sábado, 15 de septiembre de 2012

LOS ESTUDIANTES LUCHAN. A 36 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES.

¡GRANDES LOS PIBES!


Distintas agrupaciones estudiantiles y alumnos de los distintos niveles de la enseñanza se manifestaron en la plaza central de Azul, convocados por Todo un Palo. El boleto escolar gratuito, el edificio propio para los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente nro. 2, la organización de centros de estudiantes independientes de las autoridades de los colegios y del Estado, contra el ajuste de los gobiernos nacional y provincial y por la defensa de la educación pública y gratuita, los pibes agitaron sus consignas junto al reclamo de justicia por Mariano Ferreyra y los desaparecidos en democracia.  Julio López y Luciano Arruga. A todos ellos les dijeron ¡PRESENTES!



Este 16 no es una alusión de los derechos humanos del pasado, sino la oportunidad para denunciar la reglamentación y regimentación K en los centros de estudiantes, la precarización y tercerización laboral que sufre la juventud, por los derechos políticos y gremiales de los jóvenes en todo lugar de estudio o trabajo, sin injerencia del Estado. Esta juventud que lucha y milita es la que se refleja en la imagen de Mariano Ferreyra, que también lucha por la perpetua a Pedraza y a todos sus asesinos (de UJS)


Nahuel Mirande y Angel Benítez, de Todo un Palo; Juan Verón, del Centro de Estudiantes del Instituto Palmiro Bogliano; Juan Rubolino, de la UJS, alumnas del Instituto de Formación Docente nro. 2 se refirieron a los distintos conflictos que enfrentan en sus colegios y abogaron por la unidad del movimiento estudiantil para ir por sus reivindicaciones. En el Instituto 2, los estudiantes todavía luchan por el edificio propio y Verón fue particularmente crítico con las autoridades del Bogliano. Aseguró que sus directivos aplican una política de censura contra el centro de estudiantes.


Sobre una pantalla proyectaron imágenes de la película La noche de los Lápicescompendio informativo sobre la desaparición de Julio López y extracto documental  del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota del dirigente sindical Pedraza (ferroviarios), con la colaboración de policía y gobierno.



Los jóvenes también denunciaron la política oficial de adoctrinamiento a través de la organización paraestatal de La Cámpora.


Tomala vos; damela a mí. Por el boleto estudiantil. Los estudiantes reclamaron el boleto gratuito. Hace pocos días el Concejo Deliberante aprobó el aumento de la tarifa del transporte público urbano y una tarifa escolar diferenciada. Los chicos piden gratuidad para todos los niveles sin distinción. Juan Rubolino criticó incluso que los concejales aprobaran el aumento del boleto sin debate alguno y con la complicidad de todos los bloques. Nahuel Mirande, por su parte, dio ejemplos de ciudades donde el boleto escolar gratuito es una conquista de la lucha estudiantil, como Pergamino, donde los chicos lo lograron y luchan ahora por la promulgación de esa ordenanza.




No queremos más promesas. Que no nos chamuyen más. Si no nos dan el Correo, qué quilombo se va a armar. Otro cántico repetido con entusiasmo en apoyo a la lucha de los estudiantes del Instituto 2. El edificio del Correo fue cedido por Telefónica a través de un convenio que firmó con el ex intendente Omar Duclós (FAP) y sin embargo todavía no se ha formalizado el traspaso. La actual gestión habría dado un paso atrás en esto. Los chicos siguen sin edificio donde estudiar en condiciones adecuadas.


Una gran manifestación de alumnos de distintas escuelas y de todos los niveles. Un reto al desarrollo de las fuerzas de los jóvenes y su capacidad de organización por un movimiento estudiantil libre, independiente, dispuesto a luchar por la educación pública y gratuita y los derechos políticos y gremiales de los jóvenes sin injerencia estatal alguna. Orgullo de los Lápices.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...