lunes, 1 de julio de 2013

Ley de Tierras, cedin y pueblos originarios: ¿de qué lado estás, Cristina?

El Registro Nacional de Tierras Rurales, autoridad creada por la nueva Ley de Tierras, acaba de terminar el inventario nacional de los activos naturales en manos extranjeras.

Esta ley fue presentada en sociedad por el FPV como un límite a la extranjerización. Sin embargo, el proyecto original autorizaba a concentrarla contra los intereses nacionales en un 20% del total. Finalmente, para hacerla pasar con más decoro, ese porcentaje se bajó  al 15%.

La misma ley condicionaba su aplicación a un Censo previo a cargo del Registro Nacional de Tierras Rurales, a través del cual determinar con certeza la extensión de tierra actualmente en propiedad de manos extranjeras. Acaba de conocerse este dato y llega al 8%, es decir, que todavía se puede entregar un 7% más que equivale a unas 20 millones de hectáreas, territorio equivalente a la superficie de Paraguay o el Reino Unido.

El gobierno nacional y popular se apresta a entregar territorio nacional a otros Benetton, cuando se lo niega a los pueblos originarios. La razón es simple. Los grandes especuladores agrandan la frontera sojera, mientras los qon pretenden resguardar el monte para vivir como se les cante.

Pero no sólo se conocen los datos de las tierras con posibilidad a ser entregadas a manos del capital internacional, sino que por arte de magia y con la aparición del Cedin, que no obliga a blanquear el origen de dólares, cualquiera puede comprar extensiones enormes aunque la ley fija limites según la zona (1000 hectáreas en zona núcleo: Buenos Aires, sur de Córdoba y parte de Santa Fe) ¡ Hasta un narcotraficante tiene ahora la posibilidad de tener sus bases en el país!

Cristina llamó a tomar posición y declarar de qué lado se está. Con esto queda claro de qué lado está ella.

César Raineri
Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Las Flores, Bs. As.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...