Luchemos contra el ajuste
Por Nahuel Mirande (*)
La
controversial toma de los colegios, las movilizaciones y protestas de padres,
estudiantes y docentes contra la reforma educativa (denomina Pro-K) ha generado
interesantes debates en diversos medios de comunicación, con periodistas arbitrarios
que terminan siendo humillados por los pibes que deciden día a día pelear por
los derechos de toda la juventud. Pero el debate no ha sido sólo una constante
mediática, los jóvenes han conseguido colocar su lucha en la agenda diaria de
la sociedad, la discusión se ha masificado, ha tomado características
paradigmáticas y es por eso que es necesario intervenir en esta cuestión
desarrollando y profundizando el conflicto. Lo que marcan los jóvenes del
Nacional de Buenos Aires, como así también los demás colegios que se han sumado
a la protesta es lo que hay detrás del telón; esta reforma no sólo atenta
contra los títulos secundarios, sino que está encuadrada en las reformas
capitalistas en educación. El sistema educativo en nuestro país sigue paso a
paso el camino que va marcando el gran capital, pero tampoco sería correcto
aislar y sectorizar la cuestión, ya que la misma se desarrolla en un periodo de
crisis mundial. Aún hoy se reconoce que los planes de educación privada y
pública son elaborados y financiados por instituciones que representan al más
puro imperialismo. Las medidas que se vienen tomando no carecen de una
finalidad económica y política; este es un proceso abarcativo, amplio, cuyo fin
es “aliviar al estado”, desentenderlo de las responsabilidades educativas y
convertir la enseñanza en un negocio lucrativo partícipe de una tendencia mundial del capital.
La
descomposición de la economía conduce al capital a buscar ganancias bajo
cualquier costo, la globalización hace consecuente las transformaciones de los
estados nacionales, trasformación impulsada por las fuerzas económicas mundiales,
las que ejercen un fuerte poder en las economías nacionales, tal poder se
fortalece por el apoyo de los gobiernos de turno, cómplices de estos grupos
económicos. Visto desde una postura marxista, el proceso de privatización de la
enseñanza convierte en una mercancía a la educación, y en una empresa a las
escuelas, pero para ello necesita mano de obra calificada. Esto significa que los estados capitalistas
necesitan convertir a un maestro en un obrero productivo, ya que no sólo moldea
a los niños según las necesidades de los grupos económicos hegemónicos, sino
que se transforma él mismo en un
trabajador que enriquece al patrón.
Daniel Sierra
menciona en un artículo del año 2004, publicado en la página oficial de la UJS, la tendencia destructiva que propone el
capitalismo a la educación: “determinado
por la crisis estructural del capital y sus consecuencias básicas en ese plano:
a) La tendencia del capital hacia la destrucción, ” cada vez mayor, del
potencial productivo de la sociedad; b) La necesidad para el capital de
reintegrar bajo su órbita, como campo de inversión lucrativa, las actividades
sociales que escapaban de aquella, en primer lugar la educación, incluida la
enseñanza superior” (2). Esta tendencia a la destrucción de la educación es parte constituyente del
fenómeno ya sufrido por otras áreas (la salud, los bienes y los servicios
públicos, etc), porque en medio de la crisis mundial del capital.
La nueva escuela
que pretende implementar Macri viene avalada por el kirchnerismo; sin ir más
lejos, esta reforma es la mera aplicación de la ley de educación nacional (LEN)
de Filmus. Como mencionaba anteriormente, las reformas capitalistas en la
educación tienen como fin destruir la educación pública, y esta reforma es un
claro ejemplo.
Consecuencias de la reforma: elimina
143 orientaciones, degrada los títulos, liquida Historia y Geografía en 4to y
5to (etapa primordial para estas asignaturas), elimina contenidos específicos
en las escuelas técnicas, fuerza el cierre de los turnos noche, incorpora como
condición para graduarse en los colegios técnicos 200 horas de prácticas
profesionales gratuitas en empresas privadas (mano de obra calificada, gratis,
sin fines pedagógicos, sin aportes jubilatorios ni ART, mucho menos obra
social), mantiene las reformas del menemismo.
¿Deuda por educación? Tras la presentación del
presupuesto 2014 han surgido diversas polémicas que giran alrededor del tema. Han
comenzado a hacer ruido los disímiles destinos presupuestarios. El gobierno
nacional destinará para el año venidero casi una tercera parte de las reservas
del Banco Central para pagar la deuda externa; esto significaría en materia
económica un inevitable ajuste que comenzará a verse en varios ámbitos de
demanda estatal, salud, educación y
gastos sociales son los primeros afectados en el recorte. Estamos hablando de un ajuste que contempla
además de un recorte en el presupuesto público, una serie de impuestazos y
ataques al salario. El gobierno NAC&POP sigue sosteniendo con el desarrollo
de sus políticas que la crisis pese sobre las espaldas de los laburantes y los
estudiantes; nos quieren hacer pagar una deuda usuraria que ya hemos pagado
varias veces. Lo que es relevante en esta cuestión es que este presupuesto fue
aprobado con el voto de todos los sectores que tienen injerencia en el estado
(los K, el PRO, los Massa y el Unen).
En
materia educativa el año 2013 ha sido un año sumamente vinculado a las luchas
por las reivindicaciones tanto de docentes como de estudiantes, la avanzada de
la multicolor en Suteba es un ejemplo
claro del desarrollo del clasismo en los docentes. La arrasadora victoria de la
UJS en las elecciones de la UBA afirma
cada vez más la tendencia hacia la
izquierda que tienen los diversos actores de la educación. Por otro lado, nos
encontramos con el fracaso del kirchnerismo en el cometido de cooptar los
centros de estudiantes. La Cámpora no ganó ni un solo centro de estudiantes y
fue reducida a porcentajes que tienden a la desaparición de esta fuerza en la
UBA. En estos últimos meses hemos visto cómo el kirchnerismo está llevando
adelante una serie de medidas y propuestas que derrumban el relato que han querido
sostener (alteradamente). Las políticas
que han llevado al gobierno a tener que replegarse en el ala más derechista incitan
a la juventud a organizarse en defensa de sus intereses, de su futuro. La
represión en Neuquén en defensa de las arcas de Chevron, el nombramiento del ex
represor Milani, el ataque constante a los pueblos originarios, el trabajo en
negro y los golpes a la educación pública
son algunos de los ejes alrededor de los cuales los jóvenes levantan sus luchas. Sin dudas,
es la juventud el presente que se para contra la injusticia, y no es casual que
en las movilizaciones contra Chevron los secundarios significaran la columna
magna, o que sean los Centros de Estudiantes de capital los que se enfrentan a
la reforma educativa PRO-K con un destacado plan de lucha.
En
este aspecto, la vanguardia de la juventud nos traza una línea de cuál va a ser
la pelea que vamos a tener que presentar las organizaciones estudiantiles y
sindicales frente a un nuevo recorte. Mientras los docentes, padres y jóvenes
profundizan las medidas de protesta, con tomas y movilizaciones, los Boudou
recorren New York forjando un acuerdo con los fondos buitres, el FMI, y el Banco
Mundial.
Este
año se ha profundizado como nunca el
fenómeno de la precarización, la tercerización y el trabajo en negro, anexado a
medidas que atentan contra la clase trabajadora, como el impuesto al salario.
Los docentes no están exentos, no están cercados, los trabajadores de la
educación padecen las últimas innovaciones de la globalización en el ámbito
laboral. La precarización del trabajo docente, el negocio del impuesto al
salario son ejes fundamentales en las luchas que están llevando a cabo los
docentes de Neuquén o los gremios clasistas. Aunque el desarrollo de la conciencia
de los docentes y alumnos en varios distritos del país supera esa vieja
concepción del sindicalismo y de las organizaciones estudiantiles. Se está
gestando una primavera estudiantil que lucha por los derechos de los
laburantes, y a su vez avanza el clasismo en defensa de la educación pública,
una trama reciproca que refuerza la salida política y la tendencia hacia la
izquierda.
Los
actores principales del sistema educativo avanzan y se desarrollan con el fin
de modificar estructuras sociales políticas y económicas. El levantamiento popular
en La Rioja por el despido, y el cese de pago a los docentes términó
convirtiéndose en la rebelión más importante de los últimos cuarenta años en
tal provincia; en Tucumán, una reacción estudiantil debido a la inseguridad
cotidiana en los alrededores de la facultad (reiterados abusos sexuales) ha
llevado a la toma de la facultad. Pero claramente este panorama no sólo
denuncia la aguda crisis del sistema educativo, denuncia el hartazgo de gran
parte de la sociedad y principalmente de la juventud con el régimen social y
político vigente. La precarización en las grandes urbes llega al 55% y es por
ello que los jóvenes de los colegios y las universidades enfrentan también las
tentativas precarizadoras, porque han desarrollado la conciencia de unidad, de
pertenencia a los sectores populares que representan a la clase trabajadora.
Esta
es la historia del silencio atroz de los sectores de la derecha y la centro
izquierda, pero claramente detrás del velo se esconden los Filmus (arquitecto de
las reformas educativas, abanderado del B.M) los Pino, los Carrió, quienes
pregonan la transparencia que carecen los rectores que son apoderados de las
mayores cajas chicas del país hace más de una década, ¿o los rectores de Franja
Morada no son los niños mimados de Prat Gay? Solamente el Frente de Izquierda
se ha colocado a la par de los reclamos levantando la bandera de la educación
pública y acompañando a la vanguardia estudiantil en su legítima lucha; es la
izquierda una poderosa herramienta ante la corruptela capitalista.
-
Declaremos el estado de emergencia de la educación pública.
-
Tripliquemos el presupuesto educativo, sobre la base de un impuesto progresivo
al gran capital
-
Democratización de las instituciones educativas
-
Por la estatización completa del sistema educativo
-
Salario mínimo igual a la canasta familiar para todos los docentes
VAMOS
CON EL FRENTE DE IZQUIERDA.
(*) Dirigente del movimiento estudiantil
Candidato a consejero escolar de Azul, por el Frente de Izquierda
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