lunes, 6 de febrero de 2012

FAMATINA PUDO, TODOS PODEMOS


Tapa Prensa Obrera 1210 


Famatina y los riojanos han doblegado al monopolio minero y al gobierno mentiroso de La Rioja.

Es cierto que ahora viene la etapa más difícil, como ya ocurrió con Agua Rica y en Andalgalá (Catamarca), donde las mineras compraron los medios de comunicación y a la Universidad, mientras el Estado se asociaba con los dueños de La Alumbrera para imponer el proyecto.

Ahora, del mismo modo, los gobiernos nacional y provincial van a utilizar todas las astucias y corruptelas para rescatar la entrega del Famatina. Pero nosotros hemos ganado un terreno precioso para arrancar nuevas victorias -sea en San Juan, en Neuquén, en Salta, en Santa Cruz y, por sobre todo, en Catamarca.

Debemos destacar también la lucha contra la contaminación petrolera, que solamente será posible si la exploración y la explotación se ponen bajo el control y la gestión de los trabajadores, o contra el glifosato y el agotamiento del suelo por parte del saqueo sojero.

La victoria de Famatina es una victoria nacional, porque es un triunfo contra la tentativa de convertirnos en factoría minera colonial. Un triunfo arrancado, además, contra un gobierno que enarbola las banderas nacionales para arriarlas cuando se trata de apoyar al capitalismo.

No se le escapa a nadie que la epopeya de Famatina se encuentra favorecida por el desasosiego que el ajuste está provocando en el pueblo, así como por la crisis política en la cumbre del poder.

La pueblada de Famatima confirma el temor del gobierno de que el ajuste también provoque una rebelión popular.

La megaminería no es una vía de desarrollo para las mayorías (es un medio de destrucción del medio ambiente), sino la otra cara del ajuste -la entrega de los recursos naturales en gran escala, para pagar la deuda usurera internacional y financiar la fuga de capitales que ocasiona la crisis mundial.

Nuestra conclusión es la siguiente: es la oportunidad de repudiar el ajuste y rechazar el tarifazo, de que las privadas y el transporte abran sus libros y de que se establezca un control de los trabajadores sobre sus operaciones, para determinar los costos verdaderos de producción.

Asimismo, rechacemos cualquier tope o techo a las paritarias, pero no para que los burócratas decidan los reclamos a las patronales, sino para que los definan los trabajadores por medio de asambleas.

Contra el ajuste, el saqueo y la depredación: control obrero.

El ajuste viene con una crisis política

Editorial Prensa Obrera 1210
.
El ajuste -"sintonía fina"- lanzado por el gobierno ha inaugurado un período de choques y realineamientos políticos, que están a la vista de todos, tanto en las filas del oficialismo como en las de la oposición. La tremenda movilización que ha suscitado el proyecto de megaminería en La Rioja se inserta en este panorama, porque ha mostrado las grietas del gobierno y ha sembrado la confusión en la militancia K.

La olla levanta presión
El ajuste en marcha tiene características explosivas, porque se asienta en un cuadro inflacionario elevado (alrededor del 25%), que los subsidios no lograron frenar, ni tampoco, ahora, el retraso del dólar. Para evitar que la inflación se transforme en hiper, o que para frenarla haya que producir un parate de la economía, el sabueso Moreno ha sacado a relucir todas sus habilidades para imponer un dirigismo económico en el comercio exterior y en la regulación de bancos y petroleras. Este intento de gambetear la crisis está produciendo un cimbronazo en las alianzas oficiales -por ejemplo con el Banco Macro, al cual el gobierno acusa de haber promovido la fuga al dólar, y con Repsol, que sería responsable de facturar el gasoil por encima de lo establecido. Las escaramuzas no han impedido, sin embargo, que el salteño Urtubey autorice un aumento de la remuneración de las petroleras que operan en su provincia, o que las estaciones de Esso sean transferidas a la todavía británica Panamerican Energy.

Las medidas adoptadas por el gobierno parecen tomadas de diversos planteamientos que expusimos en las elecciones recientes. Se ha establecido una suerte de control de cambios, se han prohibido algunas remisiones de ganancias al exterior, y Moreno dijo que habría que investigar los costos de las privatizadas. Quedó demostrado que el Frente de Izquierda fue mucho más realista que el bloque gobernante en la caracterización que debía enfrentar. Sin embargo, estas medidas intervencionistas muestran todos sus límites cuando son tomadas por un gobierno capitalista, o sea en forma aislada, inconexa, sin afectar el poder de decisión de los monopolios capitalistas y no como parte de una reestructuración social de orden general, que establezca una planificación orientada por la clase obrera. La restricción a la salida de divisas, por ejemplo, ha sido enfrentada por los capitalistas mediante una bicicleta financiera, que opera con intereses en pesos del orden del 20% anual -lo cual no solamente afecta al crédito al consumo: además aumenta la presión sobre la inflación y sobre la demanda de divisas (el mercado negro opera a 4,80 pesos el dólar).

Es necesario insistir en que los subsidios al transporte y a los servicios no produjeron ningún beneficio a los trabajadores, cuyo salario quedó determinado por una canasta familiar que se encuentra desvalorizada por la menor incidencia de las tarifas. Los beneficiados fueron los capitalistas de la industria, que pagaron salarios inferiores a los que les hubiera correspondido pagar con tarifas sin subsidios. Ahora, el gobierno quiere aplicar la ‘sintonía fina' a las paritarias, para evitar que el tarifazo sea compensado con un aumento salarial en la misma escala.

Moyano y las paritarias






“Todos son iguales de asesinos”


El próximo jueves se constituirá el Tribunal en los Criminal Oral de Mar del Plata, en el rectorado de la Unicén, para iniciar el debate por el secuestro, detención ilegal y asesinato del abogado olavarriense Carlos Alberto Moreno, ocurrido en Tandil en 1977 durante la última dictadura militar. Margarita, hermana del abogado, relató la historia del joven y la pena que sufrieron sus padres llevándolos a la muerte

Leer en: El Eco Digital

Judiciales Bonaerenses: Por un plan de lucha que arranque de una vez por todas la porcentual


}

7/2//Todos a La Plata

POR UN GRAN PARO Y MOVILIZACIÓN POR LA PORCENTUAL

(Ante la intenpestiva convocatoria de la AJB al paro y movilización, por intertet, cambiamos de posición, pasamos de militar por un paro que no estaba contemplado por la AJB,a impulsar por abajo uno convocado desde arriba, en la perspectiva de desarrolar un plan de lucha provincial desde las bases)

Necesitamos un plan de lucha provincial decidido desde las bases
Nuestros salarios dan testimonio de que durante décadas, los trabajadores bonaerenses fuimos la variable de ajuste a la quiebra de las finanzas provinciales. Pero esta crisis crónica, ha pegado un salto de calidad con la versión argentina de la crisis mundial: el tarifazo, el ajuste y los topes salariales

Si el pago de la porcentual significa una erogación muy superior al 26% que conseguimos cuando reclamábamos el 35%, y si el gobierno ni siquiera ha previsto aumentos salariales en el presupuesto (va por el ajuste), la lucha debe ser superior a 2011 en todos los planos.

A partir del levantamiento inconsulto del paro y movilización de fin de año, la directiva de la AJB fue convocada por el Ejecutivo a una reunión de negociación por la reaplicación de la porcentual el 7 de febrero.

Recién el viernes a la noche, por medio de la página, la conducción provincial ha llamado a paro y movilización para el día que se realiza la reunión. Los mandatos departamentales y la inquietud del conjunto de los compañeros le arrancaron a la AJB una medida que no tenía prevista.

Llamamos a todos los compañer@s a impulsar asambleas departamentales masivas para ser miles el martes en La Plata. Discutamos y organicemos desde las bases un plan de lucha provincial sin tregua hasta obtener la ley porcentual.

Denuncia en La Ventana Diario Digital


Diario El Tiempo de Azul aplica censura "selectiva" a la APDH-Azul y al Partido Obrero

Por Fernando Wilhelm

En La Ventana Diario Digital

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...