sábado, 28 de enero de 2012

Catamarca: Detenciones arbitrarias sin posibilidad de Defensa donde mandan los dueños de la Mina La Alumbrera


En Santa María [Catamarca] se han producido al menos 18 detenciones arbitrarias y se está impidiendo el derecho a defensa.

Comentario de Radio Nizkor de 27ene12

Según informaciones recogidas por Radio Nizkor la abogada Nidia Gauthier que está asistiendo a los detenidos aseguró que suman aproximadamente 18 y denunció la grave situación de violación de los derechos humanos que está aconteciendo en estos momentos: "uno de los detenidos ni siquiera estaba en la zona del corte, estaba saliendo de comprar una gaseosa. El mismo Fiscal lo detuvo porque le consultó si tenía documentos y al contestarle que no se lo llevó preso.

Cuando consultaron cual es la causa se les respondio que "la causa ya la vamos a inventar" ¿Con que orden judicial? "La orden soy yo" y se señaló la cabeza con el dedo índice"

"Minera La Alumbrera estableció su propia soberanía dentro del territorio de la Provincia de Catamarca, se están imponiendo sus reglas que son las reglas de los intereses económicos oscuros"

Agregó: "Los lugares de detención donde los alojan son deprimentes. Calabozos con olor a orina que corresponden a una historia que creíamos pasada. Se están poniendo en juego todas las instituciones de la Provincia están actuando sin orden de Juez competente y avasallando derechos constitucionales e incumpliendo Pactos Internacionales de Derechos Humanos"

Según informaciones de personas cercanas a los detenidos no están dejando pasar a los abogados defensores y están tomando indagatoria sin la presencia de los abogados, los que se encuentran en las puerta de la comisaria.

Cabe recordar que es jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el corte selectivo no configura delito. Por lo tanto las acciones del Fiscal actuante serán denunciadas como abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público.
Contacto abogada: Nidia Gauthier 0381 155 371 751 Contacto Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez: 0381 15 500 8573
Fuente: Equipo Nizkor.
Información Solidaridad Urgente.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...