miércoles, 3 de agosto de 2011

De Estatuas y Memorias


Qué cosa. El mismo padre Nicolás Basile, recientemente fallecido, fue honrado en numerosas oportunidades. Honrado por la gestión duclosista, la jerarquía eclesiástica, la comunidad. Dios sabrá si en el concepto de comunidad estará todo el pueblo de Cacharí. Allí se erige un monumento a su persona. Este sacerdote que, entrevistado en una ocasión y en el marco de una investigación judicial e histórica, dijo no saber nada del secuestro y desaparición del matrimonio Raggio-Balbuena y el niño/a por nacer que Norma (Raggio) llevaba en su vientre y todavía se busca.
El padre Basile no podía desconocer este hecho que causó escándalo en Cacharí en aquellos años de dictadura, siendo delegado municipal Don Arístegui. Varios vecinos dieron sus testimonios. Norma Raggio y Raúl Balbuena fueron secuestrados violentamente del interior de la peña en el Rancho Charahuinca, en medio de un megaprocedimiento que impactó a la comunidad cachariense. Ni el Ejército ni la policía -como han contado los vecinos - pudieron intervenir sin el conocimiento de las autoridades políticas y religiosas, las que sin embargo, tantos años después, dijeron no tener idea de que algo así hubiera sucedido. Ni Arístegui, ni el Padre Basile.
De él queda el monumento con el que ha sido honrado.
De Norma y Raúl, queda un hijo vivo, todavía desaparecido y deshonrado como sus padres.
Desaparecidos.

Entrevista al constitucionalista Roberto Gargarella

"Igualdad y desafío al poder son ideales de izquierda"

En: Prensa Obrera 1187.

¿Por qué adherís o desde qué lugar adherís al Frente de Izquierda?
.
-Adhiero, en parte, porque me interesa afirmar un principio de igualdad a través del voto, dejando en claro por qué no voto a favor del oficialismo y por qué lugar se orienta mi disidencia. La afirmación de ideales de igualdad en la política y en la economía forman parte de lo que es, para mí, el núcleo del pensamiento de izquierda.

Un poco de Literatura

.
La Rabia aplazada
.
.
En el pueblo estaban Todos. Algunos, los Otros, los Algunosotros, los Otrosalgunos, los Otrosotros.


¿Y el 82 por ciento móvil y retroactivo que ha ordenado la Corte?

A una semana y media de las primarias; no lo recibirán todos los jubilados y pensionados; los beneficiados con este aumento llegarán a una jubilación mínima de 1.450 pesos y centavos; las pensiones no contributivas, a 1.000 ¿Y lo celebran?

Aumento Jubilaciones 2011

La Ley de Movilidad Jubilatoria determina que, por año, las jubilaciones tendrán 2 aumentos: uno en Marzo y otro en Septiembre.
jubilados
Ahora que se aproxima la fecha del segundo ajuste anual, y con el dato ofrecido por el INDEC del Indice de Salarios, se puede llegar a calcular cual será el aumento de las Jubilaciones en Agosto de 2011.
Con el dato salarial de junio que difundirá el INDEC, se sabrá a cuánto ascenderá el porcentaje de incremento previsional. Se estima que podría rondar entre el 16 y 18%, llevando el haber mínimo – que cobran el 75% de los jubilados y pensionados- a unos $ 1.450 y las pensiones no contributivas a unos $ 1.000 mensuales. Esos aumentos alcanzan a 6.700.000 de personas: 5.600.000 jubilaciones y pensiones y 1.100.000 pensiones no contributivas.
Sin embargo, este ajuste es inferior a la variación salarial de los últimos 6 meses y también más baja que la tasa de inflación que miden los Institutos Provinciales o las consultoras privadas.
Una vez definido, el incremento de las jubilaciones impacta sobre un conjunto de beneficios y obligaciones que deben incrementarse en el mismo porcentaje. De esta manera, además del haber mínimo, suben en el mismo porcentaje la Prestación Básica Universal (PBU), las Pensiones no contributivas, el Haber máximo, el Tope salarial sobre el que se realizan los aportes personales a la Seguridad Social. Y también las cuotas mensuales de aportes de las distintas categorías de Autónomos.
Estos anuncios se harán en medio del incremento de la presión opositora en el Congreso para sancionar una ley que establezca que la jubilación mínima debe ser equivalente

La mentira del desendeudamiento

Endeudamiento externo: objetivo incumplido
Funcionarios públicos manifiestan como logro de la actual gestión administrativa la no obtención de crédito externo. Sin embargo, en los últimos años los decretos del Poder Ejecutivo expresan lo contrario. Ello sin contar la constante obtención de créditos con organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
  • FONDO DEL BICENTENARIO
    Decreto 2010/09( 15/12/2009 )
Créase el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad. Modifícase la Ley Nº 23.928.
Bs. As., 14/12/2009
Que en este marco, resulta necesario profundizar el proceso de desendeudamiento iniciado en 2003, para permitir un mayor y mejor acceso al financiamiento tanto para el sector público, como para el sector privado.
Por lo tanto, en la práctica, la acumulación excesiva de reservas en sí mismo y sin utilización de dichos recursos en forma concreta, no lleva necesariamente, en todos los escenarios posibles, a mejores condiciones de crédito en los mercados externos.
  • PAGO A ORG. INTERNACIONALES
    Decreto 297/2010(01/03/2010) 2.187 MILLONES DE DÓLARES
  • FONDO DE DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO
    Decreto 298/2010(01/03/2010)
Créase el Fondo del Desendeudamiento Argentino. Créase, en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de los Pagos de la Deuda.
Bs. As., 1/3/2010
Que en este marco, resulta necesario profundizar el proceso de desendeudamiento iniciado en 2003, para permitir un mayor y mejor acceso al financiamiento tanto para el sector público, como para el sector privado.
Que ya a fines del año 2005 se llevó adelante mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1599, ratificado por la Ley Nº 26.076, y el Decreto Nº 1601 un uso de las reservas internacionales de libre disponibilidad para apuntalar el proceso y la política de desendeudamiento. En aquella oportunidad en relación con la cancelación del endeudamiento ante el Fondo Monetario Internacional. Dicha operación actuó como una muestra cabal de posibles esquemas de financiamiento al sector público a través de la utilización de reservas para fines específicos, coadyuvando a una mejora en la percepción de los inversores.
  • CANJE DE DEUDA CON HOLDOUTSDecreto 1953/ 2009- 09/12/2009 - Decreto 563/2010- 30/04/2010
Facúltase al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a intervenir en el proceso de emisión o en la colocación de títulos públicos nacionales en los mercados financieros internacionales y su posterior administración.
Bs. As., 9/12/2009
Que en el marco de la decisión del ESTADO NACIONAL de reinsertar a la REPUBLICA ARGENTINA en los mercados financieros internacionales, se prevé realizar operaciones de administración de pasivos y nuevas emisiones de deuda pública, tanto en el mercado local como en el internacional.
  • PAGOS CON RESERVAS A PRIVADOS Decreto 276/2011(2.174 millones de dólares)
ARGENTINA que excedan el CIEN POR CIENTO (100%) de la base monetaria podrán aplicarse al pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales, siempre que resulte de efecto monetario neutro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...