lunes, 7 de octubre de 2013

La historia de Salta da una lección a los trabajadores del país


Históricas Paso

César Raineri, desde Las Flores (*)
Una larga historia de luchas está dando sus frutos en la provincia de Salta. En términos generales, pueden resumirse las viejas luchas petroleras en el norte provincial, combinadas con las docentes, barriales y universitarias en Salta capital.
Las Paso del domingo  son sencillamente extraordinarias, sin guita, sin grandes medios (el Tribuno es propiedad del ex gobernador y actual senador eterno Juan Carlos Romero), sin cajas del estado ni funcionarios ricos; sólo a fuerza de militancia sin pausa, de cuadros como Claudio del Pla, Cristina Foffani, Pablo López y decenas de compañeros que hace rato tienen en el partido una herramienta de lucha por los explotados.
Los datos son terminantes:


Salta capital tuvo en las tres categorías no menos de 50 mil votos: 23% a concejales, 21,34% a senadores y 21,03% a diputados; esto implica, de mantenerse en las elecciones del 27 de octubre, la posibilidad de meter: 3 diputados, 1 senador y 7 concejales (se podría llegar a tener la mayoría en el concejo deliberante de la capital).
En el interior provincial, especialmente el departamento San Martín, atravesado por las históricas luchas contra las privatizaciones de Menem y ahora contra la chevronización K, se retoman caudales de votos históricos en el municipio de General Mosconi con un 15% donde abriría las puertas a dos o tres concejales y Tartagal, la segunda ciudad en tamaño de la provincia con el 9,16% volviendo a ocupar bancas en el concejo; queda la posibilidad de meter concejales en Aguaray por primera vez (sede de la destilería Campo Duran).
El departamento Oran con sus luchas en el ingenio El Tabacal de los Patrón Costas, hoy en manos yanquis , tiene el extraordinario resultado de ganar las elecciones en Colonia Santa Rosa con el 24,23% (el pico más alto de toda la provincia) lo que implica varios concejales, la capital San Ramón de la Nueva Oran con el 8,77% y por lo menos un concejal, finalmente en Hipólito Irigoyen ciudad ligada al ingenio de los Patrón Costas (a pocos km de Oran) se obtuvo el 16,28% con lo cual se meterían varios concejales.
Hay otros municipios que podrían agregar más bancadas obreras e incluso pelear alguna diputación  nacional.
La gran prensa nacional poco o nada ha dicho todavía, el postkirchnerismo y sus variantes, el masismo, no son vistas en Salta como una salida a las necesidades populares. El Partido Obrero en el Frente de Izquierda ha demostrado que sin bajar sus banderas se puede .... Se puede, carajo!


(*) Ex Ypefiano; integrante de lista de candidatos por el Frente de Izquierda, en Las Flores

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...