viernes, 28 de junio de 2013

Entrevista a Néstor Pitrola

“El derrumbe kirchnerista ya es imparable”


Pitrola encabeza la lista de diputados nacionales en la Provincia.Así lo considera el candidato a diputado nacional en la Provincia, Néstor Pitrola, quien en una entrevista exclusiva con el Mensajero Diario opinó sobre “la enorme crisis del régimen”, “una oposición verdaderamente fracturada”, el massismo como “sucesión kirchnerista” y el lugar de la izquierda y sus propuesta para estas legislativas.

Entrevista exclusiva publicada hoy en elmensajerodiario.com.ar

En la Provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola, referente del Partido Obrero liderará la lista de diputados nacionales, seguido por Myriam Bregman (PTS) y Juan Carlos Giordano.
El referente de izquierda habló con el Mensajero Diario de esta coyuntura política, de sus expectativas y las propuestas para ingresar con fuerte presencia en el Congreso:
Expectativas
“Nuestra expectativa es el ingreso de la izquierda anticapitalista al Congreso, esto es fundamental. Creemos tener chances ya que llevamos una lucha política, en varios distritos. En Capital Federal, en primer lugar, con Jorge Altamira, en la Provincia yo encabezo la lista, en Córdoba con Liliana Olivero, en Salta donde el Partido Obrero es una gran fuerza política electoral, son los principales distritos que serían la puerta al ingreso al Parlamento en estas elecciones.
Esperamos que toda la elección sea buena, el único detalle es que en la Capital Federal en el 2011 sacamos el 5,8 por ciento, quedamos a cinco mil votos de entrar a Diputados, y en la provincia de Buenos Aires con el 3,6 por cien, 285 mil votos yo quedé en el lugar 24 de 35 diputados, es decir que hubo once diputados que tuvieron menos votos que yo pero que pertenecían a listas que pasaron en tres por ciento del padrón electoral. Por una disposición que rige del vejo pacto peronista-radical para proscribir a las fuerzas emergentes de esta provincia de Buenos Aires. Pero pensamos superarlo ahora, después del protagonismo que ha tenido la izquierda estos dos años y la oportunidad de la enorme crisis del régimen que estamos viviendo, de parte del Gobierno y de la disgregación política de la oposición.
Propuestas
El planteo es nacional y es para las provincias. Hay que parar la sangría de la usura de la deuda externa, el negocio de los canjes de bonos, cosa que vale para la Nación y la provincia de Buenos Aires, fuertemente endeudada en 16 mil millones de dólares. Vale para el Anses, que el Gobierno saque la manos de los fondos de los jubilados, a quienes están condenando a la miseria y vale para el IPS provincial, donde el gobernador (Daniel) Scioli ha seguido la misma política. Vale de cambiar de raíz el sistema impositivo que está gravado con el sistema de impuesto al salario a los trabajadores, mientras la renta financiera, no está gravada, y los bancos han ganado el año pasado y en este último trimestre, facturando de ganancia 5.500 millones de pesos, han hecho las mayores ganancias de toda una época cuando el país está estancado y los salarios promedio no llegan a la mitad de la canasta familiar. Esos serán ejes claros. La Provincia está quebrada y se nota en el vaciamiento de los hospitales públicos, la crisis de la educación y la ausencia de obras y fondos que nos han traído la tragedia, por falta de obras hídricas, de la reciente inundación en  La Plata.
Derrumbe kirchnerista
El derrumbe kirchnerista ya es imparable. Llama la atención de la juventud que puede tener un expectativa en la Cámpora es que van a votar todos los punteros. La esposa de Sabatella en la primera sección electoral de la provincia, en la lista de senadores Mario Ishii, es decir que todas las esposas de intendentes, punteros que todavía quedaron en el kirchnerismo. 
Scioli, Massa y la sucesión del Kirchnerismo
Scioli, Cristina y Bruera son los responsables de la masacre de La Plata. Bruera era un intendente Massista. De los seis intendentes del riñón de Sergio Massa y ahora lo esconden debajo de la alfombra, y como está desahuciado, lo adoptó el kirchnerismo que está completamente en crisis y está tratando de detener la fuga. Scioli ha decidido flotar, parte de los intendentes se han ido con Masa, otra parte con De Narváez. Y el día de mañana van a jugar con Scioli, que forma parte de la discusión, de una sucesión pactada de la que es parte Sergio Massa. 
Es la preparación de post-kirchnerismo aunque eso le duela a Unidos y Organizados. Con la Unión Industrial, con Mendiguren quien ha planteado la devaluación monetaria, incluye a Héctor Báez de la CGT oficial, incluye notables kirchneristas como (Darío) Giustozzi, Felipe Solá. Es una continuidad de negocios, para volver a la transición a un replanteo más de fondo que, yo creo, que incluye la vuelta de Argentina al mercado de capitales, sinceramiento de tarifas, la devaluación, y Massa pretende ser esta transición ordenada y con contención social, por eso no ataca directamente al gobierno kirchnerista. Por eso creo que los trabajadores deben abrir los ojos, que por acá todas sus aspiraciones de pasar los agravios que están viviendo hoy, no pueden pasar por ninguna de estas fracciones del Partido Justicialista.
La oposición y el lugar de la izquierda
La oposición hoy está verdaderamente fracturada. La verdadera oposición son los trabajadores que salen a luchar, lo jóvenes que luchan para terminar con el trabajo tercerizado, la gran oposición que ha emergido en América Latina a estos Gobiernos que han votado, son toda esta juventud. El Frente de Izquierda se basa en esta potencial ruptura que se está advirtiendo en la Argentina desde movimientos sindicales, el movimiento estudiantil de la juventud y ya hay muchos síntomas de una ruptura por izquierda. Luego la derecha no tiene una oferta perfectamente estructurada. Por ejemplo la mega interna de la Capital de centro izquierda, que es una estafa, vos votas un centroizquierdista y te sale Prat Gay, un probado representante del capital financiero. Y en la Provincia donde Stolbizer ha cerrado un frente con el viejo radicalismo.
Alianzas
Nosotros vamos a tratar de que el Frente de Izquierda constate ese costo (de la alianza) a través de su protagonismo político. Porque los costos, a veces, al ser muy confuso el panorama electoral, nosotros no vamos a internas por eso vamos a llamar al fuerte voto en agosto. Queremos evitar el confusionismo y la distracción que plantean las internas abiertas.
Llamamos a reflexionar profundamente a la juventud y los trabajadores para que la ruptura que se viene produciendo, contraria a la devaluación, a salarios que están por detrás de la inflación, a una burocracia sindical a la que hemos contribuido a blanquear con la cárcel de Pedraza. A la juventud que busca romper con este modelo, a los jubilados, al movimiento obrero a pensar en fuerte voto al Frente de Izquierda.”
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) inscribió el pasado sábado sus listas en 19 distritos del país con representantes del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista y en la tarde de ayer lanzó su campaña para encontrar un espacio parlamentario. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...