sábado, 15 de octubre de 2011

Hacia un bloque de izquierda

Por Gabriel Solano  | Para LA NACIÓN
Los 530.000 votos que obtuvo el Frente de Izquierda en las primarias nos permitieron superar holgadamente lo único que quedó en pie de la "reforma política": el piso (proscriptivo) que dejó afuera a diversas fuerzas políticas en el orden nacional y a muchas más en numerosos distritos. Con este resultado tenemos la posibilidad de formar, en particular desde la ciudad y la provincia de Buenos Aires, un bloque de diputados de izquierda en el Congreso Nacional.
.
¿Qué lograríamos? Antes que nada romperíamos el monólogo de los partidos del sistema y produciríamos un giro en la agenda política del país. Las luchas populares y sus reclamos encontrarían la posibilidad de ir más allá de su espacio sectorial para entroncar con una referencia política de conjunto; el destino del Estado se convertiría en una cuestión social y en factor de movilización para contingentes mayoritarios. La izquierda en el Congreso desenmascararía las pretensiones progresistas y antiimperialistas del oficialismo, que no vacila en vaciar la Anses para pagar la deuda pública y la fuga de divisas -mientras niega el 82% a los jubilados-, o que dicta una ley de tierras que deja intangible un latifundio capitalista de extensiones sin precedente y entrega el subsuelo minero no renovable a la depredación ambiental y financiera de los mayores pulpos internacionales. Desenmascararía también la complicidad de la llamada oposición con esta política y con la concentración del Poder Ejecutivo, que ella misma votó con entusiasmo en la Convención del 94 cuando constitucionalizó los decretos de necesidad y urgencia y la admisibilidad del veto parcial de leyes, entre otros despropósitos antidemocráticos.
.
El propósito del Frente de Izquierda es poner fin al minué entre centroizquierdistas y centroderechistas que se han repartido, en todo el mundo, la tarea de descargar la bancarrota capitalista mundial sobre el pueblo. El rescate, por parte de los Estados capitalistas, de los grandes bancos -que han quebrado bajo el veredicto implacable de su propia norma, el mercado- está implicando una enorme expropiación de la propiedad individual de los trabajadores -sus viviendas, sus ahorros previsionales, sus derechos al trabajo, a la educación y a la salud-; de su fuerza de trabajo -desvalorizada por la rebaja de los salarios y la desocupación-.
.
El programa socialista es la única respuesta a la impasse social y humana que el capitalismo representa para la humanidad. ¡Por eso crece y crece la marea de los jóvenes y trabajadores indignados! Cuando se fugan de la Argentina más de dos mil millones de dólares al mes sin que ningún poder del Estado sea capaz de ponerle coto, cómo no visualizar el desarrollo de una oposición política de izquierda como una herramienta de defensa del país y de los trabajadores y un cambio de tendencia política, que abordamos desarrollando el Frente de Izquierda como una alternativa política socialista.
.
DE PUÑO Y LETRA
A pedido de LA NACION, los primeros candidatos a legisladores nacionales presentan sus propuestas para los comicios legislativos del domingo 23
GABRIEL SOLANO

  • Edad: 37 años


  • Profesión: periodista

Dirigente del Partido Obrero:
Lideró la juventud del PO. Fue asesor de Jorge Altamira en la Legislatura porteña entre 2000 y 2003.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...