miércoles, 6 de febrero de 2013

El petróleo Nac y Pop en manos cipayas y vaciamiento de áreas



Por César Raineri, desde Las Flores.-
El mito del relato K sobre recuperación de la soberanía energética a partir de la reprivatización de YPF alcanza ribetes ya no sólo de entrega, sino de cipayismo latinoamericanista.
Luego que la sociedad con Chevrón, que significa la entrega del 50 % de las reservas de petróleo no convencional en Vaca Muerta, entrara en dificultades operativas y que significó el reclamo de Sapag, tal cual señalara PO, a favor de la petrolera yanqui para no quedarse sin el cobro de regalías, aparece en escena PDVSA, le petrolera chavista.

Resulta que Chevrón perdió un multimillonario juicio por contaminación ambiental en Ecuador que habilitó el congelamiento de activos en Argentina por acción de un juez en nuestro país.
Este congelamiento que, como señalamos arriba, le trae problemas a Sapag también pone en riesgo las inversiones que debería hacer en la nueva sociedad con la YPF estatal.
Si bien Chevrón acordó una inversión de 1000 millones de dólares, una cifra muy inferior a lo que los especialistas indican ( no menos de 5000), este monto trucho no persigue ninguna recuperación de la producción, sino más bien la posibilidad de movilizar los fondos congelados que según fuentes confiables son del orden de los 250 millones de dólares en utilidades.
Pero si la sociedad tampoco asegura la movilidad de esos fondos y las inversiones, según Clarín, entraría a tallar PDVSA en auxilio de la norteamericana.
La empresa de Chávez, socia en varios emprendimientos con Chevrón en suelo venezolano y el exterior (no por nada Chávez exporta el 40% de petróleo a EEUU), habría ofrecido sus servicios para operar con su aparato administrativo, a nombre de Chevrón y garantizar la libre movilidad de fondos y utilidades.
Si esto se concreta asistiremos a un acto de cipayismo latinoamericano pocas veces vistos.
Por otra parte, los negocios petroleros apuntan cada vez más a vaciar los yacimientos productivos de áreas ya concesionadas. Las exportadoras de crudo acaban de recibir mayores beneficios fiscales superando el Plan Petróleo Plus.
El gobernador de Chubut Buzzi acaba de anunciar que con el auxilio de la resolución 1/2013 del Ministerio de Economía el precio de corte para el pago de retenciones de petróleo exportable en el área de Cerro Dragón, la mayor productora de crudo del país, y en beneficio de Pan American Energy (Bridas, BP y CNOOC), eleva el precio de corte para el pago de retenciones a 80 dólares el barril, es decir, recién por encima de ese precio la petrolera comenzará a pagarlas, elevando en casi 20 dólares este valor -estaba a 60,9- y asegurándole entonces una ganancia de 70 dólares a PAE, con la particularidad que este beneficio ahora es extensivo a todas las exportadoras de crudo. De esta manera se exprimen las áreas en beneficio de estas corporaciones.
La soberanía energética, parte del relato nac y pop, como se ve involucra la entrega de las áreas expropiadas con el auxilio incluso de cipayos continentales y el aumento de beneficios a la áreas entregadas por Kirchner-Menem; sólo el control de la totalidad de los recursos energéticos pueden aproximar un beneficio cierto al conjunto de la población trabajadora.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...