sábado, 15 de octubre de 2011

Indignados del Mundo: Unidos!


Los Indignados se tomaron las calles y plazas del mundo en primera protesta planetaria

En: Jaque al Neoliberalismo
Centenares de miles de personas se manifiestaron hoy en ciudades de todo el mundo para reclamar un cambio global, inspirados por los "indignados" españoles y el movimiento "Ocuppy Wall Street" de Nueva York. La jornada de protesta fue planetaria. Vía Internet, personas de 951 ciudades en 82 países hicieron suya la protesta y se tomaron las calles este sábado en la primera jornada mundial de los indignados, contra banqueros y políticos, a quienes culpan de arruinar economías y condenar a millones de personas a afrontar pobreza, desempleo y severas medidas de austeridad.

Una de las movilizaciones más concurrida fue la de la Puerta del Sol, en Madrid, donde hace justo cinco meses nació el "movimiento de los indignados", y que hoy congregó a cerca de 500 mil personas. En Barcelona se congregaron 140 mil personas en la Plaza de Cataluña con el lema "de la indignación a la acción". Este video recoge en el emotivo momento en que se interpreta la Novena Sinfonía en la Puerta del Sol:




En Estados Unidos, miles de manifestantes se congregaron afuera de la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro, Wall Street y Times Square. "Queremos ser visibles para el 1% que nos gobierna, hacer contactos con otros ciudadanos y crear alternativas"

En Roma, con más de 20 mil asistentes, la protesta se tornó violenta luego de que manifestantes incendiaran dos autos y parte de un edificio del ministerio de Defensa. La policía intervino y se desataron enfrentamientos en los que se reportan al menos 70 heridos. Ver Corriere Della Sera. En Londres, más de mil indignados se reunieron en el centro financiero de la City, con la participación inesperada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ver The Guardian.

En Fráncfort, Alemania, más de seis mil manifestantes se concentraron ante la sede del Banco Central europeo (BCE); mientras en Berlín, según los organizadores, unas mil personas acudieron a mostrar su rechazo al poder de los mercados financieros y a la codicia empresarial.

En Bruselas, corazón de las instituciones financieras europeas, llegaron a manifestarse 5 mil personas, el doble de lo esperado por los organizadores. "Indignados" españoles arribaron hoy tras un recorrido a pie de 80 días. Los manifestantes marcharon frente a la bolsa, la embajada estadounidense y la Comisión Europea.

Por horarios, los países de oriente iniciaron las protestas. Arrancaron en Sidney, Hong Kong y Tokio, donde miles de manifestantes reivindicaron sus propias causas. En Tokio, por ejemplo, una centena de personas portaba pancartas contra el accidente nuclear de Fukushima, y en Sidney, donde se calcula participaron más de 2 mil personas, unos 600 australianos incluyeron los derechos de los aborígenes.

En Auckland, Nueva Zelanda, también se congregaron miles de personas. Pero en Taipei, Tokio y Manila las manifestaciones fueron más reducidas y respondieron al llamado de la iniciativa "Unidos por un cambio Global", que se ha difundido a través de las redes sociales y de grupos activistas locales.

Según reportes de agencias, también se realizaron actos de protesta en varias ciudades sudafricanas, aunque sin mucha afluencia. En Johanesburgo, unas cincuenta personas se dieron cita ante la más importante Bolsa de África con pancartas que decían "Abajo el capitalismo" o "Que el pueblo comparta la riqueza", dos de las peticiones que este sábado se extienden por el planeta.

La jornada de hoy contó con un amplio apoyo intelectual. Más de cien escritores, entre ellos Salman Rushdie, Michael Cunninghan y Naomi Klein, publicaron un manifiesto de apoyo al movimiento y a la jornada de protesta global para denunciar los excesos del sistema financiero.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...