jueves, 22 de septiembre de 2011

Entrevista a Jorge Altamira en Revista Acheronta

Extensa, pero ágil entrevista que reproducimos aquí por su valor.

Sujeto como categoría histórica. Mujeres piqueteras. La dictadura del proletariado. Reconstitución del sujeto de la clase obrera. Asambleas Populares. La ilusión y la política. La revolución. Las dos almas de la clase obrera argentina. Partido, programa y organización. El lenguaje y las relaciones sociales. La catástrofe. Los nuevos desafíos. La función de los ideales.


Comenzamos hablando de la desgrabación y de la posterior corrección, y Altamira comenta su impresión al ver los reportajes que le habían hecho en los griegos (acababa de regresar de un a Grecia).

Jorge Altamira: No tengo la menor idea de lo que decía ahí. tengo la opinión de los que me lo mostraron, que me dijeron que estaba bien. Pero, ¿será lo que yo dije?

Para darte un ejemplo, un tipo quería una , para publicarla en un suplemento financiero del principal griego. La entrevista se hizo muy extensa. Y finalmente, no la publicaron en ese diario. Entonces se publicó en un periódico trotskista. Pero no sé lo que dice. Hablamos como una hora. Y no solo hablamos como una hora sino que además, para entenderse conmigo, el periodista hablaba en italiano. Y a mi no me parece que el italiano de ese muchacho sea bueno.

Michel Sauval: Y vos, en qué hablabas?


Jorge Altamira: En italiano. Era el único idioma en que me entendía.

Michel Sauval: Vos hablaste en italiano y te publicaron en griego.

Jorge Altamira: Y después, otro ejemplo, di un discurso en inglés, y lo tradujeron del inglés al griego. Después va a aparecer algún boludo diciendo "que vergüenza! Miren lo que dijo!"

Michel Sauval: En nuestro caso, vamos a tener algo mas o menos fiel!

Jorge Altamira: Es como lo que hacen en los parlamentos. Yo no les doy bola, pero después, te permiten corregir. Porque, a la hora de hablar has tenido una cierta licencia y una soltura que, de golpe, después no se entiende. Me ha ocurrido en la legislatura. Se entiende porque va acompañada por gestos. Entonces, lo entendió el público que te acompañó, pero en la lectura, algunas frases no se entendían. Después, recordando, "yo había" querido decir ..."

Michel Sauval: En el caso de nuestros reportajes, siempre buscamos preservar la dimensión coloquial y oral.

Jorge Altamira: No me refiero al aspecto coloquial, sino que, a veces, la sintaxis, en la tensión de un debate parlamentario, la sintaxis se perjudica, y luego, en la lectura se hace confuso lo que en la exposición era claro por cuestiones de contexto o de gesto.

De todos modos, en ese sentido soy muy negligente. Me doy cuenta que en el fondo me importa tres pepinos lo que pusieron en griego, en el sentido de que, si no es lo que yo pienso .. y bueno!

En el único punto en que soy severo es en las publicaciones nuestras, del partido. Ahí tiene que salir lo que nosotros pensamos, exactamente.

Un tipo, de un diario, puso que yo estaría esperando que todas las asambleas populares se hagan mierda para realmente avanzar. Entonces una secta lo tomó y dijo "la miserable canallada de Altamira". De donde lo sacó ese tipo, no lo sé. Yo hablé con él por teléfono. Pero, ¿de donde sacó que yo esperaba eso?. No sé. Sobre todo porque yo espero lo contrario. Para decirlo mas claramente: por peor que le vaya a las asambleas populares, desde el mejor momento a ahora, yo, lo que espero es que les va a ir mejor todavía. Es decir, esto cesa, y viene un nuevo auge.

Mi observación es que van a tener un estallido espectacular.

El sujeto es una categoría histórica

Michel Sauval: Comencemos entonces con una pregunta sobre ese tema. Lo que nos interesa es la cuestión de cómo pensar la subjetividad de los fenómenos sociales. Por ejemplo, tomemos el tema de la "espontaneidad". A mí me llamó la atención que un artículo de Prensa Obrera, sobre este tema, dijeras que era una actitud estalinista la de equiparar conciencia con la presencia de un aparato. ¿Cómo entender esto de la conciencia de las masas? Cada persona piensa distinto. Por ejemplo, durante el argentinazo, la consigna " Fuera De la Rúa – Caballo", aunque ejecutada por todos en común, no era pensada de la misma manera por cada uno de los que fueron a la movilización. ¿Dónde ubicar el sujeto de ese proceso?

En Azul, los estudiantes quieren su lugar en el Consejo Escolar

Reproducimos una entrevista publicada en la edición del miércoles último en el diario local El Tiempo bajo el título "Azul necesita tener una oposición que plantee los problemas locales de raíz". La candidata a concejal en primer término, Raquel González, y el candidato a consejero escolar en primer lugar, Bernardo Ortiz, explican la posición de la izquierda frente a los problemas del distrito. Sin duda, la candidatura de Ortiz rompe todos los moldes: .

Estudiante al Consejo. 
.
.
.
Raquel González y Bernardo Ortiz son candidatos en primer lugar a concejal y consejero escolar, respectivamente, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Ayer hablaron con este diario sobre los temas que están convencidos deben comenzar a debatirse tanto en el Concejo Deliberante como en el Consejo Escolar.
En este sentido, para el deliberativo puntualizaron en la creación de fuentes de trabajo, en el acceso a la vivienda propia y al crédito, entre otros.

.
En lo que hace al Consejo Escolar, hicieron especial hincapié en el tema de la infraestructura escolar.
.
"Instalar el
debate en serio"


La muerte de Leonardo


Esta foto fue tomada en el Barrio San Martín de Porres (Azul), por Nacho Correa. Retrata la primavera de un niño del barrio. Utilizada por el Partido Obrero para la campaña electoral del año 2009, durante la cual fue insistentemente denunciado el establishment político por atravesar la protesta con promesas que tenían el único objeto de silenciar a los vecinos, la izquierda buscó poner públicamente en imagen la soledad de esas familias. Y así fue. Hoy, los políticos asociados en el gobierno, en todos sus niveles, se quedan sin discurso. Murió Leonardo Gustavo Castañares. El lunes cumpliría 15 años. 

Información en El diario de Azul

El Barrio San Martín de Porres se cobró la vida de un pibe de 14

Años de reclamo y políticos que gobiernan para las encuestas. En Azul:

33 FAMILIAS ELECTORALMENTE NO REDITUABLES

Foto publicada en radiounoazul.blogspot.com
Foto publicada en Diario El Tiempo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...