sábado, 29 de septiembre de 2012

Ocupación y huelga general


Seis mil estatales contra una rebaja salarial de Scioli



Laura Kohn -Tribuna Estatal- en Prensa Obrera |
Una lucha de tres semanas, primero contra despidos de temporarios y ahora contra la rebaja del 16% (viáticos y extras), ha derivado en la huelga general y ocupación de la torre central, por parte de los seis mil trabajadores del ministerio. La rebaja de Scioli y su ministra De Lucía, supera a aquella famosa de Cavallo del 13%.

La semana pasada se movilizaron dos mil compañeros a la Gobernación. Cortes de calles, asambleas permanentes y retención de tareas se suceden cotidianamente en los distintos edificios de Educación en la ciudad de La Plata. La combativa junta interna de ATE Educación, a la cabeza del conflicto, viene dando pelea al ajuste de la flamante ministra Nora De Lucía.

La enorme movilización ha obligado al gobierno a retroceder con 126 despidos de la planta temporaria, pero luego arremetió dejando en la calle a 14 contratados. Tras cartón, De Lucía anunció una reducción de las partidas presupuestarias de viáticos y horas extras, lo que significa una merma sustancial del salario.

Luego de una asamblea de mil compañeros, se decidió llevar el reclamo a Scioli -quien viene llevando un ajuste provincial silencioso, luego del recule del pago del aguinaldo en cuotas. Hay un vaciamiento casi completo de ministerios como el de Desarrollo Humano, el cual prácticamente se ha quedado sin ninguna operatividad. La misma característica se da en Asuntos Agrarios, Obras Públicas y Salud (lo que ha dejado sin insumos básicos a los hospitales), con la obra social Ioma que pone en peligro la prestación de sus servicios ante el no pago a sus proveedores.

El ajuste de Scioli ahora viene de la mano de la tregua con Mariotto -es decir con el ala kirchnerista pura del gobierno, por más que su “relato” lo oculte. Este punto queda claro cuando no hay ni una sola línea de declaración de sus funcionarios, lo que así resulta contrario al supuesto portazo de la ex ministra “renunciante” Gvirtz contra el ajuste sciolista. Si callan, es porque otorgan.

El viernes 21 de septiembre se congregaron dos mil compañeros para llevar el petitorio con los reclamos a la gobernación y pedir una urgente audiencia con el ejecutivo provincial. Luego, se realizó una asamblea en las escalinatas de la DGCE, pues no había espacio en el interior del edificio para semejante cantidad. Los gremios como UPCN y Soeme -uno de la CGT oficialista y la otra del moyanismo- acuden a la movilización arrastrados por el aluvión estatal, pero sólo se limitan a “avalar” las medidas, lo cual explica el éxodo masivo de sus afiliados hacia ATE.

Ante la vasta reacción de los trabajadores, la ministra De Lucía, conocida por ser brutalmente anti-obrera, endureció el conflicto al retrucar con una rebaja salarial superior a toda previsión en su propio ministerio. Quiere ganar autoridad para el ajuste en toda la provincia. Con estos métodos, pretende juntar los 1.100 millones de pesos que le faltan para pagar los sueldos y aguinaldo de diciembre.

Educación es la nave de proa del ajuste provincial. Por eso, la lucha de sus trabajadores debe ser la nuestra. Exigimos un inmediato plenario provincial de delegados de todos los gremios de la CTA, para llenar de concurrencia y solidaridad a los compañeros de la DCGE y trazar un plan de acción general contra los recortes en marcha. No es lo que ha hecho ATE hasta ahora, al contrario: en un plenario ni colocaron el punto. Pero la marea puede pasarlos a ellos también por arriba: acá no se trata de “acumular” para el FAP, sino de quebrarle el brazo a De Lucía y a Scioli, a Mariotto que mira para otro lado y a Cristina que descarga la crisis de su propia política en las provincias.

Está planteada la huelga general de Educación, con piquetes y movilizaciones de tal suerte que se paralice la dependencia hasta lograr el objetivo. Todo ATE tiene que estar comprometido en esta patriada.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...