viernes, 28 de junio de 2013

Derecho (UNICEN): Frente a las camarillas y el control del gobierno, organización estudiantil independiente

La agrupación estudiantil que en las últimas elecciones obtuvo la mayoría de representación  en el Consejo Académico de la Facultad de Derecho de Azul ha tomado partido por una orientación política de simpatía al Kirchnerismo. Estamos hablando de PUA (Participación Universitaria Abierta), que desde sus inicios se ha declarado independiente de los partidos políticos. Esta independencia era difícil de desentrañar.  Sin embargo, la simpatía al modelo nac&pop  se ha cristalizado en un total posicionamiento al convocar y participar del Congreso de la FUA (la FUA paralela que armó el kirchnerismo).

Al participar junto con otras organizaciones filo-K de la UNICEN (Uneso, Arveja Esperanza, AMU, entre otras)  del congreso de la “FUA Camporista”, PUA no hace más que dar legitimidad a este  engendro de federación paralela parida en la oficina de Abal Medina. 


La FUA paralela surge luego de que La Cámpora y otras agrupaciones afines al gobierno decidieran retirarse del Congreso ordinario de junio, montando un encuentro en noviembre de 2012. En el caso de la FUA original, los kirchneristas agitan el argumento de que la conducción de Franja Morada es “burócratica”, pero esto es solamente un pretexto para hacer lo mismo en la Fuba, cuyos congresos boicotean en una frente ¡con Franja Morada! Después de todo, cogobiernan con los radicales la mayor parte de las universidades del país. [1]

Esto también sin dejar de mencionar que  la FUA de La Cámpora va de la mano de otras iniciativas vinculadas al afán de regimentación de la juventud.


Desde el otro lado, “Nueva Reforma “ sufre una ya insostenible contradicción política, ya que sus miembros, pertenecientes al MNR del PS, tienen  que cargar en sus espaldas  que su máximo dirigente -presidente del  Cesda- sea militante de La Cámpora. Este matrimonio entre la militancia del MNR y La Cámpora no tiene mucho futuro y la olla ya comienza a destaparse.

Donde no se ven contradicciones es en las políticas de seguidismo de ambas agrupaciones a las autoridades.  Mientras Nueva Reforma funcionó como riñón de la gestión de Lapenta (casualmente flamante candidato a concejal por el PS), PUA fue por el bando de la actual Decana Laura Ghiosa.

En abril de este año, la actual decana de la facultad participó de la mesa central del segundo encuentro de la agrupación kirchnerista “Justicia legítima”, lo que le suma otro capítulo a las definiciones políticas en la facultad de derecho.[2]

Nuestro planteo, desde la UJS, es formar centros de estudiantes libres e independientes de las autoridades, el estado y los partidos patronales, para poder desenvolver un plan de lucha contra el ajuste, la crisis económica y la orientación devaluacionista del gobierno y la “opo”, y la denuncia política al “ministerio estudiantil” que pretende montar el gobierno con su FUA paralela.

Juan Rubolino 
UJS-Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...