sábado, 15 de octubre de 2011

Una tendencia que crece

Ultimo sábado de campaña
.
"El apoyo popular al Frente de Izquierda es una tendencia que crece"
.


Jorge Altamira, candidato a Presidente por el Frente de Izquierda, y los primeros candidatos a diputados nacionales, Néstor Pitrola por la Provincia de Buenos Aires y Gabriel Solano por Capital Federal, realizaron una recorrida conjunta por los barrios del sur de Capital Federal.

Luego de haber recorrido, junto a los candidatos a diputados, la esquina de San Juan y Boedo, participado de un almuerzo con vecinos y trabajadores en Parque Patricios y haber compartido la reinauguración de la Plaza Pompeya junto a organizaciones vecinales y culturales del lugar, Altamira expresó "En esta jornada, hemos recogido enormes muestras de simpatía, adhesión y aliento de la gente para que el Frente de Izquierda logre su objetivo el próximo 23 de conquistar el ingreso de diputados de izquierda en el Congreso y avanzar en una alternativa política nacional" "El apoyo popular al Frente de Izquierda es una tendencia que crece", concluyó Altamira


Por la tarde, a las 15 horas el Frente de Izquierda participó de la movilización internacional de los indignados que en Buenos Aires se dirigió de Congreso a Plaza de Mayo.

Para finalizar la jornada, a partir de las 18 horas, Altamira hará una recorrida por las mesas que colocará el Frente de Izquierda en las avenidas Santa Fé, Córdoba, Corrientes y Rivadavia.

Fotos por Santiago Cuello y Claudia Rodriguez

Indignados del Mundo: Unidos!


Los Indignados se tomaron las calles y plazas del mundo en primera protesta planetaria

En: Jaque al Neoliberalismo
Centenares de miles de personas se manifiestaron hoy en ciudades de todo el mundo para reclamar un cambio global, inspirados por los "indignados" españoles y el movimiento "Ocuppy Wall Street" de Nueva York. La jornada de protesta fue planetaria. Vía Internet, personas de 951 ciudades en 82 países hicieron suya la protesta y se tomaron las calles este sábado en la primera jornada mundial de los indignados, contra banqueros y políticos, a quienes culpan de arruinar economías y condenar a millones de personas a afrontar pobreza, desempleo y severas medidas de austeridad.

Una de las movilizaciones más concurrida fue la de la Puerta del Sol, en Madrid, donde hace justo cinco meses nació el "movimiento de los indignados", y que hoy congregó a cerca de 500 mil personas. En Barcelona se congregaron 140 mil personas en la Plaza de Cataluña con el lema "de la indignación a la acción". Este video recoge en el emotivo momento en que se interpreta la Novena Sinfonía en la Puerta del Sol:




En Estados Unidos, miles de manifestantes se congregaron afuera de la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro, Wall Street y Times Square. "Queremos ser visibles para el 1% que nos gobierna, hacer contactos con otros ciudadanos y crear alternativas"

En Roma, con más de 20 mil asistentes, la protesta se tornó violenta luego de que manifestantes incendiaran dos autos y parte de un edificio del ministerio de Defensa. La policía intervino y se desataron enfrentamientos en los que se reportan al menos 70 heridos. Ver Corriere Della Sera. En Londres, más de mil indignados se reunieron en el centro financiero de la City, con la participación inesperada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ver The Guardian.

En Fráncfort, Alemania, más de seis mil manifestantes se concentraron ante la sede del Banco Central europeo (BCE); mientras en Berlín, según los organizadores, unas mil personas acudieron a mostrar su rechazo al poder de los mercados financieros y a la codicia empresarial.

En Bruselas, corazón de las instituciones financieras europeas, llegaron a manifestarse 5 mil personas, el doble de lo esperado por los organizadores. "Indignados" españoles arribaron hoy tras un recorrido a pie de 80 días. Los manifestantes marcharon frente a la bolsa, la embajada estadounidense y la Comisión Europea.

Por horarios, los países de oriente iniciaron las protestas. Arrancaron en Sidney, Hong Kong y Tokio, donde miles de manifestantes reivindicaron sus propias causas. En Tokio, por ejemplo, una centena de personas portaba pancartas contra el accidente nuclear de Fukushima, y en Sidney, donde se calcula participaron más de 2 mil personas, unos 600 australianos incluyeron los derechos de los aborígenes.

En Auckland, Nueva Zelanda, también se congregaron miles de personas. Pero en Taipei, Tokio y Manila las manifestaciones fueron más reducidas y respondieron al llamado de la iniciativa "Unidos por un cambio Global", que se ha difundido a través de las redes sociales y de grupos activistas locales.

Según reportes de agencias, también se realizaron actos de protesta en varias ciudades sudafricanas, aunque sin mucha afluencia. En Johanesburgo, unas cincuenta personas se dieron cita ante la más importante Bolsa de África con pancartas que decían "Abajo el capitalismo" o "Que el pueblo comparta la riqueza", dos de las peticiones que este sábado se extienden por el planeta.

La jornada de hoy contó con un amplio apoyo intelectual. Más de cien escritores, entre ellos Salman Rushdie, Michael Cunninghan y Naomi Klein, publicaron un manifiesto de apoyo al movimiento y a la jornada de protesta global para denunciar los excesos del sistema financiero.

Ataques a la libertad de expresión y ajuste en el diario de los Mitre

La Nación: cinco minutos de aplausos contra un despido injusto
.
.
La Naranja de Prensa
La patronal de La Nación despidió esta semana al reconocido periodista Claudio Minghetti, cronista de espectáculos del diario que conduce, además, la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina. Aunque la patronal no le dio explicaciones, el compañero denunció -y es vox populi- que en el despido pesaron motivos ideológicos: a la patronal “no le gustó” la crítica favorable que el periodista hizo de la película “Juan y Eva”.
.
Estamos frente a un alevoso ataque contra la libertad de expresión, que exhibe una clara discriminación ideológica. Con el agravante de que cercena el ejercicio de una crítica estética, es decir que incurre en un crimen cultural. Tiene, también, la marca de la canallada: el diario dispone de toda una estructura jerárquica por encima del periodista para administrar a su antojo qué publica y qué no. Sin embargo, lejos de un descuido editorial, el diario prefirió eludir el rechazo a la publicación del artículo para no abrir el debate sobre los argumentos de su decisión. Optó así por el terror para superar su cobardía intelectual.
.
Pero no parece haber tenido éxito: cuando Minghetti fue a buscar sus cosas para retirarse los trabajadores lo respaldaron con 5 minutos de aplausos. Un impresionante gesto de apoyo y valentía de los compañeros de la redacción de La Nación.
.
.Más despidos y ajuste
.
Desde 2008 para acá, la patronal del diario La Nación esta despidiendo sistemáticamente trabajadores. Empezó por la administración, siguió por los gráficos, y desde el año pasado está despidiendo sectores de la redacción. Solo la última semana echaron a tres correctores, un archivista, un editor fotográfico y un periodista de la sección espectáculos.
.
Tienen una política de prejubilar a la fuerza. O directamente les plantean a los empleados despedidos que no dan con el perfil. Una excusa ridícula cuando es lanzada no a postulantes a un cargo, sino a trabajadores que se desempeñan en sus tareas hace más de 15 años.
.Estos despidos potencian aun más las condiciones de flexibilidad y precarización laboral dentro del diario de los Mitre, ya que no se repone a la gente que se despide o a los que se jubilan, aumentando la tasa de trabajo entre los trabajadores de la redacción.
.
Estos despidos en un cuadro de negociación paritaria de todo el gremio de prensa con la cámara que representa a las patronales de los diarios vienen a embarrar la cancha. ¿De qué condiciones laborales se puede hablar en una mesa de dialogo, mientras la patronal que encabeza la representación patronal está despidiendo empleados mes tras mes?
.Es necesaria una acción conjunta de todo el gremio de prensa para frenar los despidos en La Nación, reincorporar a todos los compañeros y defender las fuentes de trabajo.

Las "buenas" de Duclós que Inza defenderá para Azul


“En el aspecto cultural podemos definir que el actual gobierno ha sabido tener una mirada inteligente (...) Y nosotros, lo que está bien –ejemplo: Azul, Ciudad Cervantina- (...) vamos a apoyar” (José Inza, FpV) Noticia en Foto
.

 En la foto, la diputada nacional del FpV Gloria Bidegain, involucrada con Duclós en la cruzada cervantina y del bicentenario

 .

JOSE INZA: "VAMOS A RESPETAR LO QUE SE HIZO BIEN, CORREGIR LO QUE SE HIZO MAL E IMPULSAR LO QUE NO SE HIZO"  La Ventana Diario Digital

.
CINCO SIGLOS IGUAL
.
.

.
El 12 de octubre la comunidad catrielera de Azul realizó su acto por el último día de libertad, en la plazoleta de los Pueblos Originarios. No estuvo el intendente municipal, Omar Duclós (FAP), que eligió  estar en Buenos Aires ese día, para encabezar en la casa nacional del Bicentenario, junto a su candidato a intendente Carlos Vignau (FAP), la presentación oficial de la V edición del Festival Cervantino "Azul soy Quixote 2011".  Tampoco estuvo José Inza (candidato a intendente por el FpV), quien paradójicamente se enrola en la cateogría de los autodenominados intendentes "sin tierra". Inza garantiza la continuidad de la política cultural duclosista. La elogia. La destaca por su inteligencia. Hunde su pensamiento en la raíz colonialista, para seguir sosteniendo la calamidad y la tragedia de aquella expropiación originaria.

EL MANIFIESTO POR LA PALABRA RESISTE


"La conquista fue despojo en nombre de una cristiandad organizada. Fue genocidio. Fue el fundamento del origen ilegal, ilegítimo y violento de la posesión de las tierras en estos suelos. Fue, además, la capacidad del capital para establecerse mundialmente y atropellar fronteras y poblaciones" (extracto)

Steve Jobs y la manzana podrida



Por Pablo Rieznik
Lo que guía a la ciencia es el criterio de la verdad; la técnica, en cambio, se orienta según el criterio del éxito o la eficacia. Así avanzó el hombre desde que se convirtió en un animal que fabrica herramientas -un signo distintivo de la especie. En el capitalismo moderno, sin embargo, el criterio del éxito se mide en términos de beneficio y lucro, ocultando normalmente su contrapartida en términos de miseria y degradación de la vida humana. Es lo que hay que tener en cuenta al evaluar el legado del recientemente fallecido Steve Jobs, uno de los grandes personajes de nuestro tiempo. Jobs ha quedado consagrado como el inventor de la PC, que convirtió un aparato para expertos en un instrumento de uso personal, con el alcance que hoy le conocemos. También del teléfono “inteligente” (Ipod) y de la eventual combinación de ambos en la moderna tableta “electrónica” (Ipad), una suerte de máquina universal, a la que un dedo puede manejar como celular, computadora, álbum de música, cámara fotográfica, biblioteca, reservorio de los juegos más diversos, etc.
.
El lado oscuro


20 DE OCTUBRE, A UN AÑO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

.
LOS JUDICIALES NOS MOVILIZAMOS POR

Marcha 20/10 17hsJuicio y castigo a TODOS los responsables,
Pase a planta de todos los interinos y contratados
Igualdad de salarios entre Ciudad, Nación y Provincia.
.
Este 20 de octubre se cumple un año del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, y de las graves lesiones sufridas por la compañera Elsa Rodríguez (entre otros) a manos de la burocracia sindical ferroviaria de José Pedraza y el Gallego Fernández.
.
El crimen de Mariano a manos de una burocracia sindical que se volvió ella misma empresaria, en el marco de la lucha de los trabajadores tercerizados ferroviarios, representa un crimen contra la propia clase obrera. Al día de hoy, la presión obrera y popular que suscitó el crimen, ha puesto en prisión no solo a los autores materiales, sino a los instigadores directos José Pedraza y compañía.
.
Sin embargo, los responsables empresariales aun ni siquiera han sido imputados. Los responsables policiales han sido procesados por el delito de “abandono de persona” y no por partícipes necesarios en el encubrimiento y la liberación de la zona para la comisión del crimen. Ni que decir, que al día de hoy el gobierno nacional mantiene a la gente de Pedraza en la Secretaría de transporte ferroviario manejando jugosos subsidios.

Sería una picardía

El nuevo afiche de la Izquierda
pic.twitter.com/UmvPfYna

Diarios: ¡Vamos por todos los reclamos que votamos en las empresas!

Paritaria de la rama diarios
 La Naranja de Prensa.

Propuesta votada en las asambleas generales
  • $ 5.800 de salario mínimo para las categorías iniciales (Aspirante, Ayudante, Peón).
  • Respeto del Escalafón periodístico.
  • 30% de aumento general de salarios.
  • Antigüedad del 2% del salario inicial.
  • 50% del descuento por el Impuesto a las Ganancias a cargo de las patronales.
  • $ 600 de piso mínimo por colaboración.
  • Por el pago de horas extras.
  • Contra la precarización, el trabajo en negro y las pasantías truchas.
  • Restitución del 7 de junio como día del gremio.

La Unión Europea en ´defol´


El último descubrimiento de la Física, el neutrino, el cual supera la velocidad de la luz, ya ha encontrado su campo de verificación práctica en la crisis capitalista mundial. Los que hasta hace pocos meses eran bancos sólidos, que habían pasado las pruebas de resistencia y solidez ante escenarios desfavorables, se han convertido ahora en entidades decrépitas que necesitarían una ‘recapitalización’ de 200 mil millones de euros, la que observadores más imparciales elevan hasta el billón de dólares. Esto no vale solamente para la Unión Europea: en Estados Unidos, el Bank of America y el Morgan Stanley tienen sus cuentas en estado deplorable, lo que ha disparado la prima que tienen que pagar sus acreedores en concepto de seguro contra un ‘default’ a 600 puntos sobre la tasa corriente; el valor de mercado de ambos bancos se cotiza un 40% debajo de su valor de libros.
.

Preparados para engañar

¿Cecilia se fue en 2002 y volvió ahora? La fuerza del engaño.

Por Crítico de izquierda (@critico_de_izq)
Datos oficiales siguen desmintiendo los spots electorales del kirchnerismo. La situación de los investigadores y científicos argentinos.


El spot “La Fuerza de Cecilia”, parte de la campaña electoral de Cristina Kirchner, nos cuenta la situación de una investigadora “repatriada”, quien nos relata “En el año 2002 me fui a Alemania porque conseguí una beca, estaba muy triste…”. Sin embargo,  a través de la web del Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino, observamos que figura como becaria del CONICET en el período 2002-2007, con una carga horaria semanal de 40 horas y un régimen de Dedicación Exclusiva. Llegado a la misma información, un contador difunde “la respuesta de Cecilia Mendive a su consulta”. La primer beca por una estadía en Berlín fue a fines de 2002, por unos meses, luego con su director de tesis de CNEA/CONICET organizan más estadías, “hubo idas y venidas, hice cursos de postgrado aquí en Argentina y algunos en Alemania, me case en Argentina”, “recién en el 2007 me establecí formalmente en Alemania”. Considera además que “Es común, muy común y sobretodo enriquecedor, que durante los doctorados se realicen estadías en otros laboratorios. Es más, hay muchas Universidades que contemplan como parte obligatoria del doctorado estadías en el exterior”. La “expatriación”, entonces, no parece haberse dado en 2002 como da a entender la propaganda, sino a mediados de 2007. En 2009 se pone en contacto con la embajada y vuelve “en diciembre de 2010”. Tenemos entonces que expatriación y repatriación se dieron ambos durante el kirchnerismo y en un lapso muy breve.

Altamira por encima de Carrió

La última encuesta antes de las elecciones ubica a Carrió debajo de Altamira


En Infobae: A horas de la veda para difundir sondeos, Aresco situó al Frente de Izquierda por encima de la Coalición Cívica. En tanto, Binner se consolida en el segundo puesto, mientras que Alfonsín y Rodríguez Saá pelean por el tercero. La Presidente rondaría el 52%
.
La última encuesta antes de las elecciones ubica a Carrió debajo de Altamira
.

Crédito foto: Infobae.com
De acuerdo con la ley de reforma electoral, la difusión de encuestas y sondeos de opinión debe cesar a partir de este sábado, por lo que las consultoras difunden por estas horas sus últimos informes. El que se conoció recientemente es el de la empresa Aresco, de Julio Aurelio, realizado sobre una muestra de 3750 casos. La misma tiene como dato de mayor relevancia el hecho de que la postulante presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ya se ubica en el último lugar.
El sondeo le concede a la actual diputada nacional, quien en los comicios del 2007 salió en el segundo lugar, una proyección del 3,2% de los votos. De acuerdo con estas cifras, Carrió quedaría debajo de Jorge Altamira (Frente de Izquierda), quien alcanzaría el 4%.
.
En tanto, en el otro extremo se ubica Cristina Kirchner, primera sin discusión con el 52,8% de intención de voto. Segundo por más de 40 puntos porcentuales llega el postulante del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con una proyección del 12,2%.
.
Peleando por el tercer puesto se sitúan en un empate técnico Ricardo Alfonsín (Unión para el Desarrollo Social) con el 9,9% de los votos y Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) con 9,8%. Con 8,1%, el candidato del Frente Popular, Eduardo Duhalde, se consolidaría en un cómodo quinto puesto.
Por otra parte, se destaca también del estudio que la gestión de la Presidente tiene una imagen positiva del 69,7%, que se subdivide entre el 40,8% que la evalúa como "muy buena" y el 28,8% que la considera "buena". Un 27,4% de los encuestados, en tanto, mantiene una visión negativa de los cuatro años de su gobierno.
.
Por su parte, la consultora Giacobbe & Asociados ratifica las posiciones anticipadas por Aresco, aunque con una ligera ventaja para Rodríguez Saá por sobre Alfonsín. El estudio concede a Cristina Kirchner una intención de voto del 53,1%; Binner 16,6%; Rodríguez Saá 10,2%; Alfonsín 9,1% y Eduardo Duhalde 7,9%. Altamira y Carrió, en tanto, son ubicados en el lote "otros" con el 3,1%.

Hacia un bloque de izquierda

Por Gabriel Solano  | Para LA NACIÓN
Los 530.000 votos que obtuvo el Frente de Izquierda en las primarias nos permitieron superar holgadamente lo único que quedó en pie de la "reforma política": el piso (proscriptivo) que dejó afuera a diversas fuerzas políticas en el orden nacional y a muchas más en numerosos distritos. Con este resultado tenemos la posibilidad de formar, en particular desde la ciudad y la provincia de Buenos Aires, un bloque de diputados de izquierda en el Congreso Nacional.
.
¿Qué lograríamos? Antes que nada romperíamos el monólogo de los partidos del sistema y produciríamos un giro en la agenda política del país. Las luchas populares y sus reclamos encontrarían la posibilidad de ir más allá de su espacio sectorial para entroncar con una referencia política de conjunto; el destino del Estado se convertiría en una cuestión social y en factor de movilización para contingentes mayoritarios. La izquierda en el Congreso desenmascararía las pretensiones progresistas y antiimperialistas del oficialismo, que no vacila en vaciar la Anses para pagar la deuda pública y la fuga de divisas -mientras niega el 82% a los jubilados-, o que dicta una ley de tierras que deja intangible un latifundio capitalista de extensiones sin precedente y entrega el subsuelo minero no renovable a la depredación ambiental y financiera de los mayores pulpos internacionales. Desenmascararía también la complicidad de la llamada oposición con esta política y con la concentración del Poder Ejecutivo, que ella misma votó con entusiasmo en la Convención del 94 cuando constitucionalizó los decretos de necesidad y urgencia y la admisibilidad del veto parcial de leyes, entre otros despropósitos antidemocráticos.
.
El propósito del Frente de Izquierda es poner fin al minué entre centroizquierdistas y centroderechistas que se han repartido, en todo el mundo, la tarea de descargar la bancarrota capitalista mundial sobre el pueblo. El rescate, por parte de los Estados capitalistas, de los grandes bancos -que han quebrado bajo el veredicto implacable de su propia norma, el mercado- está implicando una enorme expropiación de la propiedad individual de los trabajadores -sus viviendas, sus ahorros previsionales, sus derechos al trabajo, a la educación y a la salud-; de su fuerza de trabajo -desvalorizada por la rebaja de los salarios y la desocupación-.
.
El programa socialista es la única respuesta a la impasse social y humana que el capitalismo representa para la humanidad. ¡Por eso crece y crece la marea de los jóvenes y trabajadores indignados! Cuando se fugan de la Argentina más de dos mil millones de dólares al mes sin que ningún poder del Estado sea capaz de ponerle coto, cómo no visualizar el desarrollo de una oposición política de izquierda como una herramienta de defensa del país y de los trabajadores y un cambio de tendencia política, que abordamos desarrollando el Frente de Izquierda como una alternativa política socialista.
.
DE PUÑO Y LETRA
A pedido de LA NACION, los primeros candidatos a legisladores nacionales presentan sus propuestas para los comicios legislativos del domingo 23
GABRIEL SOLANO

  • Edad: 37 años


  • Profesión: periodista

Dirigente del Partido Obrero:
Lideró la juventud del PO. Fue asesor de Jorge Altamira en la Legislatura porteña entre 2000 y 2003.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...