miércoles, 29 de mayo de 2013

“La izquierda peronista fracasó en el Cordobazo”

A los 30 años del Cordobazo, en un acto que se llevó a cabo en la Federación de Box (Buenos Aires), el entonces Secretario general de la comisión interna gráfica de Editorial Perfil -Raúl Cardozo-: "Ya en esos tiempos, lo que se daba en llamar la izquierda peronista, mostraba su hilacha dejando aislada la lucha, como lo hizo la Federación Gráfica Bonaerense frente a la huelga de Fabril. Ni siquiera salió a garantizar lo que en esos momentos era algo habitual: la solidaridad de clases entre taller y taller para que no se imprimieran las revistas, dejando así que otras empresas hagan los trabajos de los compañeros que estaban en lucha.

Esa traición de la Federación caló hondo en la conciencia de los trabajadores, de tal manera que, 15 años más tarde, cuando cae la dictadura militar y expulsamos a los colaboradores intervencionistas del Sindicato, Fabril fue el único taller grande que votó en contra de Ongaro.

Pero esta traición no fue la única, ni un hecho aislado de la política de estos ‘izquierdistas’, sino que se enmarcaba en una serie de capitulaciones; así también lo demostraba Ongaro a la vuelta del exilio, cuando intentó pactar con la burocracia sindical de ‘los 25’. Inclusive llamó a sumar a sus filas a los lopezrreguistas, los mismos que lo habían expulsado años atrás del Sindicato
(...)
En esos momentos, en el ‘84, surge la Lista Naranja gráfica, que fue una respuesta histórica del activismo combativo al pasaje del ongarismo a las filas de la burocracia sindical en forma definitiva. Y no solamente él;
(...)
La Lista Naranja gráfica está presente en este acto porque constituye la lucha por la independencia política de la clase obrera, porque hemos retomado el programa clasista de ruptura con la burguesía, programa que levantaron los dirigentes del Sitrac-Sitram, allá por el ‘69, expresando también la consigna de “luchar, luchar, por un gobierno obrero y popular”.
(...)
Así como el nacionalismo peronista de contenido burgués ha terminado como agente del imperialismo y del FMI; el programa de la CGT-A, basado en la alianza de los obreros y los empresarios nacionales, ha terminado siendo hoy el programa del empresariado nacional, que no es otra que exigir más flexibilidad laboral, la privatización de las obras sociales y la jubilación, y la miseria salarial.
(...)
Todos estos hechos desnudan las limitaciones políticas de la centroizquierda y la izquierda peronista, y su total agotamiento como alternativa política de los trabajadores.


Discurso completo: ACÁ

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...