jueves, 1 de agosto de 2013

Al que vota a Cristina, le sale Scioli


¿Y Scioli no es Massa, Macri o Prat Gay?

El 11, vamos con el Frente de Izquierda

Sergio Massa, Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner.


Marcelo Ramal en Prensa Obrera 1279. Nota Editorial.

Si Alvaro Alsogaray volviera por un momento a la vida, podría declararse satisfecho. En sus diferentes variantes, los bloques políticos capitalistas que se disputan la sucesión del kirchnerismo han encaramado en sus listas a candidatos paridos por el “neoliberalismo”. Es el caso del ex ucedeísta -y ex kirchnerista Massa, quien dejó las filas del gobierno junto con una parte de los intendentes del conurbano y varios de los capitostes de la Unión Industrial.

Pero la herencia “neoliberal” se ha encaramado en el propio gobierno -y no sólo por los ex ucedeístas Insaurralde o Boudou. Ello se manifiesta en el inusitado protagonismo que alcanzó el derechista Scioli en la campaña electoral bonaerense. Durante muchos meses, se especuló con una ruptura definitiva entre los K y el gobernador, así como con una alianza de éste con Massa o De Narváez. Pero si Scioli se quedó, es porque la camarilla oficial lo ha admitido como su heredero político con vistas a 2015. Con permanencia en el campo del gobierno, el camino de la sucesión tiene dos puntas, pero una misma orientación social: al que va con los K, le sale Scioli. Al que vota la “renovación”, le sale otro Scioli. O sea, Massa.

Detrás de las agrias peleas de final de campaña entre unos y otros, es probable que la elección 2013 termine ordenando los términos de un pacto con vistas a 2015. Por ejemplo: Scioli, presidente; Massa, gobernador. En esto concluye la experiencia “nacional y popular”.

Chevron, Milani

No sería posible este derrotero político sin que la propia orientación del gobierno actúe en la misma sintonía. Es el caso del acuerdo con Chevron, el cual repite el libreto de las variantes más entreguistas del pasado en materia petrolera: asociación con monopolios internacionales para servirse de áreas ya exploradas por YPF; libertad para disponer o exportar el petróleo y el gas, e incluso sus divisas. Es un planteo que choca con los actuales controles oficiales (cepo cambiario) y que plantea, por lo tanto, un viraje en el régimen económico vigente.
Aunque sus beneficiarios capitalistas lo aplauden, la mayoría de ellos hacen votos para que sea otro elenco político el que lo aplique en 2015.

Algo similar sucede con el nombramiento del agente de inteligencia y represor Milani al frente del Ejército. La integración de las Fuerzas Armadas al régimen político -que el kirchnerismo quiere viabilizar a través de un alto mando propio- es un objetivo que acariciaron durante décadas los gobiernos que sucedieron a la dictadura. Ahí tenemos al punto final y la obediencia debida, los indultos y los llamados a la “reconciliación” que, alternativamente, levantaron Duhalde, De la Sota y otros. Como en todos esos casos, el gobierno de los “derechos humanos” quiere tramitar la integración de las Fuerzas Armadas al Estado a cambio de su impunidad y de devolverles un protagonismo político. Para ello, se ha empeñado hasta lo imposible en ocultar los antecedentes represivos de Milani y sigue dispuesto a sostener al represor, aun cuando esos antecedentes han salido a la luz.

Entre Chevron y el caso Milani, estas semanas de campaña han dejado al progresismo oficial en ruinas.

Se des-Unen

El tramo final de las Paso también sacó a la luz las brutales contradicciones del frente “anticorrupción” en la Capital. Nada menos que Carrió salió a atacar a sus contrincantes en la interna -Prat Gay o Terragno- por su falta de disposición o cobardía para denunciar peculados. Naturalmente, olvidó mencionar el compromiso del ex agente del JP Morgan en la mayor corruptela de todas: el pago de la deuda externa. Pero después del 11 de agosto, todos ellos marcharán en una lista común, probablemente encabezada por Carrió. O sea que Carrió ha terminado denunciándose a sí misma y al rejunte que decidió protagonizar junto a Pino Solanas. En definitiva, la embestida de la ex jefa del ARI terminó revelando el fraude monumental de la interna del Unen, con sus diferentes vertientes y candidatos amalgamados por el oportunismo.

Quién paga la crisis

La campaña que culmina ha exhibido la acentuada disgregación de los bloques y partidos del régimen, la que apenas es disimulada por el sistema de internas abiertas. La década kirchnerista ha dejado a estos partidos en el punto donde se encontraban en la crisis de 2001. Ello por incapacidad de todos ellos para imprimirle una orientación social diferente a la salida de aquella bancarrota. Por el contrario, se empeñaron a fondo en rescatar a sus responsables capitalistas. Como consecuencia de ello, asistimos a una nueva crisis de fondo. Sus síntomas son claros y están golpeando con fuerza a la población trabajadora: inflación galopante, confiscaciones impositivas al salario; miseria jubilatoria, derrumbe ferroviario y energético. La crisis en marcha no es, por lo tanto, resultado de una mala gestión, sino de una orientación social definida.

En estas condiciones, el ingreso de la izquierda al Congreso reviste un significado claro. La próxima etapa política pondrá sobre la mesa la cuestión crucial de quién pagará la crisis: si los trabajadores, con el programa que propugnan oficialistas y opositores tradicionales; o los capitalistas, a partir de una reorganización social de fondo. La conquista de diputados de izquierda implica llevar esta disyuntiva a la tribuna privilegiada del Congreso, para hacer de ella un factor de conquista política y organización de los explotados en torno de una alternativa propia.

En el tramo final de la campaña, palpitamos un ascenso de las listas y candidaturas del Frente de Izquierda en los principales distritos. En el Partido Obrero, lo apreciamos en la acogida excepcional que recibimos en las recorridas, actos y mesas callejeras que hemos multiplicado en los últimos días. Nuestra campaña se ha caracterizado por explicitar una agenda y un programa de salida a la crisis, partiendo del interés y las reivindicaciones más apremiantes de los trabajadores. Ello se contrapuso francamente con la vacuidad de las campañas de los bloques capitalistas, dirigidas a ocultar sus propósitos ajustadores.

Hacemos un llamado particular al electorado que apoyó al kirchnerismo o al centroizquierdismo en los turnos electorales pasados: quien apoye a los candidatos oficiales, tendrá a un Scioli en el futuro cercano. Del otro lado, la supuesta “renovación” oficial sólo alberga a otros “Scioli”, como Massa. Detrás de los centroizquierdistas “anticorrupción”, asoman otros agentes directos del capital financiero.

Para que los trabajadores tengan voz propia en la presente crisis nacional, necesitamos a la izquierda en el Congreso. Refrendemos este objetivo con una sólida votación al Frente de Izquierda en agosto, en todos los distritos del país.

El Partido Obrero apeló el fallo por el asesinato de Mariano Ferreyra

El jueves 1 de agosto el Partido Obrero presentó la apelación al fallo que condenó a José Pedraza, Juan Carlos Fernández y otros por el homicidio de Mariano Ferreyra y las heridas de Elsa Rodríguez y demás compañeros. -

El eje central del recurso es que el crimen de Mariano Ferreyra fue el resultado de un plan criminal articulado entre la camarilla de Pedraza, el poder político y los vaciadores ferroviarios. En su fallo el TOC  N° 21 rechazó esta tesis a pesar de la demoledora prueba reunida en el juicio. De este modo se apuntó a cortar el hilo de responsabilidades que conducen al interior del Estado y a sus vínculos corruptos con los concesionarios del ferrocarril. -

La delegación del Partido Obrero señaló que “es importante tener en cuenta que luego del crimen de Mariano, y de las masacres de Once y de Castelar, el gobierno está decidido a mantener este régimen criminal sobre la administración de los ferrocarriles, mientras se multiplican las causas judiciales que involucran a los ex Secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Schiavi, y a José Pedraza. La alianza oficial con los Roggio y Romero -que ahora monopolizan la gestión de todo el sistema metropolitano- y los Cirigliano -quienes siguen lucrando con las reparaciones del material rodante a través de Emfer- permanece intacta”. 

Artículo completo Partido Obrero, sitio oficial

EL FRENTE DE IZQUIERDA EN LA SECCIÓN: OLAVARRÍA

LEGISLATIVAS 2013. El FIT quiere bancas para la izquierda


Acompañada por el candidato a primer concejal del frente de Izquierda en Olavarría, Carlos Gil, la candidata a senadora provincial en primer término por esa fuerza política en la Séptima Sección, Luz Ramallo, participó de una intensa jornada de trabajo en esa ciudad.

En la ocasión, los candidatos fueron entrevistados por la prensa. Gil planteó las propuestas de la izquierda en Olavarría para el transporte público e infraestructura de servicios y destacó la necesidad de subir el impuesto a la piedra al 4 % originario e implementar un control municipal sobre la extracción del recurso natural, para que no sea más por declaración jurada. La candidata a primer senadora criticó duramente, en tanto, el plan de Massa en materia de seguridad.

"Dicen que tenemos una década ganada, pero en Olavarría mueren quemados una madre y su hijito solo porque no estaba conectada al servicio de gas", apuntó Carlos Gil.

La candidata a senadora, Luz Ramallo, manifestó su "entusiasmo por el desarrollo de la izquierda en el país y en toda la zona". Sostuvo que "estamos levantando banderas que son históricas y por eso vamos por la derogación del impuesto al salario, mal llamado Ganancias y nos enfrentamos al Gobierno y a sus políticas", gobierno del que forman parte quienes "han defeccionado del kirchnerismo y hoy comparten verdaderos rejuntes de listas".

Ramallo atacó el plan de seguridad de Sergio Massa, advirtiendo que es volver a la Ley Ruckauf o a Blumberg y cuestionó la intención massista de imponer a los municipios la policía municipal que convertiría a los intendentes en Jefes de Policía. Señaló que es la vieja idea de transferir servicios provinciales a las comunas, que terminan asfixiándolas, con el agravante de que este impulso las introduciría en las mafias policiales y los negocios ilegales.

Nota completa en EL POPULAR, acá

Altamira y Pitrola presentaron dos proyectos de ley

Se trata de los proyectos inherentes a “la abolición del impuesto a las ganancias sobre salarios” y al “82% móvil a los jubilados”.

En la tarde de ayer (martes 30/7), Jorge Altamira y Néstor Pitrola, primeros candidatos a diputados nacionales por el Frente de Izquierda en la Capital y en Buenos Aires, respectivamente, presentaron estos proyectos de ley en una rueda de prensa.

Altamira destacó que “todas las fuerzas del arco político, por ejemplo el FPV o el Frente Renovador plantean algún tipo de retoque al mínimo no imponible, manteniendo la confiscación que significa este impuesto sobre el salario. “Nosotros, destacó Altamira, planteamos la abolición de todo impuesto al salario y no condicionamos su tratamiento a otros impuestos que sólo dilatarían la resolución del problema”.

Por su parte Pitrola dijo que “el kirchnerismo vino a convalidar el vaciamiento jubilatorio de los ’90 y ninguna fuerza política, como tampoco la burocracia sindical, plantean la real reposición del 82% móvil del salario en actividad a partir del último mejor salario que es el planteo de nuestro proyecto, y al mismo tiempo planteamos la extensión del fallo Badaro a todos los afectados por el congelamiento de los haberes”.

Finalmente, Altamira remató: “Tiene que cesar la intervención del Ansés. que debe ser devuelto al control de trabajadores y jubilados mediante directores electos por los trabajadores”.

Proyecto de Ley sobre impuesto al salario
Proyecto de Ley sobre impuesto al salario
Propuesto por el Partido Obrero, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Julio de 2013 PROYECTO DE LEY ARTÍCULO 1º –Queda excluido el salario del impuesto a las ganancias o ingresos personales. Esta exclusión comprende la retribución que, por cualquier concepto, perciba un trabajador en relación de dependencia bajo convenio. Están excluidos, por consiguiente, [...]
Proyecto de Ley sobre haberes jubilatorios
Proyecto de Ley sobre haberes jubilatorios

Propuesto por el Partido Obrero, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Julio de 2013 PROYECTO DE LEY ARTÌCULO 1º . Las jubilaciones que se otorguen, a partir de la sanción de esta ley, serán equivalentes al 82 % (ochenta y dos por ciento) del mejor sueldo, actualizado por los coeficientes que surgen [...]

A LA CONFISCACIÓN SISTEMÁTICA, LUCHA POLÍTICA


LA IMPORTANCIA DE BANCAS OPOSITORAS DE LA VERDADERA IZQUIERDA




Jorge Moreno (*)
Como ocurre siempre cada dos años, el pueblo del Partido de Azul recibe otra vez la visita de los precandidatos de todas las listas que componen el amplio y dividido espectro de la derecha capitalista, quienes, de acuerdo a la orden que les imparte su reloj político electoral demagógico, salen a recorrer los barrios y las localidades a enterarse de las problemáticas que les aquejan. Como recogen, al igual que desde hace muchísimos años,  que uno de los problemas esenciales es el desempleo –salvo la excepción de Cedeño quien en el matutino contradice la información oficial del Ministerio de Trabajo de la Provincia que anoticia un crecimiento de la desocupación del 12,20 % en los últimos dos años, sosteniendo que lo que aumentó es el empleo-, respondiendo a su instinto político demagógico, insisten en repetir una vez más que se comprometen a conseguir radicación de empresas (?) o a trabajar por el desarrollo económico de Azul.

Desde el Concejo Deliberante y/o desde el Departamento Ejecutivo, estuvieron doce años gobernando “unidos” (UCR, Vecinalistas, GEN, FAP, FpV, PRO) y nunca consiguieron el desarrollo que ahora prometen. Jamás han tenido la voluntad de salir a luchar –como lo ha hecho la izquierda-, por tratar de evitar más despidos (SUMA, EFASA) o de reactivar fábricas (Frigorífico), de mantener las fuentes laborales (Papelera) o asegurar condiciones dignas de trabajo (Textil). Tampoco se preocuparon por los trabajadores municipales precarizados o por los salarios de la administración pública provincial (docentes y no docentes, judiciales). Mientras tanto, el mismo Cedeño discute con Molina pasándose entre ambos facturas que sólo demuestran que la competencia es sobre quién hizo menos, y no más.-

Cuánta razón le asistía al Intendente Inza cuando se reconocía en total sintonía fina con el gobierno nacional. El mismo gobierno que procreó a los Lázaros Baez, Jaime, Boudou, Elaskar, Fariña, “La Rosadita”, etc. La primera muestra pasó al olvido de los concejales del PRO de Macri y de De Narváez que se quedaron en un pedido de informe sobre el trámite del sumario administrativo; de los opositores UCR y FAP que radicaron la denuncia penal y la dejaron “a consideración” del fiscal de turno.

Ocurrió apenas comenzó el mandato, cuando el intendente, influenciado (?)  por la Gran Makro de Boudou a través del Licenciado Requelme, infrigiendo toda la normativa vigente, desoyendo el consejo –aunque contradictorio- de sus asesores legales y gambeteando al Concejo Deliberante, superó ampliamente al propio régimen kitchnerista en la continuidad del menemismo –se mantienen las privatizadas (ferrocarriles, transporte, energía, rutas) o se reprevitizan (YPF)-. Inza se atrevió a “privatizar” ¡y por decreto! el cobro de las deudas por tasas municipales de los morosos, otorgándole la licencia a una empresa amiga que sin arriesgar un solo peso podía llegar a recaudar alrededor de $ 40.000.000,00 en concepto del 30% del total de lo recaudado.-

Después fue pública la persecución y amenazas de funcionarios contra trabajadores municipales designados en gobiernos anteriores o pertenecientes a sindicatos no aliados que denuncian el pago de horas extras no trabajadas a empleados amigos. Pero, además, también se conocen este tipo de prácticas contra actores sociales que han levantado la protesta.-

Y ahora, otra más. Desde la última sesión del Concejo Deliberante en la que se trató el proyecto de presupuesto elevado por el intendente  para el año en curso, a raíz del rechazo unánime de los integrantes de aprobar un artículo –casualmente el que se corresponde con la desgracia (el 17)- mediante el que se pretendía ingresar al sueldo de la planta funcional bonificaciones y extras que sólo están reconocidas para la planta de empleados –al mejor estilo Barberena-, con más la denuncia de falta de información suficiente, nos dimos cuenta de que “algo olía mal” no en Dinamarca, sino en Azul y otra vez en el mismo lugar, el municipio.-

Ese artículo constituía la cobertura legal ante la exigencia del Tribunal de Cuentas de la Provincia de que, antes del 30 de septiembre, el intendente remitiera los antecedentes para justificar lo injustificable, el pago de sobresueldos a funcionarios de la planta política desde el mismo mes del año anterior, decidido también por decretos secretos. Tan secretos que fueron sustraídos a la información aportada a los medios y hasta del protocolo elevado al Concejo Deliberante. Esos sobresueldos para los funcionarios políticos Puga, Kolman , Egyptien , Evangelista, Grandicelli, Barrionuevo, Pomphile, todos lógicamente firmados por el propio Intendente,  resuelven modificar los módulos correspondientes a cada cargo y función que al estar determinados por ordenanza del Concejo Deliberante sólo podían serlo por otra norma similar y lo hace sin fundamentos, en abierta violación al sistema republicano de gobierno (art. 1º CN).-

No sólo los dictó inmediatamente después de las inundaciones y únicamente a favor de los funcionarios que más sueldo cobran sino que, después, en enero de este año, durante el “hospitalazo”, ante el reclamo de los trabajadores  de que elevara los módulos correspondientes a las distintas categorías, como forma de mejorar sus salarios, se negó enfáticamente a hacerlo. Y después se proclaman defensores de los trabajadores!

Esta otra ilegalidad también revela el continuismo del menemismo. Su líder, Carlos Menem; el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo; la secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alzogaray, y otros funcionarios de esta  y otras áreas fueron y son investigados y procesados precisamente por abonar y cobrar sobresueldos.-

Si nos atenemos a lo que ha manifestado el precandidato en primer término por esa fuerza política -el Fpv- (ET 23/7), si hubieran estado en funciones quienes hoy se postulan para hacerlo por el kirchnerismo, hubieran tratado de evitar que “se pusieran palos en la rueda del DE” y habrían votado a favor de convalidar el ya mentado art. 17 del proyecto de ordenanza presupuestaria.-

No es de extrañar. Seoane es el delegado local de la Anses, la administradora de los fondos de los jubilados. La que actualmente es dirigida por Bossio, uno de los oradores en la presentación de la lista local de precandidatos oficialistas. Cuenta Horacio Verbistky (Pág. 12 21/07) que a pesar de la opinión en contrario de Massa –quien estaba a cargo del manejo de esos fondos por  designación de NK-, el Presidente aceptó el plan de  Boudou de recuperar los fondos que administraban las AFJP. Toda la centroizquierda celebró la decisión.-

Lo que nadie previó lo denunció la izquierda. Los fondos que iba administrar la Anses tenían destino de confiscación. Acaba de informar el gobierno que al 31 de diciembre de 2012, el 58% de la deuda pública fue transferida desde el Tesoro Nacional al Banco Central, la Anses y otros organismos públicos, lo que significa que el kirchnerismo sigue engrosando un millonario pagadios sobre esos organismos para destinar sus fondos a subsidiar a la burguesía –especialmente a las empresas que aún se mantienen “privatizadas” desde el menemismo- y al pago de la deuda externa.-

En el específico caso de la Anses –que localmente interesa mucho a consecuencia de la precandidatura a concejal de su delegado local-, no sólo su administrador actual, Diego Bossio, ha desviado novecientos millones de pesos de los jubilados para pagar deudas del estado a la petrolera venezolana. También le ha transferido al gobierno el 61,5 % de sus activos, que representan una suma mayor a los sesenta y dos mil millones de pesos, a cambio de títulos mayoritariamente en pesos que vencen en el 2045. Como la Anses concentra la mayoría de los títulos que se actualizan por los índices de inflación que dibuja Moreno desde el INDEC, mientras los bancos y los privados se quedan con los vinculados con el crecimiento del PBI y, además, en el 2008 el gobierno le confiscó esta clase de títulos dejándoles los atados a la inflación, el perjuicio es doble, estimándose que durante los últimos cinco años ha ascendido a los setenta mil millones de pesos.-

Pero lo que denunciamos no termina allí. El gobierno obliga a la Anses a depositar más del 40% de los fondos destinados a plazo fijo en el Banco Nación a tasas del 8% anual, cuando las que se reconocen para grandes depósitos alcanza a un 18% anual. La diferencia que el banco oficial se ahorra la transfiere al gobierno para el pago de la deuda externa.-

Todos los opositores han participado, desde este mismo gobierno y desde los anteriores, de la confiscación de los fondos de los jubilados para el pago de una deuda usuraria. Sólo el Frente de Izquierda ha mantenido una lucha permanente para detener esa confiscación.-

Por concejales de la izquierda como única alternativa concreta.-
Contra los despidos y la precarización laboral.-
Por el pago del 82% móvil para los jubilados.-
Por una ANSES administrada por los trabajadores y jubilados.-
Por la derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario.-

(*) Candidato a concejal en 1er. término 
por el Frente de Izquierda, en Azul


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...