lunes, 30 de septiembre de 2013

Causa LGBTI: Elva Gratas Abot destacó la importancia de profundizar la lucha que sólo puede liderar un movimiento independiente


Elva en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, Olavarría.


Las organizaciones más grandes del movimiento en nuestro país se han convertido en dependencias estatales y las reivindicaciones sólo llegarán con la transformación del régimen social - Llamó a integrarse a la agrupación LGBTI 1969 y a votar en Octubre al Frente de Izquierda - 



La periodista y escritora azuleña Elva Gratas Abot, primer matrimonio igualitario de mujeres en la Provincia y segundo en el país, dio una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro -UNICEN- en Olavarría, organizada por el Frente x Sociales, agrupación estudiantil de izquierda que hoy integra el Centro de Estudiantes de la Facso.

Luego de su intervención y en el marco de una nutrida concurrencia estudiantil, Elva dialogó mano a mano con los jóvenes, quienes intervinieron con gran entusiasmo. Luego de resumir su historia personal, atravesada por represiones, censuras, miedos y silencios, les contó a los chicos cómo construyó una familia homoparental, junto a Luisa y sus tres hijas. 

Explicó cómo se involucró con quien fue su cónyuge en la lucha por la sanción de la ley de matrimonio igualitario y que la manera de hacerlo fue persiguiendo del Estado por amparo la autorización para casarse, en la ciudad de Azul. Junto a Luisa, entendieron que era la forma de sumar presión a los legisladores, en lo que fue una gran cruzada de amparos en todo el país. Y lo lograron. Siguió diciendo:

La realidad siempre supera a las leyes. La lucha que en distintos países del mundo libró la comunidad homosexual marcó las presentes conquistas.

Desde el Partido Obrero se visualizan los diferentes aspectos que hacen a la lucha de los trabajadores, a través de las distintas asambleas llevadas a cabo en todo el país, allí las voces de hombres y mujeres se hacen oír en sus reclamos; y desde allí nacen los programas que proponen las soluciones.

El Plenario de trabajadoras del PO hace oír sus reclamos de “a igual trabajo igual remuneración” y aspiran a que en el futuro estén dadas las condiciones para que las oportunidades de estudiar y trabajar sean factibles para las madres adolescentes, para que en los lugares de trabajo o de estudio existan guarderías infantiles y se les posibilite ascender en el mejoramiento de las condiciones económicas a través de las distintas disciplinas.

Se ha creado la Agrupación LGBTI 1969 –Partido Obrero más Independientes-, recordando el año histórico en que el movimiento de LGBTI hizo frente a la feroz represión policial efectuada a un bar gay del barrio de Greengwich Village (Nueva York), que marcó un ícono en el mundo del flamear de la Bandera del Orgullo Gay.

Imágenes integradas 1

Y esta agrupación independiente nace a raíz de que las organizaciones más grandes del movimiento en nuestro país se han convertido en dependencias estatales y las reivindicaciones sólo llegarán con la transformación del régimen social y con la custodia de organizaciones no comprometidas con el gobierno de turno.

La aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario (Ley 26618) en nuestro país, surge de los continuos reclamos de las agrupaciones homosexuales. La presión de la comunidad se ve reflejada en las alocuciones de nuestros legisladores. Aquel 15 de julio del año 2010 fue histórico al sancionarse la Ley 26618 que fue promulgada el día 20.

Tenemos la ley, tenemos el derecho. Ya no somos “los diferentes” somos iguales ante la ley y aquí surge la pregunta: “¿Es la igualdad legal la igualdad real?” Lamentablemente no.

Debemos exigir a nuestros gobernantes que además de las leyes de matrimonio igualitario y  de identidad de género, nos provean de políticas específicas que nos resguarden de injusticias.

Necesitamos políticas de inclusión laboral para la comunidad homosexual, en especial para las compañeras/os trans y travestis que son sometidos/as a vejámenes y a explotación y perseguidos/as por la policía, el aparato represor está intacto.

Una persona trans hoy tiene una esperanza de vida de 35 años. Ellos tienen derecho a vivir de acuerdo a lo que sienten y para ello debe estar en plena vigencia la aplicación de la ley de identidad de género, garantizando el acceso a tratamientos quirúrgicos y hormonales de cambio de sexo en forma gratuita y en hospitales públicos.

Necesitamos una Ley de Educación Sexual Científica y Laica. Que se enseñe en las escuelas el conocimiento de nuestros cuerpos sin tapujos y que no sean sancionados los maestros que dictan dichas clases, como ocurrió hace poco en la provincia de San Luis con la profesora de Lengua y Literatura en Bellas Artes, Romina García Hermelo, sancionada durante 90 días sin goce de sueldo por debatir con sus alumnos un libro con un personaje homosexual, el libro en cuestión es de una escritora peruana y se llama “Hay una chica en mi sopa”.

Debemos exigir la libre expresión de la identidad de género y sexual (Ley 26743) en ámbitos laborales, educativos y de salud; exigir el desmantelamiento de las redes de tratas (Ley 26842); lograr la separación de la Iglesia del Estado. Esto es fundamental para nuestro progreso en el conocimiento y en la aceptación de las diferencias. Repito: “Educación sexual científica y laica”. Y separación de la Iglesia del Estado. 


Otro tema son los procedimientos de reproducción asistida que se han venido haciendo desde hace más de tres décadas, en el marco de la más absoluta indefensión con parejas que debían afrontar tratamientos costosísimos. Ahora tenemos la Ley de Fertilización Asistida (Ley 26862); pero la ley omite la caracterización de la infertilidad como enfermedad, algo que establece incluso la Organización Mundial de la Salud y esta situación  no ampara a las mujeres que deben hacerse tratamiento en cuanto a licencias laborales; y deja en la nebulosa la donación de óvulos, conservación de embriones, habilitaciones que dependan del presupuesto público de salud; se teme y con razón largas esperas, que pondrían en riesgo la efectividad de dichos tratamientos. Los tiempos de la “máquina de impedir” estatal son mucho más lentos que los tiempos biológicos, que conllevan a una disminución inexorable de las posibilidades reproductivas.
Indudablemente, son las agrupaciones independientes las convocadas a tener a su cargo una vigilancia permanente para lograr el cumplimiento de las leyes beneficiando a las personas interesadas y a asumir el liderazgo de una lucha que debe profundizarse.

Felizmente, surgen voces de apoyo de quienes se comprometen en esta batalla. Tenemos el ejemplo del ex sacerdote cordobés. Respecto a la pregunta que se hace el Papa al contestar al periodista: “si una persona es gay, ¿quién soy yo para juzgarla?” Es él el que puede cambiar el significado que tienen los católicos de la homosexualidad, “como desviación de la naturaleza” “o como una perversión; ”por lo que realmente es: una orientación sexual. El como cabeza de la Iglesia es el que debe cambiar políticas del vaticano. A este respecto Nicolás Alessio, el sacerdote cordobés a quien la Iglesia Católica expulsó de su seno en abril de este año por apoyar el Matrimonio Igualitario, le escribió una carta abierta al Papa Francisco y le dice: “que pida perdón a la comunidad gay por los documentos eclesiales que definen a la homosexualidad como “un desorden grave de la naturaleza” y añade: “es urgente abandonar esta posición para no seguir siendo cómplices de la violencia, de los prejuicios, el desprecio, el  maltrato, las agresiones, los insultos, los agravios, las exclusiones, los abusos, contra las personas gays”

Han surgido grupos de varones antimachos, hacia la actual era final del patriarcado, se agrupan para defender la igualdad de oportunidades, el nuevo modelo de masculinidad y el final del rol social tradicional. “Ni adelante ni atrás, al lado, a la par” así se definen desde su lugar de hombres a favor de los derechos de las mujeres. “deseamos construir nuevos vínculos con las compañeras” “el hombre tiene que ser más compañero, comprometido con el otro” -afirman entre otros conceptos- “es un problema que el aborto sea ilegal. Cientos de mujeres mueren por abortos clandestinos, se les niega la libertad de qué hacer con sus cuerpos y los hombres tenemos que colaborar en esa lucha porque también somos una parte involucrada”. La deconstrucción de  los mandatos culturales y sociales lleva tiempo y trabajo en conjunto, -manifiestan- y al respecto realizan charlas abiertas, cursos y talleres.

Por la Ley del Nombre. En Argentina la Ley del Nombre (18.248) señala en sus artículos 4 y 5 que el niño debe tener el apellido de su padre, que el doble apellido es optativo y que el orden es primero el del padre y luego el de la madre. Con la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario se modificó el Art. 4 de la Ley del Nombre para incluir a parejas de padres o madres del mismo sexo, para quienes el orden es optativo, deben decidir las parejas y si no hay acuerdo se ordenarán los apellidos alfabéticamente.

Recientemente tenemos el caso de una pareja heterosexual que anotó a su bebé en la ciudad de La Plata con el apellido materno en primer lugar y luego el apellido paterno, siendo este el primer caso que acontece. Los padres de Manuel expresaron: “la decisión fue tomada acorde con principios encaminados a una vida sin discriminaciones de ningún tipo, igualitaria entre los géneros en todos los órdenes” y destacaron que “pretenden criar y educar a su hijo con los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos”. ¡Bellísimo ejemplo! En este caso se necesitó una orden judicial, lo que se pide es contar con una nueva ley por parte del Congreso Nacional que reconozca directamente estos derechos.

En Córdoba los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentaron un proyecto de inclusión laboral para personas trans, travestis y transgénero en dicha provincia. Algo para imitar en todo el país.


El Partido Obrero en el Frente de Izquierda es el único partido político que tiene en sus bases los lineamientos de las distintas voces surgidas de la clase trabajadora, de su juventud y de las diversidades comunitarias, entre ellas la Agrupación 1969 de LGTBI y desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores convoca a la comunidad homosexual y heterosexual a que voten a sus candidatos, para lograr suficientes bancas en los Concejos Deliberantes y Legislaturas Provinciales y Nacionales, a fin de que dichas bancas sean voces multiplicadoras en la defensa de los derechos de la comunidad homosexual y de los trabajadores.

-    Por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, terminando con el trabajo en negro, precario o tercerizado.
-          Por la derogación del Impuesto al Salario.
-          Por el 82% móvil a los jubilados.
-          Por la inserción laboral para los más débiles.
-          Por una Educación sexual científica y laica
-          Por la libre expresión de Identidad de Género y Sexual en ámbitos laborales, educativos y de salud.
-          Por el derecho al aborto. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
-          Por la separación de la Iglesia del Estado.
-          Por un gobierno de los trabajadores y del pueblo

Los invito a votar por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores!!!!


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...