jueves, 16 de febrero de 2012

Un golpe duro a una lucha que tiene que ser de todos




¡TODOS SOMOS PAPELEROS!

 Escribe Oscar Rae (UJS); desde Chillar, Partido de Azul.
El papelero Cristian Lara (Pachi) se quito la vida en medio de  la gran lucha que libraba  junto a sus compañeros de papelera de Azul, por la fuente de trabajo. Después de cuatro meses sin cobrar y de que la patronal brillara por su ausencia, decidieron que la salida era poner a funcionar la fábrica bajo organización cooperativa, recibiendo solo gestos tibios y poco comprometidos por parte del intendente kirchnerista  Inza y los funcionarios partidarios de su gestión. Con el asesoramiento legal de Jorge Moreno, resolvieron presentar un amparo solicitando a la justicia declarar el lock out patronal por cierre ofensivo y la autorización  para la reactivación de la fábrica bajo control obrero. El juez Cataldi respondió ese pedido con un fallo contrario a los derechos de los trabajadores, argumentando que el amparo era prácticamente un pedido de autorización para delinquir, ya que atentaba contra el derecho de propiedad de los empresarios.
Los culpables políticos de este doloroso desenlace para Pachi, son tanto Jorge Scavuzzo, Abel Amaya y Germán Vena, como propietarios vaciadores responsables de la papelera; como el juez Jorge Cataldi que ignoró la difícil situación de los trabajadores y desconoció la negligencia de la patronal, evadiendo de esta forma la responsabilidad de actuar como debería haber actuado: defendiendo la fuente de trabajo de los trabajadores y no la imposición de propiedad de los que atentaron contra el funcionamiento de la fabrica; y la actuación carente de compromisos concretos de la municipalidad de Azul, gobernada por el Frente para la Victoria.
Después de esta dura noticia, se hacen más fuertes  los planteos de los trabajadores de que la empresa que fue abandonada por los empresarios ahora pase a manos de quienes tienen intereses más que demostrados de que la papelera funcione como fuente de trabajo y de productos para la sociedad. También es urgente que el gobierno municipal se ponga del lado de los trabajadores y brinde una solución concreta a la familia de Lara, que ha quedado conformada por una madre desempleada y sus cuatro hijos.
Esta lucha debe ser encabezada por toda la ciudad de Azul, brindando su apoyo, acercándose a la fábrica, colaborando con el fondo de huelga, manifestando cada vez que  haya que hacerlo. No puede permitirse esta alianza  entre el poder económico y político a espaldas de los trabajadores.
La consigna común tiene que ser ¡todos somos papeleros!; ya que cualquiera pudo haber sido estafado por empresarios corruptos, abandonado por gobernantes indiferentes y desoídos por jueces insensibles.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...