sábado, 29 de septiembre de 2012

EL MUNDO SEGÚN CRISTINA



Escribe: Cesar Raineri, desde Las Flores.
Días antes de que Víctor Hugo desde la corpo Continental presentara la película: El Mundo según Monsanto y cargara contra la multinacional, Cristina fiel a su necesidad de financiar su plan de inclusión autorizaba a Monsanto la comercialización de una nueva semilla de soja transgénica, resistente no solo al glifosato sino a los insectos, una suerte de super semilla.

Víctor Hugo, por supuesto, omitió esta conexión. No olvidar que poco se miente (incluso del lado de la Corpo Clarín) pero mucho se omite.

Pero además, en los mismos días también se sentó precedente jurídico de castigo a los responsables secundarios por envenenamiento de glifosato, en el caso, producido a un barrio de Córdoba. Allí, en Ituzaingó, se condenó a cuatro años en suspenso a un productor agropecuario y a tres, al fumigador. Por supuesto, Monsanto no fue al banquillo.

El envenenamiento por Glifosato y herbicidas cuenta con el aval de los municipios bonaerenses que habilita su uso con ordenanzas -el HCD de Las Flores ya aprobó su uso hace un año y por unanimidad: Pro, FPV, Peronismo Federal y Gen votaron sin chistar a favor-. Ahora está por autorizar un negocio extraordinario bajo la fachada del ambientalismo, utilizando a un establecimiento secundario de la ciudad . La burocracia escolar impulsa el proyecto de reutilizar el Aceite Vegetal Usado, negocio que cuenta además con la participación de una empresa recolectora y procesadora de AVU, RBA ambiental. Antes que nada es preciso aclarar que el AVU utilizado para biocombustible, más precisamente biodiesel, es no contaminante, única parte seria del proyecto .También el biodiesel se elabora a partir de aceite de soja (sí es contaminante), con el cual se corta el gasoil que es el gran negocio de Monsanto, las procesadoras de aceite soja y Kiciloff que acaba de gravar con retenciones móviles la exportación de biodiesel, aclarando de paso que Argentina es el segundo exportador mundial después de Estados Unidos. Kiciloff aquí tiene dos intenciones: hacer caja para la Cris y bajar la utilización de gasoil en la YPF estatal que está en problemas.
El AVU por su envergadura jamás puede resolver problemas ambientales a menos que se realice una campaña para aumentar el consumo de aceite para alimentación humana.

¿Entonces por qué tanto interés del Municipio y RBA ambiental?

El argumento que esgrime la secretaria de Medio Ambiente de la Gestión de Gelene es que el aceite usado, que no debe utilizarse más de una vez, al ser desechado a las cloacas contamina las napas de agua; es así como se salva de obras de saneamiento al tener que construir una planta separadora . ¡La contaminación del suelo no se tuvo en cuenta cuando se habilitó el uso de glifosato y herbicidas pero sí por aceite usado!
RBA ambiental es una empresa recolectora de aceite usado y a cambio hace un pago por donación al establecimiento educativo por cada litro que se junte, tarea a cargo de los estudiantes a quienes se les ofreció esa recaudación para viajes.

El proyecto de AVU no es nuevo. Ya en 2008 el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible lo puso en marcha en La Matanza, en manos de otra recolectora de AVU , Biomadero, que tiene por fin exportar el biodiesel a Alemania.

RBA ambiental tiene acuerdos con unos 70 municipios y nada indica que no utilizara este acto " filantrópico ambiental" en otro negocio exportador.

El proyecto florense que comenzó con la utilización de una banca abierta para ser presentada por un puñado de estudiantes y la burocracia escolar, muy ligada al gobierno y al SUTEBA ( su secretario gremial es director de ese establecimiento) ya tiene un anteproyecto de ordenanza que obliga a los comercios de la ciudad a entregar el aceite usado y, según declaro el intendente Gelene, esta obligatoriedad será extendida a toda la población, en línea con aquel proyecto de La Matanza que tiene un mercado cautivo de 1 700 000 viviendas.

En conclusión el proyecto de AVU implica:

1-Un salvataje de inversiones municipales que ahorra en construir plantas de saneamiento.
2-Fomenta un mercado cautivo extraordinario en beneficio de una empresa privada que apunta a exportar; es decir, millones de personas como mano de obra cautiva y gratuita en beneficio empresarial.
3-Introduce fuentes de financiamiento empresarial en la escuela pública, algo que está contenida en las leyes de educación técnica y secundaria obligatoria, apoyada por toda la burocracia sindical e incluso la oposición parlamentaria, abriendo las puertas a la privatizacion eduactiva.
4-Regimenta a los estudiantes detrás un discurso demagógico, funcional al voto optativo a los 16 años.

Los trabajadores deben rechazar estos proyectos e imponer la construcción de plantas recicladoras de AVU en los municipios, a cargo del estado y la entrega del biodiesel no contaminante para uso domiciliario a los vecinos en forma gratuita.

El ambientalismo, como se ve, tiene dos caras bajo el capitalismo. Uno contaminante y otro ambientalista, pero con un solo fin: negocios empresariales con protección del estado.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...