sábado, 3 de noviembre de 2012

AL MODELO SE LE SIGUE CAYENDO LA CARETA


Frente al frustrado negocio millonario con el que empresarios de los pagos de Requelme pensaban alzarse en Azul -unos 20 millones de pesos- el Intendente declama honestidad y transparencia



PublicidadPor Las Rozas de Azul
Si no se le hubiera descubierto, el negocio habría seguido andando. El intendente de Azul José Inza (FpV) reproduce fielmente el modelo nac&pop de abrirles las puertas a los amigos para que realicen sus negocios a costillas del pueblo y en el caso de Azul, era verdaderamente millonario.

No sólo le adjudicó el negocio del cobro de la totalidad de las tasas municipales a una empresa foránea, de los pagos de su secretario de economía, Néstor Requelme, sino que lo hizo en forma ilegal y clandestina –lo llevó adelante a espaldas del concejo deliberante, simuló una licitación con el concurso de otra empresa, también fantasma, que se presentó simultáneamente a la beneficiada (el mismo día, a la misma hora) ´¿se imaginan cuántos estudios jurídicos y contables de Azul se hubieran presentado a esa licitación?´, escondió la información a los vecinos-. Todo podridamente armado.
Requelme no es casualidad y nunca fue gratuito. Su designación como secretario de economía y finanzas fue justificada por el kirchnerismo local con un viejo argumento que reprodujo la prensa adicta, el tecnocrático. Desde el Partido Obrero decíamos que era tan fraude como el grupete que lo paría: la graN maKro (economistas k), constituido más en una bolsa de colocación de mano de obra profesional lanzados a la pesca que en el ejército de postkeynesianos al servicio de una causa popular. 100% Boudou.

A Requelme lo impuso el gobierno de Cristina, para ejecutar la política de ajuste contra el pueblo, recaudar para la Nación, controlar las finanzas municipales y abrir las puertas al negocio de amigos a través del cual poder enriquecerse fácilmente a costillas de los vecinos, en sintonía con la política de subsidios estatales que alimentó a una clase empresaria improductiva a la que adosó burócratas sindicales devenidos socios de los empresarios. Un fraude. Y Requelme los hay en todos lados.

Al intendente no le dio la cara para dar explicaciones al pueblo de Azul. Se escondió en la cueva haciéndole honor al apodo con el que lo han bautizado, ya a esta altura, políticamente. El Vizcachón Inza mandó al secretario de gobierno Héctor Bolpe a que anunciara públicamente la anulación de la licitación trucha, después de que el mismo funcionario tuviera que desnudar ante la prensa haber sido sorprendido por la maniobra, lo que no es extraordinario en cara de póker Bolpe.

No es el único intendente que ha tenido que dar marcha atrás en sus decisiones. El de La Plata, el kirchnerista Pablo Bruera, intentó gravar en un peso las compras en el supermercado, cobro adicional con el que supuestamente quería disminuir la evasión fiscal. Hay que ser cararrota!

Al fondo

Por más que la gestión Inza se esfuerce en publicitar la inocencia del intendente, le caben responsabilidades que ya deberían estar siendo dirimidas por la justicia penal.

Sin embargo, los institucionalistas del FAP que se guardaron la información sobre esto durante todo el tiempo que les demadó decidirse a ventilarlo sólo escogieron para atacarlo el escándalo público y la interpelación -que es una instancia de lavado-, descartando los carriles institucionales de los que siempre se dicen amantes (igual para los radicales). El pedido de interpelación que será tratado en la próxima sesión del Concejo sólo es suscripto por el FAP y la UCR. Ni la bancada del Frente para la Victoria (con mayoría propia) ni el devenido PRO-K -con el que el kirchnerismo está aprobando paquetes legislativos antipopulares, como la ley de ART- lo firmaron. El binnerismo local sabe que las posibilidades de que la interpelación prospere son nulas, pero en todo caso con su sólo tratamiento se dará por satisfecho. El ataque político se vuelve un gesto más ligado a las bases acuerdistas de quienes se alternan en el poder y lo comparten e, incluso, lo negocian que a la necesidad de ir hasta las últimas consecuencias.
Miren a Binner contra las cuerdas con el escándalo del narcotráfico en su provincia intentando pararse a lo Inza, limpio y a salvo, como si su gobierno no tuviera ninguna injerencia en el desarrollo de un negocio ilegal que sólo puede evolucionar con la colaboración del Estado. Nada es casual. Cuando el gobierno se prepara para aprobar la reglamentación del per saltum en Diputados el próximo miércoles 14 –ya logró la media sanción en el Senado-, que habilite la intervención directa de la Corte Suprema de Justicia en el conflicto con el grupo Clarín (7D), Gabriel Solano advierte que “Ni siquiera hay que excluir del embate el asunto de la Policía de Santa Fe, para doblar el brazo al “clarinista” Hermes Binnerín” (“Per Saltum”: ¿A dónde?; en Prensa Obrera 1246), mientras Damián Blanco analiza: “La crisis Tognolli fue la ocasión para que el kirchnerismo -principalmente su sucursal santafesina- se montara en una ofensiva contra el FAP. La profundidad de la crisis amenaza, sin embargo, con salpicar cada vez más a la Rosada. Sucede que Nilda Garré designó, en marzo de este año, a un tal Serna al frente de Drogas Peligrosas de Rosario. Pero este personaje estuvo preso en 2005, acusado de integrar una banda de traficantes italianos que enviaban cocaína a Europa. Nuevamente, la vista se corre hacia la Gendarmería, pieza clave en el tráfico de drogas en las diferentes fronteras, para que luego sea administrada por las bandas locales. Al mismo tiempo, empezaron a correr las denuncias del visto bueno a las bandas de narcos por parte del poder político de diferentes localidades del interior provincial, donde el Poder Ejecutivo está a cargo de kirchneristas.” (El FAP, los K y la narco-policía; en Prensa Obrera 1246).

Y en el fondo

Todos entienden de qué hablan. El escándalo de la privatización del cobro de las tasas municipales (que le iba a reportar una no despreciable ganancia de 20 palos a la empresa contratada) no sólo puso al desnudo un hecho más de corrupción –sobre cuyas bases opera el estado- sino una lógica de gobernar y otra de cohacerlo (oposición patronal); todos ellos cuidando las reglas de un juego que lo tienen privatizado desde la época de la conquista.

Un concejal se quejaba días atrás de las dietas que perciben. “No nos alcanza para vivir”. La pregunta fue inevitable ¿Le alcanza acaso el salario al trabajador municipal? Recordemos que la escala salarial para los municipales la decide el Ejecutivo con la anuencia de los concejales. No nos referimos a los “empleados amigos” que curran con las “funciones” y menos todavía a los funcionarios, por lo que se sabe muy bien remunerados. Hablamos de los trabajadores, que no han logrado todavía reorganizarse sobre bases sindicales independientes y combativas. La asignación de los recursos para ellos sólo depende de la capacidad de lucha que se propongan desarrollar.

Este nuevo caso, el caso Inza-Requelme, suma razones para darse cuenta; debería estimularlos.


REBELIÓN EN AGRONOMÍA DE AZUL


Con un programa de reivindicaciones se presenta en la web UFIA, una organización de la comunidad educativa que se autocalifica  de "paraacadémica" y utiliza sus conocimientos informáticos para realizar un activismo crítico. Comenzó hackeando la página institucional de la Facultad y ahora tiene su sitio, del que extrajimos su petitorio. UFIA le salió a hacer frente a la conducción que lidera la Ing. Agr. Liliana Monterroso y a un centro de estudiantes que urge recuperarlo para colocarlo al servicio de los intereses de los estudiantes





UFIA: Unexpected Finger In the Ass (ligeramente un dedo en el culo)


Unión de Familias Italianas de Agronomía (U.F.I.A.)


La U.F.I.A. es una organización paraacadémica que surge como consecuencia de las injusticias sufridas por el alumnado debido a "fallas" en el sistema.

No tenemos intenciones de perjudicar a nadie, sólo de hacer conocer a las autoridades a qué puntos deben apuntar en su gestión. Es verdad que hemos sido un tanto violentos con las páginas de la facultad, pero como dice uno de nuestros lemas: "Fatti aggressivo e sarei temuto".





Lo que nosotros pedimos es sencillo:

- Que se reforme el plan de estudios. El trabajo de integración de tercero carece de importancia, ya que al terminar quinto año se requiere una tesis.
- Que los profesores den clases propias de un profesional. Dejen de leer las presentaciones en el frente. Nosotros también sabemos leer.
- Los profesores no deben creer que su materia es la más importante. Con la cantidad de materias que hay no puede ser que haya profesores que quiten tiempo al alumno aplicado (indispensable para atender otras asigturas o sus propias inquietudes) con exigencias innecesarias.
- Que las condiciones de cursada no impliquen realizar actividades extravagantes.
- Que el centro de estudiantes sea un centro de estudiantes, no un grupo de personas destinadas a la organización de fiestas. Un centro de estudiantes actúa en beneficio de los alumnos, por ejemplo reduciendo el precio de fotocopias u organizando pasantía para los alumnos. Abogacía lo pudo lograr.
- Que las casas pertenecientes a la facultad sean terminadas. Hace cuatro años que está en proceso de finalización.
- Mantenimiento de instalaciones. Hay paredes llenas de agujeros, rajadas, etc. Los filtros de aire de los proyectores no son limpiados periódicamente. La calle interna de la facultad está llena de pozos. Las sillas y bancos están rotos y rayados. Los baños parecen antros. Esta crítica tabién esta dirigida a aquellos alumnos que no valoran el esfuerzo de la comunidad (la facultad es del pueblo).
- Que el personal de limpieza vaya a trabajar y no a esconderse en el baño a chusmear.
- Hacer una buena administración del presupuesto. Se hace una sala de conferencias que vale miles de pesos y no hay aulas acordes a las exigencias o los laboratorios están mal equipados.
- El pabellón de producción vegetal debe ser empezado y concluído al igual que el invernáculo.
- La sala donde se puede "leer y estar" es incómoda y pequeña. No hay suficientes sillas.
- La biblioteca de la facultad deja mucho que desear. Hay pocos ejemplares y la mayoría son viejos. Muchos libros están en estado crítico o todos rayados. Este es otro punto dirigido a alumnos. Es de hereje rayar un libro.
- La chacra no debe ser un sector aislado de la facultad y sólo útil para terceros. El alumno tiene que poder aprovechar esta instalación para forjar sus conocimientos, no ser una mano de obra barata (o gratuita) que recoja espárragos.
- Tener una página de internet con diseño moderno, facilidad de acceso, que no se caiga cuando hay que anotarse para rendir finales y SIN VULNERABILIDADES.
- Se recomienda al "webmaster" tomar contacto con sus colegas de las demás facultades de la UNICEN. ¿Cómo es posible que ellos puedan tener una página digna de una facultad y nosotros no?. 



Queremos respuestas rápidas. Podemos ser aún más duros. Hemos ingresado a cada una de las computadoras que conforman la red interna de la facultad. ¿Piensan que un password o un simple ativirus/firewall puede deternernos?



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...