miércoles, 20 de febrero de 2013

GABRIEL SOLANO SOBRE EL JUICIO POR MARIANO FERREYRA


 “Sabemos que la justicia no actúa solo por pruebas”

Publicado en: arinfo 18/02/2013 |

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, anticipa las últimas instancias del juicio y reclama que se investiguen los nexos políticos de los acusados

El proceso judicial por el crimen de Mariano Ferreyra. Luego de más de siete meses y de 200 testigos declarando en el banquillo, pronto se conocerá el veredicto para los acusados por el asesinato del militante del Partido Obrero (PO), que aquel 20 de octubre de 2010 reclamaba por el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados del ferrocarril.

“Estamos en un momento clave, ya que, en los alegatos, hay que formular la acusación y pedir las condenas”, explicó Gabriel Solano, dirigente del PO, quien aseguró que el juicio ha sido contundente en su desarrollo: “las pruebas marcan que hubo un complot para realizar un ataque aleccionador contra los tercerizados, para movilizar una patota armada y disparar a matar”.

En ese sentido, Solano planteó que tanto a José Pedraza, titular de la Unión ferroviaria, como a su mano derecha, Juan Carlos “El Gallego” Fernández, a los ocho integrantes de la patotra y a los siete policías imputados les correspondería una pena de prisión perpetua por ser el de Ferreyra un homicidio calificado.

“Si fuera por eso, deberíamos estar tranquilos, sin embargo,sabemos que la justicia no actúa solo por las pruebas, sobre todo cuando hay personajes pesados involucrados”, sostuvo.

En diálogo con el programa “Epicentro” de Radio Arinfo, Solano precisó: “Pedraza no es cualquiera. Cristina Kirchner fue a inaugurar la sede de su sindicato y dio un discurso donde lo puso como ejemplo. Es gente con fuerte vínculos con la burocracia sindical ya que también participa en la CGT Balcarce, está involucrado en los negocios de los trenes y sus hombres aún están en las empresas ferroviarias del estado. Entonces, uno tiene que pensar que puede haber fuertes presiones políticas”

“Nosotros dijimos de entrada que todos los que están en juicio son responsables, pero no todos los responsables están. Los más importantes son fuertes personajes políticos del país como Aníbal Fernández, quien dirigía a la policía y daba órdenes sobre como actuar. Lo mismo ocurre con los funcionarios de la Secretaría de Transporte como Jaime o Schiavi, que manejaban los subsidios y permitieron la tercerización. Tampoco fueron convocados los empresarios de UGOFE”, afirmó el dirigente.

Asimismo, advirtió: “Es claro que la forma de evitar que podamos avanzar hacia arriba, sería darle a Pedraza una pena menor o su absolución. Alivianar su condena es una forma de salvar a los que están arriba de él.”

Solano destacó la movilización popular que logró que este proceso llegara a buen puerto: “Un sector muy amplio del movimiento popular se movilizó y logró que vaya preso un responsable político, algo que en Argentina no es común. En el caso del Puente Pueyrredón, de Fuentealba, o de los campesinos QOM, la justicia llegó a quien apretó el gatillo y liberó a todos los de arriba. Tenemos que lograra que esto se consolide con el fallo judicial”

El 19de febrero es el turno del alegato para el abogado de la familia de Mariano y el viernes 22 expondrán los del Partido Obrero, justo el día que se cumple un años de la masacre de Once. “Nuestros abogados van a mostrar que los mismos que estuvieron detrás del asesinato de Mariano son los responsables de esa tragedia”,anticipó Solano en declaraciones a Radio Arinfo.

El dirigente también habló del rol que cumplió la fuerza policial en el crimen del militante. “En este juicio hay siete policías imputados que están en libertad, es decir que se pueden dar el lujo de irse cuando deberían estar compareciendo en el juicio. Encima, fueron imputados por un delito menor, que es abandono de persona, cuando permitieron que se liberara la zona”

“Uno de los comisarios declaró que en marchas y manifestaciones,siempre había órdenes del poder político sobre cómo proceder. Esto quiere decir que aquí también las hubo, pero estas aún no han sido investigadas, así que hay que avanzar sobre eso”, sostuvo.

Luego de recordar que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nunca recibió al Partido Obrero en esta búsqueda de justicia, Solano consideró: “Este no es un crimen común, sino uno político, por eso nosotros hemos tenido una respuesta política. Este crimen resumió grandes problemas del país: la tercerización del trabajo, la privatización ferroviaria y la zona liberada de la policía. Es decir, incluyó problemas que hacen a toda la población trabajadora del país”.

“Esta es la oportunidad de cambiar la historia; de que haya justicia y de que el crimen no quede impune, por eso no hay que bajar nunca el reclamo de justicia”, instó.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...