jueves, 6 de octubre de 2011

PASÓ LA TOPADORA DE DUCLÓS

.
El intendente de Azul Omar Duclós elige matar un árbol a plantarlo. Es evidente que la plataforma del Frente Amplio Progresista que propone para la intendencia a Carlos Vignau y le promete a Duclós una banca en el Congreso no incluye la idea de salvar el ambiente, sino la de echar cemento para liquidarlo.  Ayer, el binnerismo local consumó un verdadero ataque al medioambiente. Irónicamente, la topadora arremetió contra un árbol centenario en la Plaza de los Pueblos Originarios, donde se erige el monumento al cacique Catriel, en el acceso a los Barrios Güemes, Dorrego y Ceramista.

 .

.
Este acometimiento viola todas las normas de preservación, conservación y resguardo del arbolado público urbano y denuncia la falta de una política ecológica racional. Vecinos: a salvar los árboles de los espacios públicos y enfrentar esta política de depredación. Éste no pudo ser salvado:




.

El Frente de Izquierda ante la crisis capitalista

Ya nadie habla de ‘blindaje', ‘desacople' ni de la ‘solidez del modelo': los bancos y los grandes capitales están sacando decenas de miles de millones de dólares de Argentina; la producción industrial ha comenzado a caer y se están cortando las horas extras en las principales empresas; la inflación sigue sin parar. La fábrica Alpargatas, de la localidad tucumana de Aguilares, suspendió a 1.300 trabajadores por diez días, mientras que Fiat Córdoba amenazó hacer lo mismo con 400 obreros.

.
Los especuladores y los monopolios capitalistas se llevan del país los beneficios que obtuvieron con la explotación obrera y con los cuantiosos subsidios o créditos que recibieron del gobierno. Fugan esos fondos para rescatar a sus casas matrices de la quiebra y para prevenirse de una fuerte devaluación del peso. Entretanto, al calor de la recesión mundial, el precio de la soja se ha desplomado en las últimas semanas.
¿Qué hace el gobierno frente a esta sangría y qué plantean los que se dicen opositores?

El gobierno está financiando esta fuga de capitales con la entrega de las reservas del Banco Central y de la Anses -¡se está usando la plata de los jubilados y los aportes de los trabajadores a la Anses para rescatar al capital!

Los trabajadores estamos pagando la bancarrota capitalista.
¿Qué propone el gobierno de aquí en más?

Propone buscar financiamiento en el exterior a la tasa usuraria del 10% anual. El cordobés Schiaretti, el bonaerense Scioli y el porteño Macri ya lo están haciendo con el aval del gobierno de la Nación.

Prepara, igualmente, tarifazos -como ya ocurre con la nafta y la electricidad.

Apoya a las burocracias sindicales que en 2009 dejaron pasar miles de despidos de contratados y cierres de empresas, como Paraná Metal y Massuh.

La llamada oposición apoya estas medidas antinacionales y antiobreras.

La factura de deudas y rescates que exige el capital es una carga demasiado pesada para la mayoría que trabaja, la que hoy cobra un salario promedio de 2.800 pesos.

El Frente de Izquierda plantea una salida frente a la desorganización económica y la sangría que preparan los capitalistas contra el país y sus trabajadores:

1) ningún despido ni suspensión. Reparto de las horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores ocupados y desocupados sin afectar el salario. Salario mínimo igual a la canasta familiar, indexado con la inflación, y 82% móvil para los jubilados. Pase a planta permanente de todos los contratados;
2) ningún tarifazo contra el pueblo. Basta de financiar las ganancias de los capitalistas privatizadores: renacionalización del petróleo, el gas, los ferrocarriles y los servicios privatizados para ponerlos a funcionar bajo el control de sus trabajadores;
3) eliminación del IVA y de todo impuesto al salario. Comités obreros y populares de control de precios;
4) impuestos progresivos a las grandes fortunas y a las ganancias financieras, agrarias e industriales;
5) prohibir de inmediato la remisión de utilidades y dividendos al exterior;
6) cese del pago de la deuda externa usuraria;
7) abrir los libros de las corporaciones económicas y establecer el control obrero;
8) expropiación de los bancos privados y concentración de todo el sistema de crédito en manos del Estado: por una banca nacional única. Nacionalizar el comercio exterior y establecer con sus recursos un fondo para la reindustrialización nacional, vivienda y obra pública bajo control de los trabajadores;
9) cese de la intervención de la Anses, por un directorio electo y revocable por los jubilados y los trabajadores.

Para evitar que la crisis la paguen, una vez más, los trabajadores, es necesario luchar para recuperar los sindicatos y las organizaciones obreras que hoy se encuentran en manos de la burocracia sindical, defender a los delegados y activistas antiburocráticos de toda persecución, rodear de solidaridad activa cada conflicto contra las suspensiones, despidos y cierres de empresas. Es necesario poner en pie una alternativa política de los trabajadores en las calles y en el Congreso para evitar que la crisis capitalista se lleve puesta las conquistas sociales de los trabajadores.
5/10/2011

Partido Obrero - Partido de los Trabajadores Socialistas - Izquierda Socialista

DURET EXPULSADO DE CHILE

ADENTRO
.
El represor Alejandro Duret, ex jefe de inteligencia del Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul, responsable de la desaparición de Carlos Labolita (Las Flores), absuelto en primera instancia y condenado por Casación.
.
Foto de Marcelo Núñez

El gobierno chileno ordenó la expulsión del país del ex coronel del Ejército argentino Guillermo Duret, condenado a 15 años de prisión por la desaparición de un militante peronista en 1976, confirmó a la AFP una fuente oficial.
.
Duret, de 56 años, fue detenido la tarde del martes en la ciudad de Talca, a unos 350 km al sur de Santiago, y durante esta jornada iba a ser entregado a las autoridades judiciales argentinas, según la fuente, que pidió no ser identificada.
.
El decreto de expulsión fue firmado por el Intendente (gobernador) de la región del Maule, Rodrigo Galilea, representante del presidente Sebastián Piñera en esa región del sur del país, donde Duret fue detenido.
.
Según el diario El Mercurio, el ex coronel argentino había ingresado a Chile en calidad de turista el 25 de septiembre pasado, un día antes de que la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina revocara un fallo anterior y lo condenara a 15 años de prisión por la desaparición del militante peronista Carlos Labolita, en 1976. © ANP/AFP
.
.
El 27 de abril de 1976, como jefe de inteligencia del Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul, el teniente Alejandro Duret recibió a Carlos Labolita detenido y lo convirtió en desaparecido. Los policías que sin suerte pidieron constancia de entrega vieron cuando le ponían la capucha. En la madrugada del 1º de mayo, acompañados por el cautivo destrozado por la tortura, un grupo de tareas allanó la casa de la familia en Las Flores. Lo encabezaba un oficial alto y rubio que la madre de Labolita había visto el 24 de marzo cuando detuvo a su esposo y al que identificó luego como Duret, acusación que confirmó durante un careo en 1985.
.
.
Labolita, de 23 años, casado con Gladis D'Alessandro, estudiaba sociología en La Plata y trabajaba en la petroquímica de Berazategui. Meses antes del golpe, por seguridad, la pareja abandonó su departamento. Se alojó primero en casa de Néstor y Cristina Kirchner, luego en una pensión. El 24 de marzo, treinta hombres al mando de Duret detuvieron a su padre. El militar admitió en los '80 que "le tocó recibir el mensaje militar, secreto y encriptado" y "cumplir con la detención de Carlos Orlando Labolita", y diferenció la información que ordenaba las capturas. La del padre era por "su actividad docente y su actuación afín a promover la teoría marxista". "De Carlos Alberto, el mensaje militar cifrado lo vinculaba a la actividad terrorista, sindicándolo como integrante de la Organización Montoneros". "Al no ser hallado Carlos Alberto Labolita el 24 de marzo –agregó–, el personal policial quedó con la consigna de proveer cualquier noticia que hubiera respecto de su presencia en Las Flores.".Labolita visitó a su madre el 25 de abril. Media hora después lo detuvo la policía. En la comisaría dejaron constancia de que estaba "a disposición del área militar 125". Dos días después se lo entregaron a dos uniformados en el cuartel de Azul. Policías que participaron del traslado declararon que Labolita no había sido golpeado, que vieron cuando lo encapuchaban y que les negaron un recibo de entrega. Uno identificó en 1985 a Duret, dato que reconoció en el juicio oral cuando le leyeron su testimonio.
.Cinco días después, una patota a cara descubierta allanó la casa de Las Flores. Llevaban a Labolita con las manos atadas, encapuchado y descalzo. "Hace cinco días que estoy en la parrilla", le confió a Gladis. Rosa Banegas, madre de Carlos, reconoció entre los secuestradores al joven alto y rubio que se había llevado a su esposo. Cuando ambas mujeres pidieron explicaciones, el jefe del cuartel les dijo que lo habían liberado. Sobrevivientes del centro clandestino de Azul fueron interrogados sobre Labolita. "A ése ya lo tenemos", les confió un torturador.
.
En 1981, Rosa denunció la última visita de su hijo ante el subcomisario Héctor Bicarelli, juzgado en estos días por crímenes en Necochea. Contó que incluso increpó a Duret: "¿Qué buscás si ya estuviste?". En 1985, en un careo frente a frente, Rosa no dudó en identificarlo. Duret respondió "casi con seguridad" que no había vuelto al hogar de Labolita tras el 24 de marzo y ante la firmeza de la mujer concedió que pudo haber ido a buscar libros o documentos. La declaración se incorporó por lectura, Rosa murió antes del juicio. Sus hijas y Gladis, en cambio, describieron al oficial que daba las órdenes. Los legajos de oficiales de Azul de 1976, en tanto, permitieron descartar que hubiera otro militar con esa fisonomía.

.Extractos de la nota
"Una nueva oportunidad para hacer Justicia",
de Diego Martínez, publicada en Página 12,
con anterioridad a la condena de Casación.

El Micrófono es de Kalalo



El Partido Obrero, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Azul y la Unión de Juventudes por el Socialismo -UJS- se solidarizan con el periodista kalalo Berdiñas,  recientemete despedido de FM del Pueblo por el propietario de la emisora, Miguel Di Spalatro.
.
Kalalo hizo público su alejamiento del puesto de trabajo y los pormenores de la abrupta interrupción de su programa radial, a través de un texto que divulgó en la jornada de ayer.
.
Los motivos por los cuales ha sido despedido denuncian una política absolutamente reñida con la libertad de los trabajadores de prensa y reclaman una lucha gremial y política que la enfrente.
.
Exhortamos a los trabajadores de prensa a alzarse en defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales que aseguren el desempeño de la profesión libre de estas prácticas coactivas, y reclamamos micrófono para quien, defendiendo siempre su identidad peronista, supo garantizar espacio a todas las expresiones políticas, como la que expresamos.
.
Reconocemos también en el conflicto que derivó en este despido, la responsabilidad profesional con que Kalalo ha enfrentado a la conducción empresaria de Di Spalatro, actualmente integrante de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina.-
.
Partido Obrero
 Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Unión Juventudes por el Socialismo

.
.
El texto a través del cual Berdiñas anunció su alejamiento de la emisora local:
.
Porqué no estoy mas al aire en FM del Pueblo
. 
.
.
.A la opinión pública:
.
Desde el día de hoy no estamos más en la freceuncia de FM del Pueblo, emitiendo nuestro programa radial "Como viene la mano"
.
Esta ausencia se debe a una decisión del concesionario de la frecuencia, Sr. Miguel Di Spalatro.
Según el nombrado alude a un mail enviado por mi parte a ARBIA Asociación de Radios Bonaerenses y Argentinas...., negándome a seguir publicando material por ellos enviado. Esta negativa se debe a que rechazó de plano las informaciones obsecuentes al poder de turno, en este caso al Frente para la Victoria, espacio político al que pertenezco, sin embargo, también critico por convicción y por por carácter democrático.

.
Al ser notificado de esta novedad, el citado papista, Di Spalatro, me comunica que a partir de hoy no sería parte de su radio, comunicándome la decisión de cortar mi situación de conductor de la emisora.
.
Es por este acto injusto y antidemocrático que queremos manifestarnos, no por nuestro futuro solamente, sino para que no suceda lo mismo a los próximos víctimas de un señor que habla de los derechos de los trabajadores y paga en negro, que utiliza sus espúreos contactos para sacar provecho para si mismo. Que duró dos meses en la gerencia de Telam por inconfesables diferencias con su presidente Martín García.
.
Por esto y porque defendemos la diversidad de las ideas, porque somos respetuosos del sistema democrático es que quiero hacer conocer esta realidad que a mas de 20 años de democracia, muchos hablan de ella y cuando actúan siguen teniendo su propio fascista en el cuerpo y en el alma, si es que tienen..

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...