sábado, 21 de septiembre de 2013

Editorial de Prensa Obrera (1286)

Un viraje de fondo

Buitres, Ciadi, FMI

BoudouMientras Cristina Kirchner fatiga la tribuna acusando a la oposición de representar los “intereses corporativos”, sus representantes recorren Nueva York tejiendo un delicado acuerdo con los fondos buitres, el FMI y el Banco Mundial, los que suponen una modificación radical de la actual política económica. El silencio de Massa, Macri y Binner sobre estos manejos de trastienda no deja de ser clarificador, no sólo porque muestran el carácter artificial de sus campañas electorales, sino porque delata un acuerdo de fondo entre los políticos capitalistas para aplicar un programa contrario a los intereses de los trabajadores.
Detrás del presupuesto
Es indudable que el proyecto de Presupuesto 2014 enviado por el gobierno al Congreso es un “dibujo”. Tampoco son ciertas las proyecciones de inflación o el superávit fiscal que se anuncian, por lo que se marcha a un agujero del fisco de proporciones a financiar mediante la emisión monetaria y el saqueo de la Anses, el Banco Nación, el Central y otras cajas del Estado. Detrás de la adulteración estadística se esconde el propósito de manejar la política económica por medios de excepción.
La oposición denuncia el “dibujo”, pero no cuestiona en lo más mínimo la cuestión de fondo. El Presupuesto plantea utilizar casi 10.000 millones de dólares del Banco Central para cancelar vencimientos de capital de la deuda externa, así como una cifra exorbitante en pesos para enfrentar el vencimiento de intereses. Dentro de los pagos presupuestados para 2014, estarían los 4.000 millones de dólares para el Cupón PBI, que surgiría de presentar un crecimiento económico muy por encima del real. El pago de este Cupón, desde que fuera emitido con el canje de deuda del año 2005, sirvió para neutralizar la promocionada “quita” realizada por Néstor Kirchner y Lavagna. Finalmente, es una de las causas que explican por qué la deuda pública creció hasta superar holgadamente los 200.000 millones de dólares, aunque en ese mismo lapso pagamos deuda por 176.000 millones -según reconociera la propia Presidenta cuando se autocalificó como “pagadora serial”.
En busca de un acuerdo

Por la organización LGBTI en Azul: Para conquistar lo que nos fue expropiado

Columna del Partido Obrero
Escribe: Elva Haydée Gratas Abot (*)

Te invito a que juntos transitemos este nuevo camino que debe ser de más organización de cara a las nuevas generaciones; unirnos en el desafío, para que el fruto resulte un paso más hacia la conquista de una igualdad real.

Necesitás fuerza, sacalas del dolor cotidiano que has soportado durante años, de no poder mostrarte como eres, realmente como eres. Con tus sueños apretados, con tus deseos ocultos, por la imposibilidad que tuviste siempre de no poder confiar en nadie, ni siquiera en tu propia familia; allí, más de una vez encontraste la peor de las opresiones.

Aires renovadores nos circundan, pero no son suficientes, debemos seguir dando batalla.

Es verdad que hemos roto cadenas ancestrales; hoy tenemos una ley de igualdad de género; pero no alcanza.

La Agrupación LGBTI 1969 destacó en un reciente comunicado “los ataques a las compañeras trans y travestis, particularmente aberrantes los últimos meses en la ciudad de La Plata, los recientes ataques lesbofobicos en Baradero, el genocidio silenciado que sufren las trans y travestis teniendo una esperanza de vida de solo 35 años, la marginación laboral y la discriminación sufrida por nuestra comunidad en todas las instituciones estatales”, entre las problemáticas que seguimos teniendo en Argentina y que nos ponen frente a la necesidad de profundizar la lucha.

La elección de los delegados municipales

Los delegados municipales deben ser elegidos por sus pueblos y no puestos a dedo por los intendentes. La renuncia del delegado de Chillar vuelve a poner a debate este viejo reclamo. Oscar Rae, militante del Partido Obrero de Azul en el Frente de Izquierda e integrante de la lista de candidatos por esa fuerza política, aborda el tema y desnuda los límites de los partidos políticos que prometen este salto y sin embargo no lo dan. "El Frente de Izquierda asumió como necesidad ir por la reforma de la Ley Orgánica Municipal. Este es sólo uno de los aspectos que estarían en la agenda para profundizar en la campaña de cara a octubre.", concluye el dirigente chillarense.

Leer artículo en Partido Obrero de Azul

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...