sábado, 12 de octubre de 2013

La primavera estudiantil

Luchemos contra el ajuste

Por Nahuel Mirande (*)

La controversial toma de los colegios, las movilizaciones y protestas de padres, estudiantes y docentes contra la reforma educativa (denomina Pro-K) ha generado interesantes debates en diversos medios de comunicación, con periodistas arbitrarios que terminan siendo humillados por los pibes que deciden día a día pelear por los derechos de toda la juventud. Pero el debate no ha sido sólo una constante mediática, los jóvenes han conseguido colocar su lucha en la agenda diaria de la sociedad, la discusión se ha masificado, ha tomado características paradigmáticas y es por eso que es necesario intervenir en esta cuestión desarrollando y profundizando el conflicto. Lo que marcan los jóvenes del Nacional de Buenos Aires, como así también los demás colegios que se han sumado a la protesta es lo que hay detrás del telón; esta reforma no sólo atenta contra los títulos secundarios, sino que está encuadrada en las reformas capitalistas en educación. El sistema educativo en nuestro país sigue paso a paso el camino que va marcando el gran capital, pero tampoco sería correcto aislar y sectorizar la cuestión, ya que la misma se desarrolla en un periodo de crisis mundial. Aún hoy se reconoce que los planes de educación privada y pública son elaborados y financiados por instituciones que representan al más puro imperialismo. Las medidas que se vienen tomando no carecen de una finalidad económica y política; este es un proceso abarcativo, amplio, cuyo fin es “aliviar al estado”, desentenderlo de las responsabilidades educativas y convertir la enseñanza en un negocio lucrativo partícipe  de una tendencia mundial del capital.

La descomposición de la economía conduce al capital a buscar ganancias bajo cualquier costo, la globalización hace consecuente las transformaciones de los estados nacionales, trasformación impulsada por las fuerzas económicas mundiales, las que ejercen un fuerte poder en las economías nacionales, tal poder se fortalece por el apoyo de los gobiernos de turno, cómplices de estos grupos económicos. Visto desde una postura marxista, el proceso de privatización de la enseñanza convierte en una mercancía a la educación, y en una empresa a las escuelas, pero para ello necesita mano de obra calificada. Esto significa que los estados capitalistas necesitan convertir a un maestro en un obrero productivo, ya que no sólo moldea a los niños según las necesidades de los grupos económicos hegemónicos, sino que se transforma  él mismo en un trabajador que enriquece al patrón. 

Daniel Sierra menciona en un artículo del año 2004, publicado en la página oficial de la UJS,  la tendencia destructiva que propone el capitalismo a la educación: “determinado por la crisis estructural del capital y sus consecuencias básicas en ese plano: a) La tendencia del capital hacia la destrucción, ” cada vez mayor, del potencial productivo de la sociedad; b) La necesidad para el capital de reintegrar bajo su órbita, como campo de inversión lucrativa, las actividades sociales que escapaban de aquella, en primer lugar la educación, incluida la enseñanza superior” (2). Esta tendencia a la destrucción de la educación es parte constituyente del fenómeno ya sufrido por otras áreas (la salud, los bienes y los servicios públicos, etc), porque en medio de la crisis mundial del capital.

La nueva escuela que pretende implementar Macri viene avalada por el kirchnerismo; sin ir más lejos, esta reforma es la mera aplicación de la ley de educación nacional (LEN) de Filmus. Como mencionaba anteriormente, las reformas capitalistas en la educación tienen como fin destruir la educación pública, y esta reforma es un claro ejemplo.

Consecuencias de la reforma: elimina 143 orientaciones, degrada los títulos, liquida Historia y Geografía en 4to y 5to (etapa primordial para estas asignaturas), elimina contenidos específicos en las escuelas técnicas, fuerza el cierre de los turnos noche, incorpora como condición para graduarse en los colegios técnicos 200 horas de prácticas profesionales gratuitas en empresas privadas (mano de obra calificada, gratis, sin fines pedagógicos, sin aportes jubilatorios ni ART, mucho menos obra social), mantiene las reformas del menemismo.

¿Deuda por educación? Tras la presentación del presupuesto 2014 han surgido diversas polémicas que giran alrededor del tema. Han comenzado a hacer ruido los disímiles destinos presupuestarios. El gobierno nacional destinará para el año venidero casi una tercera parte de las reservas del Banco Central para pagar la deuda externa; esto significaría en materia económica un inevitable ajuste que comenzará a verse en varios ámbitos de demanda estatal,  salud, educación y gastos sociales son los primeros afectados en el recorte.  Estamos hablando de un ajuste que contempla además de un recorte en el presupuesto público, una serie de impuestazos y ataques al salario. El gobierno NAC&POP sigue sosteniendo con el desarrollo de sus políticas que la crisis pese sobre las espaldas de los laburantes y los estudiantes; nos quieren hacer pagar una deuda usuraria que ya hemos pagado varias veces. Lo que es relevante en esta cuestión es que este presupuesto fue aprobado con el voto de todos los sectores que tienen injerencia en el estado (los K, el PRO, los Massa y el Unen).

En materia educativa el año 2013 ha sido un año sumamente vinculado a las luchas por las reivindicaciones tanto de docentes como de estudiantes, la avanzada de la multicolor en Suteba  es un ejemplo claro del desarrollo del clasismo en los docentes. La arrasadora victoria de la UJS  en las elecciones de la UBA afirma cada vez más la tendencia  hacia la izquierda que tienen los diversos actores de la educación. Por otro lado, nos encontramos con el fracaso del kirchnerismo en el cometido de cooptar los centros de estudiantes. La Cámpora no ganó ni un solo centro de estudiantes y fue reducida a porcentajes que tienden a la desaparición de esta fuerza en la UBA. En estos últimos meses hemos visto cómo el kirchnerismo está llevando adelante una serie de medidas y propuestas que derrumban el relato que han querido sostener (alteradamente).  Las políticas que han llevado al gobierno a tener que replegarse en el ala más derechista incitan a la juventud a organizarse en defensa de sus intereses, de su futuro. La represión en Neuquén en defensa de las arcas de Chevron, el nombramiento del ex represor Milani, el ataque constante a los pueblos originarios, el trabajo en negro y los golpes a la educación pública  son algunos de los ejes alrededor de los cuales  los jóvenes levantan sus luchas. Sin dudas, es la juventud el presente que se para contra la injusticia, y no es casual que en las movilizaciones contra Chevron los secundarios significaran la columna magna, o que sean los Centros de Estudiantes de capital los que se enfrentan a la reforma educativa PRO-K con un destacado plan de lucha.

En este aspecto, la vanguardia de la juventud nos traza una línea de cuál va a ser la pelea que vamos a tener que presentar las organizaciones estudiantiles y sindicales frente a un nuevo recorte.  Mientras los docentes, padres y jóvenes profundizan las medidas de protesta, con tomas y movilizaciones, los Boudou recorren New York forjando un acuerdo con los fondos buitres, el FMI, y el Banco Mundial.
Este año se ha profundizado como  nunca el fenómeno de la precarización, la tercerización y el trabajo en negro, anexado a medidas que atentan contra la clase trabajadora, como el impuesto al salario. Los docentes no están exentos, no están cercados, los trabajadores de la educación padecen las últimas innovaciones de la globalización en el ámbito laboral. La precarización del trabajo docente, el negocio del impuesto al salario son ejes fundamentales en las luchas que están llevando a cabo los docentes de Neuquén o los gremios clasistas. Aunque el desarrollo de la conciencia de los docentes y alumnos en varios distritos del país supera esa vieja concepción del sindicalismo y de las organizaciones estudiantiles. Se está gestando una primavera estudiantil que lucha por los derechos de los laburantes, y a su vez avanza el clasismo en defensa de la educación pública, una trama reciproca que refuerza la salida política y la tendencia hacia la izquierda.

Los actores principales del sistema educativo avanzan y se desarrollan con el fin de modificar estructuras sociales políticas y económicas. El levantamiento popular en La Rioja por el despido, y el cese de pago a los docentes términó convirtiéndose en la rebelión más importante de los últimos cuarenta años en tal provincia; en Tucumán, una reacción estudiantil debido a la inseguridad cotidiana en los alrededores de la facultad (reiterados abusos sexuales) ha llevado a la toma de la facultad. Pero claramente este panorama no sólo denuncia la aguda crisis del sistema educativo, denuncia el hartazgo de gran parte de la sociedad y principalmente de la juventud con el régimen social y político vigente. La precarización en las grandes urbes llega al 55% y es por ello que los jóvenes de los colegios y las universidades enfrentan también las tentativas precarizadoras, porque han desarrollado la conciencia de unidad, de pertenencia a los sectores populares que representan a la clase trabajadora.

Esta es la historia del silencio atroz de los sectores de la derecha y la centro izquierda, pero claramente detrás del velo se esconden los Filmus (arquitecto de las reformas educativas, abanderado del B.M) los Pino, los Carrió, quienes pregonan la transparencia que carecen los rectores que son apoderados de las mayores cajas chicas del país hace más de una década, ¿o los rectores de Franja Morada no son los niños mimados de Prat Gay? Solamente el Frente de Izquierda se ha colocado a la par de los reclamos levantando la bandera de la educación pública y acompañando a la vanguardia estudiantil en su legítima lucha; es la izquierda una poderosa herramienta ante la corruptela capitalista.

- Declaremos el estado de emergencia de la educación pública.
- Tripliquemos el presupuesto educativo, sobre la base de un impuesto progresivo al gran capital
- Democratización de las instituciones educativas
- Por la estatización completa del sistema educativo
- Salario mínimo igual a la canasta familiar para todos los docentes

VAMOS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA.



(*) Dirigente del movimiento estudiantil
Candidato a consejero escolar de Azul, por el Frente de Izquierda

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