viernes, 13 de julio de 2012

Sobre el congreso del Partido obrero


Análisis, debates e interpretaciones para intervenir en la situación actual 


Por Oscar Rae (Partido Obrero de Azul).-
Entre los días 6 y 9 de este mes se celebró el XXI congreso del Partido Obrero. Fueron cuatro días de debate nutrido por las propuestas de los delegados de regionales de todo el país, del que participó Azul con un representante. Se pusieron sobre la mesa distintos puntos:

Mariano Ferreyra: este congreso consideró como objetivo principal el lanzamiento de una campaña de movilización popular, encabezada por nuestro partido, poniendo el eje en la condena a Pedraza y el resto de la patota junto con los policías que liberaron la zona, considerando la lucha por esta condena como batalla política por el desenmascaramiento de la alianza corrupta entre la burocracia sindical que se convierte en empresaria, los sectores patronales que sostienen la tercerización sindical con la complidad de los burócratas antes mencionados y el poder político que sigue bancando a las empresas subsidiadas como continuidad de las privatizaciones menemistas, que se cobraron hace unos meses 51 muertes en Once. Es decir, señalar que el asesinato de Mariano Ferreyra fue un crimen contra la clase obrera y remarcar la necesidad de que los sectores populares y la juventud se comprometan en esta lucha contra todo un régimen social injusto.

Situación nacional: luego de un análisis se llegó a la conclusión de que estamos ante una etapa de crisis política, en la que el gobierno atraviesa una crisis fiscal en consonancia con la bancarrota capitalista, tomando medidas parciales que agravan mas aún la situación (los controles cambiarios llevan a una paralización de la industria de la construcción y no frena la fuga de capitales). El principio del plan de ajuste ya está produciendo una escición entre el kirchnerismo y la clase obrera (impuesto a la ganancia, aguinaldo en cuotas) y esta deriva en la que va entrando el gobierno es acompañada por una oposición que reclama tarifazo y devaluación, un proyecto político totalmente antiobrero. Ante esta crisis desde arriba, el P.O. propone la unión del movimiento obrero con la izquierda revolucionaria, con el programa del pago en tiempo y forma de aguinaldos y salarios en cada provincia, reapertura de paritarias sin tope, por la indexación automática del salario de acuerdo a la inflación, por la derogación del impuesto al salario o elevación del minimo imponible a $ 15.000 y la derogación de todos los impuestos al consumo y su remplazo por impuestos progresivos al gran capital, por la nacionalización de los bancos, privatizadas, los pulpos agrarios y el comercio exterior bajo control obrero.

Dentro de este análisis de la situación nacional quedó incluida la problemática de la megamineria saqueadora y contaminante, sobre lo que se resolvió el apoyo incondicional a la rebelión contra los pulpos sumándoles la reinvindicaciones de los trabajadores mineros, siguiendo el compromiso ya asumido desde la banca del P.O en Salta.

Juventud: Sobre este punto se decidió la necesidad de que cada joven se transforme en un tribuno de las ideas del partido, es decir, la necesidad de que con un trabajo abrazado con conciencia pueda intervenir en las problematicas de la juventud y la clase obrera (grupos que con su unión están destinados a jugar un rol principal en los cambios sociales), con el socialismo como objetivo. A su vez, se remarcó la importancia que tiene la cultura en cualquier proyecto político que lucha por la progreso de la humanidad y el rol que la juventud ocupa en la creación artística y la inserción en grupos artísticos que tiene nuestro partido

También se analizaron las limitaciones que grupos estudiantiles ligados en mayor o menor medida al gobierno nacional -que banca la tercerización laboral y que no ha roto con el método menemista de privatización y desfinanciamiento de la educación- tienen a la hora de jugar un rol en las luchas de la juventud; llegando a la conclusión de que la organización tiene que ser independiente de cualquier variante de las políticas patronales.

Situación sindical: En un contexto de puesta en marcha de un ajuste, las paritarias a las bajas, los atrasos salariales en la provincias, el corte de extras y el comienzo de despidos suspensiones y cierres, además de ganancias y salarios familiares, que tuvo como respuesta el comienzo de una tendencia huelguística por parte de los trabajadores, se resolvió el lanzamiento de una campaña nacional de nuestras organizaciones y la coordinadora sindical clasista por un congreso de base y un plan de lucha del movimiento obrero, contra la fractura en 3 de la CGT y en 2 de la CTA, defendiendo la unidad del movimiento obrero, sobre la base de la democracia sindical y la independencia de clase. Campaña en la provincia de Buenos Aires por la huelga general contra el ajuste de Cristina y Scioli y arrancar el pago ya del aguinaldo. Campaña contra la criminalización de la protesta social y los trabajadores que luchan. Libertad a los compañeros petroleros detenidos en Santa Cruz: Castillo, Schelling, Donald, Palma y Reales. Fuera la intervención y elecciones libres en el sindicato petrolero.

Estos fueron los ejes temáticos sobre los que giró la elaboración teórica del Partido Obrero en este congreso, en el que asumimos la responsabilidad de llevar a la cárcel a los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas graves contra Elsa y, a su vez, lograr la condena del entramado mafioso que rodeó a este crimen político. Quedó planteado el desafio de enfrentar la realidad política con la consigna de la fusión del movimiento obrero con la izquierda revolucionaria.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...