sábado, 19 de noviembre de 2011

VICTORIA DE LOS OBREROS DE AGR-CLARIN

Comunicado de Prensa
En la ya famosa planta de Pompeya del grupo Clarín, llamada AGR (Artes Gráficas Rioplatense), ha ganado el cuerpo de delegados una lista llamada “de los compañeros”, formada a partir de la reincorporación de Pablo Viñas, el dirigente de la Agrupación Naranja Gráfica que litigó durante 7 años por su reincorporación, dispuesta en junio último por la justicia.
Perdió una alianza muy especial, encabezada por Luis Siri. La constituida por el grupo moyanista que volteó una edición dominical del diario Clarín para luego reclamar un arreglo millonario que todo el país vio por televisión, apoyada por la dirección del Sindicato Gráfico que conduce Raimundo Ongaro y con la anuencia indisimulada de la gerencia de personal.
Después de decenas de despidos desde 2004, de un “retiro voluntario” viabilizado por la diezmada interna saliente -8 de sus integrantes ya se habían ido percibiendo fuertes sumas-, y de 8 injustos despidos producidos en las últimas semanas, el taller votó por su recomposición sindical sobre nuevas bases: trabajadores honestos, democracia sindical, independencia de la patronal y un programa de agudas reivindicaciones por las que se reclamará progresivamente en base a la organización de las distintas secciones y turnos.
Clarín jugó en la elección con su histórica política antisindical. Primero despidiendo a un candidato, que finalmente fue electo junto al conjunto de la lista, fortaleciendo la lucha por su reincorporación, y luego pretendiendo impedir a la lista encabezada por Viñas el derecho a hacer campaña, mientras la lista de Siri recorría la fábrica con todas las libertades a la par que la gerencia llamaba a votar por el mismo. Los trabajadores respondieron con esta gran votación obrera, la mayor en la historia del taller con cerca de un 90% de participación y un resultado del 55% para la lista ganadora.
Los cuerpos de delegados gráficos de las grandes plantas de la rama y de todo el gremio que luchamos por un sindicalismo de clase, saludamos esta victoria obrera. Un triunfo que oxigena todo nuestro accionar en defensa de la estabilidad laboral, las paritarias libres y con mandato de asamblea del gremio ante los tarifazos y la carestía en marcha, para luchar por la equiparación con los talleres mejor pagos, por liquidación del trabajo precario y el fin de la ilegal “semana desplazada” (trabajo obligatorio los fines de semana con pago de horas simples) implementado por Clarín en AGR durante años, y que, al día de hoy, no ha sido completamente desmantelado. En suma, un gran paso para quienes luchamos por una nueva Federación Gráfica Bonaerense.
 Felicitaciones compañeros.
AGRUPACION GRAFICA LISTA NARANJA
Para comunicarse
Pablo Viñas 1556539481
Miguel Bravetti 1556181223
Contacto Prensa: Mariela 1531651297 - Maura 1540555424

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...