sábado, 15 de septiembre de 2012

Partido Obrero de Azul y UJS a 36 años de la Noche de los Lápices


La lucha estudiantil interpela al gobierno


Federico Burgos, Partido Obrero y UJS de Azul .-
Este Domingo 16 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la noche de los lápices. Una jornada que no debe ser conmemorativa, sino tomada como un día de lucha. La noche de los lápices ha sido caracterizada por mucho tiempo como un día de memoria, de recuerdo por aquellos pibes que desaparecieron en la ultima dictadura cívico-militar. La historia lavada y mal contada ha intentado hacernos creer que fueron victimas accidentales de un sistema represor que se cargaba con todo lo que encontraba a su paso. Sin embargo, obviaron que la mayoría de los desaparecidos eran militantes políticos agrupados en una coordinadora de colegios secundarios de la ciudad de La Plata, que se encargaba de dirigir la lucha de los alumnos. Este es el verdadero trasfondo de esas jornadas donde las fuerzas armadas actuaron en forma represiva contra los estudiantes. No se podían permitir que los chicos se organizaran.. No debían hacer política. Había que desaparecerlos.

Después de 36 años, esa bandera que levantaron aquellos estudiantes secundarios  están vigentes. Las reivindicaciones por el boleto estudiantil gratuito las lucha una gran masa de estudiantes que se alza en su grito y reclama lo mismo que en aquella época. No es sólo el boleto estudiantil, sino la defensa de una educación publica, que por estos días está sufriendo los peores golpes de esta crisis capitalista.

"que las juventudes se organicen para hacer frente a estas políticas de ajuste al bolsillo de los trabajadores y de la educación"

Desde el gobierno, se quiere tomar esta fecha sólo como algo para recordar, argumentando que este es el modelo de país que aquellos jóvenes soñaron y por ende, mandan a tenerlos en la memoria desde esa única perspectiva. Nosotros nos oponemos a esta postura y decimos ¡no!. Como siempre, el doble discurso, el relato que se da de bruces contra la realidad que vive el país y el mundo. Los estudiantes desaparecidos luchaban desde una noción de igualdad que este régimen quiebra con sus políticas. El relato oficial no hace hincapié en el desguace que está sufriendo la educación por parte de la política oficialista. No son sólo los estudiantes, sino también los maestros los que sufren este ajuste que se le está haciendo a la educación. Edificios venidos abajo -en el caso de los terciarios son los que pagan esta política, ya que no cuentan con edificio propio-, malas condiciones de estudio, abandono de las carreras -el sistema obliga a
 los pibes a laburar  desde  muy temprana edad-, maestros mal pagos y atacados constantemente por el gobierno, aumento del boleto estudiantil, adoctrinamiento de los estudiantes por parte de grupos paraestatales como La Cámpora, todo esto se conjuga para que este día no sea de memoria si no de lucha, que las juventudes se organicen para hacer frente a estas políticas de ajuste al bolsillo de los trabajadores y de la educación misma, que seamos nosotros los que formemos el camino, los que digamos basta. La ciudad de Pergamino ha sido el claro ejemplo de estudiantes organizados. Una coordinadora de centros de estudiantes pudo arrancarle al Concejo Deliberante un boleto gratuito. Hay que seguir esos ejemplos, la lucha rinde y hoy más que nunca es día de lucha.

Desde el Partido Obrero de Azul y la UjS decimos que los lápices seguirán escribiendo, sus banderas no se han caído y las seguiremos levantando bien alto. Basta de adoctrinamiento en las escuelas. Basta de ajuste. Por centros de estudiantes libres e independientes. Por el voto universal y obligatorio a los dieciséis. Aparición con vida de Jorge Julio López, desaparecido en democracia. Justicia por Mariano Ferreyra, víctima de un crimen contra la clase obrera y estudiantil. Por una jornada independiente y de lucha.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...