miércoles, 20 de febrero de 2013

LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA FRENTE A LA CRISIS DE GOBIERNO EN TIEMPOS DE UNA BANCARROTA CAPITALISTA MUNDIAL




Por Federico Burgos (UJS-Partido Obrero, Azul).-
Este año que ha comenzado es muy importante en materia política,  ya que se encuadrada en el marco de lo que serán las próximas elecciones legislativas. Nos acercamos a lo que es la recta final del kichnerismo, que tratará de demostrar que todavía sigue de pie, ya que se juega el todo por el todo en estas elecciones. Su modelo ya está agotado y es victima de sus contradicciones indefendibles. Después de haber vaciado las cajas del país no le quedan reservas para seguir con su régimen de subsidios a empresas privatizadas y la clase obrera ha roto con ellos. Esto pudo verse claramente en las diferentes movilizaciones del 2012 y la primera huelga general en diez años, un paro que fue convocado desde las bases obreras y sobrepasando los limites de la burocracia sindical, tanto de la CGT opositora como de la CGT oficialista. La clase media también ha dejado de ver con cara buena al kichnerismo. Una expresión sostenida de esto fue el cacerolazo del 8N, que demostró el descontento general de una gran parte de la población y ni hablar de los sectores más vulnerables que tuvieron que recurrir a los saqueos, producto de su situación de miseria.

Con un "rodrigazo" que ya toca las puertas del gobierno, el modelo no se va a poder seguir sosteniendo por mucho tiempo más. Esta inflación es el producto del despilfarro de dinero en el pago de la deuda usuraria (que sigue creciendo a pasos galopantes). El kichnerismo, que surgió como alternativa política luego de la crisis del 2001 y su modelo nacional y popular se basó en la reconstrucción de la burguesía nacional para formar una sociedad de capitalistas "amigos", esta llegando a su final.

Nosotros, la izquierda, planteamos, -al contrario de lo que se sostiene desde la oposición  que dice que esta crisis proviene de una mala gestión del gobierno- que este hundimiento del país se produce en tiempos de una bancarrota capitalista mundial, y ante esta perspectiva nos paramos no sólo ante una crisis de gobierno sino también frente a una crisis del mismo sistema. 

La pseudo oposición  no sabe qué rumbo tomar y hoy por hoy se encuentra dividida en dos bloques: por un lado, el de la centro derecha que plantea una vuelta al menemismo y por otro, la centro  izquierda que fogonea con la reconstrucción de la Alianza. Sin embargo, en estas diferencias ambas tienen la misma salida, un ajuste sistemático a los trabajadores para viabilizar una megadevaluación del peso. Este es el camino que ya está recorriendo el gobierno. 

Toda crisis plantea una cuestión de poder,y aquí es donde la izquierda revolucionaria debe intervenir, no sólo en las próximas elecciones como fuerza política, sino también en las diferentes luchas que se llevarán adelante a lo largo y ancho del país. Debemos ser una verdadera alternativa política en estas luchas y ganar una conciencia mayor de los trabajadores. Si la crisis es producto del capitalismo, entonces que la pague el capitalismo, no el pueblo trabajador., para que sean los obreros los que tomen el poder y así darle un verdadero giro al mundo que se hunde cada vez mas. Esta revolución política es la que convertirá a los trabajadores en una verdadera variable de poder.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacia el final del artículo se plantea la necesidad de construir una "verdadera alternativa política". Muy interesante si no fuese que en el primer párrafo defendés lo más rancio de la política. El paro que denominan "huelga general" no fue convocado por la bases obreras, sino por una CGT que inclusó llegó a conseguir la adhesión de Cecilia Pando (a modo de detalle casi de color). Por otro lado se evoca al "8N" como manifestación del decontento de clases medias. No seamos ingenuos. Fue orquestado por los poderes que se quedaron afuera de la repartija de la torta del negocio kirchnerista. Las consignas que convocan eran escalofriantes (dólares, diKtadura, bla bla bla. Claro que hay hastío, claro que hay sectores medios y pobres al margen de todo. Pero no le pifiemos tan feo. No caigamos en la polarización que el mismo kirchnerismo propone. Con Pando, con un Moyano seducido por Macri, con reclamos de dólares...nah...

Fede dijo...

Cuando se plantea que la huelga general fue planteada desde las bases obreras se quiere decir que sobrepaso a la misma burocracia,tanto opositora como oficialista. Muchos gremios adherentes al oficialismo no llamaron a convocar a paro y sin embargo esos gremios pararon,lo mismo desde la vereda contraria, la misma crisis que se plantea en el texto llevo a esa situación. Con respecto al cacerolazo seria muy ingenuo ver que solo eran esas consignas que se marcaron(dolares,dictadura etc),habia muchos mas reclamos y reclamos en serio, lo indefendible y lo cierto es que no se planteaba un giro de poder,si no que se obstaba por un Macri Binner De la Sota, la misma mierda con distinto olor, pero mas alla de sus contradicciones no se puede hablar de que no había y hay un descontento generalizado en la población. Quisiera que marques donde se defiende lo mas rancio de la política,si te referís a los cacerolazos no lo defendió si no que planteo que es un descontento generalizado(mas arriba marco sus contradicciones)si es por la huelga general se esta defendiendo a las bases obreras,no a Moyano ni compania !!!....

Anónimo dijo...

Me parece excelente el enfoque universalista del autor. Con gobiernos y oposiciones polìticas y gremiales como las que se definen hipòcritamente asì porque en definitiva, en el fondo, son lo mismo, los trabajadores siempore seremos el pato de la boda, porque las medidas supuestamente sanatorias siempre, siempre, seràn de ajuste en su contra. La ùnica soluciòn es la que se plantea, UNA SALIDA POR IZQUIERDA.-

Anónimo dijo...

Estimado compañero "Fede".Antes que nada destaco el eje central de la nota, el cual intenta explicar lo nacional en un marco de "crisis" capitalista. repudio, también, que se festeje el pago de los delincuentes de los organismos internacionales de crédito.
Pero sigo sin poder coincidir en la lectura de lo que vos denominás "bases obreras". Será que hace años asumí la militancia con los obreros, pero sobre todo con los desocupados. Categorías como "base obrera" u "obrero" misma no me dicen demasiado en términos políticos hoy - con todo el respeto que se merece la construcción y militancia ideológica de cada uno- .
Pido disculpas si no supe ver los matices que planteabas con respecto a los carcerolazos. Pero insisto en que el descontento existe, pero no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con ese inflado "8N" ni con el rejunte de gatos que convocó Moyano y al que lamentablemente muchos compañeros avalaron en medio -me temo - de un fervor antikirchnerista.
El descontento está también en el interior, compañero, como usted bien señala. Ahi, donde reside el verdadero robo: saqueo y avance sobre los patrimonios nacionales, neustros bienes comunes. Más allá de una marcha moyanista, un 8N más o menos, tenemos que seguir peleando por la verdadera liberación y tener cuidado de no terminar caminando a la par de personajes nefastos (usted sabe a que me refiero).
El capitalismo está en crisis, pero también sabe reinventarse. Igual de preocupante es el imperialismo que avnaza disfrazado de organismos financieros, de "ayuda hmanitaria", de Binner, de 8N, de pago a la deuda, de "resistencia" en Siria...y me voy a los pastos.

Abrazo cumpa

(Martina, quien días atrás comentó como "Anónimo")

Fede dijo...

El debate siempre sirve para nutrir y construir de contenidos opiniones diversas mas cuando se da en estas circunstancias. Podriamos decir que el eje lo basamos en las bases obreras(tal vez como sujeto que se expreso en esas marchas y huelgas)donde se vio sindicatos sumamente combativos pasar el limite que imponian las burocracias patronales, por eso para mantener esa diferenciación y la lucha activa el Partido Obrero planteaba 36 horas de huelga general para frenar el avance de un rodrigazo que ya esta en marcha. Despues el resto coincidimos a mi modo de ver como se dio la charla,quedando claro lo de los cacerolazos por ejemplo. Me quedo con lo que señalaste al final de que el capitalismo puede reinventarse, entonces cuanto vale la experiencia pasada para entender el presente y proyectarnos mejor hacia el futuro y asi no cometer los mismos errores.Entonces mas que nunca planteamos un gobierno de trabajadores.

Abrazo cumpa !!!

La salida es por IZQUIERDA

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...