sábado, 31 de marzo de 2012

¿Quién dijo que la cultura no tiene olor?



Escribe: Nahuel Mirande (UJS-PO de Azul) 
El 24 de Marzo se llevó a cabo en la papelera de nuestra ciudad (próximamente Cristian Lara) el tercer Festival Papelero. Es inevitable mencionar que dicho festival ha sido en mi opinión una de las agitaciones populares más memorables de Azul en los últimos tiempos. Hay que tener en cuenta que el festejo tenía como objetivo recaudar fondos para los obreros de la papelera, que ya hace seis meses no reciben ningún tipo de remuneración económica y aún deben aguardar los trámites legales para la aprobación de la cooperativa bajo control obrero. La organización del festival estuvo en manos de los centros de estudiantes, vecinos en apoyo a la causa y organizaciones sociales-políticas como UJS-PO y  APDH, a las que se sumaron diversas organizaciones como el PO, FAP, CTA, SUTEBA, Juventud del Ari, artistas independientes que se presentaron en el festival, periodistas que se sumaron a la difusión y vecinos en general.

Lo que terminó de dar el marco definitivo al encuentro fue la fecha en que se hizo. A 36 años del último golpe de estado, los trabajadores en lucha, los estudiantes, las agrupaciones políticas y los vecinos en general se unieron en una causa común, defendiendo los derechos de los trabajadores y recordando aquel nefasto y doloroso 24 de marzo de 1976 (como si esto fuera poco, el festival se llevó a cabo en una fábrica tomada).

 Casi quinientas personas apoyaron la lucha de los papeleros, deleitándose también con los diversos músicos en escena y el fastuoso mural que dejó plasmado en una de las paredes de la planta Martin Meza. Macedonio dio el inicio al espectáculo llevando el Reggae al festival. Lo siguieron Ismael Santarcángelo, Chule Mugueta, La Euroliga, Oki Diaz, Los Caballeros de la Noche, y el estupendo cierre de los Vengadores de Túpac.

Es interesante analizar cuál fue el impacto social y anímico que trajo consigo este encuentro. Por un lado, la participación masiva de los barrios aledaños (la cultura se acercó al barrio y no el barrio a la cultura como suele suceder) le dio cuerpo a un fenómeno cultural; y por el otro,  la comunidad pudo demostrar su capacidad de aporte al fortalecimiento de una lucha obrera.

Por primera vez en mucho tiempo los centros de estudiantes se acercaron a los trabajadores y mantuvieron una postura crítica y participativa. La causa de los papeleros ha generado un crecimiento en la conciencia social, que seguramente seguirá desarrollándose a partir de las luchas sociales.

La unión y la conciencia, la cultura solidaria y la organización social, son un reflejo de lo sucedido ese sábado en el escenario en el que se recordó a los 30mil desaparecidos y en el que se pidió por la aparición con vida de Julio Lopez, Justicia por Mariano Ferreyra y por todas las víctimas de las patotas estatales. El nombre de Cristian Pachi Lara, uno de los tantos obreros que perdió la vida en plena lucha obrera, pero cuya muerte reciente nos toca especialmente, fue puesto en voz para decirle ¡Presente!.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...