miércoles, 5 de diciembre de 2012

La libertad de expresión tiene precio.


Escribe César Raineri, desde Las Flores.

Varias notas en Prensa Obrera han mencionado la imposibilidad del capitalismo de garantizar la libertad de expresión, tanto si los medios están en manos privadas como estatales. Jorge Altamira hizo un comentario en PO sobre lo que Marx decía sobre este derecho. El viejo revolucionario alemán solo consideraba que podía haber limites en estado de guerra y cuando estuviese en peligro la soberanía popular. 

La denuncia penal contra periodistas K por parte de Clarín sacó a luz la incapacidad de buena parte del periodismo democratizante de opinar objetivamente.

En primer lugar y tal cual señala la nota de Prensa Obrera, no pudieron establecer la diferencia entre periodistas y funcionarios que hacen periodismo, como es el caso de Sandra Russo, de 6, 7 y 8;  Roberto Caballero, director de Tiempo Argentino; y Javier Vicente, de Fútbol Para Todos, debidamente pagos con la caja del estado. Por otra parte,  convalidaron y admitieron que la libertad de expresión es sólo una declamación sin fundamentos serios.

Bajo el ala protectora del Cels y su mandamás Horacio Verbitsky, que tomó el caso en sus manos, el Foro de Periodistas Argentinos dio quorum a la conferencia de prensa donde, por un lado. se asumió la defensa jurídica de los periostas K; y,  por el otro, la defensa de la libertad de expresión, algo que parece ser esta organización de periodistas no defiende.

El FOPEA, el día anterior, había publicado una solicitada que se repitió en infinidad de medios nacionales e internacionales que dice "....De hecho, FOPEA (agregado mío) manifestó su opinión a favor de la despenalización de las figuras de calumnias e injurias, incluso mucho antes de que se haga efectiva su supresión legal, lo que celebramos. También hemos planteado la necesidad de limitar los montos de las demandas civiles por calumnias e injurias contra periodistas, algo que muchas veces intenta actuar como un silenciador de voces, a través de las presiones económicas que implican querellas de este tipo...."; es decir. Fopea admite que puede haber limitaciones en la libertad de expresión cuando hay demanda civil y lo acepta planteando que hay que limitar los montos !!!!. Para Fopea que coarten la libertad de expresión es solo una cuestión de costos.

Debe quedar claro que el delito de calumnias e injurias, pocos meses antes de aprobarse la ley de medios, sólo fue derogado como delito penal, pero quedó la posibilidad de castigos en el fueron civil, lo que no parece ser para buena parte de los medios nacionales e internacionales un recorte a la libertad de expresión.

La ley de Medios ni siquiera ha incorporado un articulo en defensa de los periodistas para ejercer libremente su profesión.

De qué hablan cuando dicen democratizar los medios?.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...