viernes, 19 de agosto de 2011

Hacia Octubre: por tribunos revolucionarios

Lo ocurrido con la campaña de nuestro Frente demuestra la importancia que adquiere la lucha electoral en determinadas condiciones. Históricamente, ha sido un factor poderoso para desarrollar la conciencia de clase y la organización del proletariado -desde los "cartistas" ingleses en los años 40 del siglo XIX hasta el bolchevismo ruso, pasando por la gigantesca experiencia de la socialdemocracia alemana. Oponer en abstracto la lucha electoral de los socialistas a la ‘movilización' o ‘acción directa' es propio del anarquismo, históricamente, y del radical pequeño burgués en la actualidad.

El diputado obrero

Neuquén: diputados obreros vs. diputados capitalistas

Posted: agosto 19, 2011 by El Diablo in 2011, Actualidad, Izquierda, Movimiento Obrero
Con bombos y pancartas identificando al Partido [de los trabajadores] Socialista[s], el nutrido grupo copó la vereda y tras una breve discusión con la gente que estaba encargada de la seguridad del ingreso, irrumpieron por la fuerza hasta llegar a la antesala del cine. Hubo un momento de tensión porque en un momento dado temblaron las puertas de vidrio, pero finalmente ingresaron para presenciar (los que tuvieron la suerte de encontrar lugares en las butacas) la entrega del diploma a Alejandro López, uno de los ceramistas que ocupará la banca en la Legislatura de la provincia, el “diputado obrero”, como ya se le conoce. Las consignas de los socialistas causaron risa a un grupo de periodistas que se encontraba en el lugar cubriendo el acto. “Estos corrieron a todos por la izquierda. Hasta UNE quedó como si fuera una delegación del FMI”, bromeó uno de los hombres de prensa. En efecto, en reiteradas oportunidades los ceramistas calificaron a todos los legisladores electos (menos uno) como “diputados capitalistas”. López también puso la nota de color al lucir la típica indumentaria “grafa” que identifica a los obreros de Zanon y que ya es un uniforme característico de los empleados ceramistas.

Dice la crónica periodística: “Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la asunción de Alejandro López, el obrero de Fasinpat que llega por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, vivado por cerca de 100 militantes que se plantaron con sus banderas en la parte posterior del teatro, contrastando con el cuidado protocolo que caracterizó a las primeras filas, reservadas para políticos en funciones, representantes del Poder Judicial y familiares de los que ayer recibieron su designación oficial.”

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...