viernes, 28 de junio de 2013

Agrupación LGBTI 1969


El día del orgullo LGBTI, ¿y el movimiento?


El día internacional del orgullo LGBTI se conmemora el 28 de junio por los hechos sucedidos aquel día de 1969 en Nueva York. Una requisa policial a un bar gay del barrio de Greenwich Village resultó en un levantamiento de cientos de lesbianas, gays y travestis contra la represión y persecución policial.

Hoy, 44 años después, el movimiento LGBTI ha sufrido un complejo proceso mediante la cooptación de la mayoría de sus organizaciones, que se volcaron hacia una adaptación y asimilación al Estado capitalista, principal responsable de su situación material de explotación. Las personas trans hoy, por tomar un ejemplo, tienen una esperanza de vida de 35 años, los hospitales están colapsados, las escuelas no tienen educación sexual y siguen sucediendo crímenes de odio -muchos más de lo que salen en TV-. Sin embargo, nada de esto es señalado por los voceros y representantes del movimiento. El matrimonio igualitario y la ley de identidad de genero fueron avances parciales producto de la lucha que no resuelven las cuestiones de fondo que hacen a un régimen social de explotación incapaz de integrar la diversidad sexual sino es bajo la vía del sometimiento y la subordinación.

Nuestra agrupación nace como una reivindicación de la tradición de lucha de Stonewall, es decir, una acción independiente y fundacional del movimiento LGBTI, en absoluta oposición a los grupos que quieren medrar entre diputados y legisladores para conseguir "pequeños avances" mientras la mayoría del colectivo LGBTI sigue sufriendo violencia, odio y marginación.

En este nuevo aniversario de Stonewall, convocamos a todos y todas los compañeros LGBTI a reforzar esta perspectiva y refundar el movimiento bajo las banderas de la independencia política y la perspectiva de la transformación social de la mano del resto de los explotados, la única vía verdadera para emanciparnos del yugo de la explotación.

Agrupación LGBTI 1969

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...