lunes, 20 de febrero de 2012

Que en todos lados se vea el poder de la clase obrera



Escriben: Federico Burgos y Nahuel Mirande (UJS de Azul).-

La creciente crisis del sistema capitalista ha puesto en jaque a los gobiernos que lo respaldan. Está claro que las condiciones laborales de los trabajadores no son favorables para el desempeño de sus funciones y esto ha llevado a elevar las luchas en los distintos puntos del país.

Los grupos piqueteros organizados han tomado una relevancia considerable en los últimos años, aunque dentro de estos movimientos podemos encontrar varias tendencias . Seria muy ingenuo creer que todas estas corrientes tienen un carácter sumamente revolucionario. Hay que tener en cuenta que mientras algunos grupos piqueteros luchan contra el imperialismo y entidades sumamente lucrativas del sistema capitalista, otras acceden a recibir préstamos de organismos privados como  el Banco Mundial (símbolo del imperialismo si lo hay). Esto demuestra la diversidad ideológica de estos grupos;  precisamente, por el hecho de que están compuestos por las masas.

Los movimientos piqueteros revolucionarios luchan por los intereses históricos de la clase obrera y no entran en ese sucio juego de los movimientos asistenciales que ofrecen los gobiernos burgueses. ¿Cuál es el plan de lucha ante la presión estatal?  Se los enfrenta a través de luchas con reivindicaciones políticas denunciando el sometimiento de estos planes asistenciales.

Agrupaciones piqueteras como el Polo Obrero desarrollan un eficaz plan de lucha en el que se eleva permanentemente la conciencia política, la organización, la capacidad de lucha de conjunto, la función de las asambleas populares. El movimiento piquetero es una realidad viva de las masas, que son atravesadas por diversas corrientes, porque se mueven en la estructura social capitalista. Este sistema explota las necesidades de las clases damnificadas con el fin de amplificar y reforzar su dominación sobre ellas.
Una de las principales funciones de estos grupos es apoyar los conflictos que surgen en la clase obrera con el fin de obtener una solución favorable a los mismos y luchar contra el régimen patronal.

Es importante mencionar la función que cumplen en la lucha contra las crueles patronales, como por ejemplo, en el caso las fábricas ocupadas. Una clara muestra es lo ocurrido en Zanon. Las fábricas son una de las temáticas más interesantes que abordan los movimientos obreros. Casi simultáneamente al crecimiento de los grupos piqueteros comenzó a generarse en forma progresiva el de las fábricas ocupadas. 
La profunda crisis del 2001 dejó como consecuencia el vaciamiento de gran cantidad de fábricas y empresas, dejando a la deriva numerosa de familias obreras. A partir de esto, los trabajadores comenzaron a plantearse diversas problemáticas para enfrentar estos procesos de vaciamiento. La gestión obrera es una tendencia de las clases trabajadoras a la restructuración de la sociedad sobre bases proletarias y socialistas.
Ya en el siglo XVI, uno de los grandes pensadores de la época planteaba una interesante propuesta para el cambio social. Saint-Simon  dejaba plasmado por primera vez la idea de realizar un cambio en la estructura social, mantiene la idea de una sociedad más humana y, al mismo tiempo, más racional, donde la administración publica pase de mano de los  ociosos (aristócratas, burgueses) a la de los laboriosos o industriales. Si bien Saint-Simon no es uno de los pensadores más revolucionarios, es el primero en plantear la idea de una revolución proletaria.

Retomando con las fábricas ocupadas, encontramos la formación de cooperativas, en las cuales actúan las tendencias de reconstruir las bases de un capitalismo roto por uno totalmente nuevo, que reproduzcan las mismas ideas del anterior. Entonces, lo que terminan sosteniendo es el trabajo sobre esas bases capitalistas, no procurarse un crédito independiente, estar sujetas a proveedores y clientes, actuar en forma tercerizada y cobrar un salario inferior a un obrero de empresa capitalista, entre otras cuestiones.

La patronal que quiebra es resarcida con cierta cantidad de dinero y al cabo de dos años tienen la chance de recuperarla totalmente sobre el sacrificio, la pobreza y la autoexplotación de sus propios obreros. Lo que planteamos aquí es que esta reconstrucción debe hacerse sobre bases obreras y socialistas, con una expropiación definitiva y  una gestión totalmente a cargo de los trabajadores. Sin embargo, hay que destacar que en las fábricas ocupadas existe una lucha obrera en la que puede verse el sacrificio, la demanda, el sufrimiento y el arduo trabajo de sus obreros por resguardar lo que es su  única fuente de trabajo.

Por estos días tenemos el claro ejemplo de La Papelera Azuleña que está luchando y resistiendo por su única fuente de trabajo, esperando el visto bueno para poder formar su propia  cooperativa y volver a poner en funcionamiento la fábrica, luego de la huida de la patronal, la que ya hace más de cuatro meses que no da respuesta alguna.

En este suceso hemos observado una verdadera lucha, hemos vivido el sufrimiento, el dolor, y la bronca de los trabajadores, pero también vimos la perseverancia,  la disputa y el sacrificio de estos verdaderos hombres. Podemos destacar que no solamente observamos el desgaste de los trabajadores, sino también de su sostén, su familia. La familia de los papeleros viene jugando un rol importantísimo en esta lucha.

Las organizaciones políticas y sindicales como el Partido Obrero, la UJS, ATE, CTA, entre otros, han acompañado en la lucha desde el comienzo. Jorge Moreno (dirigente del Partido Obrero en Azul) es el representante legal de los papeleros y ha estado presente en la lucha desde un primer momento, al igual que los representantes de ATE y la CTA. Es importante mencionar que en la fábrica se destaca la ausencia del intendente de la Comuna, José Inza, teniendo en cuenta que hace ya más de 20 días que la planta está tomada  y que, a su vez, no ha dado una ayuda considerable a la solución del conflicto. También es interesante remarcar la ausencia de agrupaciones políticas como La Cámpora. Esta lucha fue muy intensa para algunos grupos de juventudes quienes fueron los encargados de hacer resonar sus tambores en las marchas y acompañar a los trabajadores en la fábrica. Esto demuestra la maduración de algunas agrupaciones y también la falta de compromiso de otras.

Si bien esta lucha está encaminada y es muy probable que los trabajadores puedan llegar a conformar una merecida cooperativa, va a ser muy difícil superar la pérdida irrecuperable de un luchador, un compañero, un laburante que no soportó las importunas negativas, no aceptó verse en esta realidad, no superó ver la injusticia y el sufrimiento que la lucha estaba afrontando.

Las crueles patronales llevaron a la muerte a Cristian Lara. El fallecimiento de un trabajador no se perdona y no se olvida. En este caso, nos preguntamos hasta dónde puede llegar la frialdad de las patronales explotadoras? si nos les alcanza con someter a los trabajadores, no les alcanza con ver familias devastadas, no les alcanza con ver el hambre, entonces que es lo que merecen las patronales? Esperemos que la justicia comprenda esto y podamos ver de verdad lo que realmente merecen estos señores.

5 comentarios:

FERNANDO ALBERTO WILHELM. Periodista. Lic. Com. Soc UNLP dijo...

bueno, saliò lo peor del partido obrero, una tendencia infantil, ombliguista y autoproclamatoria, este texto desentona con lo que viene publicando las rozas de azul, nahuel, ponete las pilas, hubo otras organizaciones que apoyamos tbn a los obreros, como la Juventud Sindical, la APDH, sino bancamos que sea censurada por diario El Tiempo, menos me voy a bancar que nos censures vos. El texto contiene errores mayùsculos en cuanto a conceptualizaciones y definiciones mal aplicadas, màs algunas burradas surgidas desde la ignoracia supina y la soberbia, que me hacen decir que hay que ponerle una volanta aclaratoria que diga ESTE ES UN EJERCICIO DE LA ESCUELA DE MILITANTES DEL PO. `Que sea un blog no implica que se pueda subir textos que contienen errores en todos los pàrrafos.
fernando nano wilhelm

Las rozas de Azul dijo...

Guarde sus títulos, compañero Wilhelm. No es de una concepción clasista reaccionar con la soberbia de los títulos (licenciaturas y esas yerbas universitarias) para atacar una columna de opinión cuyo eje es distinto al puesto en escena para la crítica. Una pena. No vamos a polemizar, porque no tiene sentido. Y es lo último que las Rozas tengan que decir a quien creyó que era un noble compañero. Le recomendamos que no visite más este sitio, porque evidentemente incomoda sus ideas. Eso no se revertirá. Promesa.

Anónimo dijo...

Respuesta a Fernando Alberto Wilhem( digame licenciado): no entiendo tu crítica, ni el ataque a los compañeros del Po. Que necesidad tenes de calificar y adjetivar de esta manera a lo que vos llamas “un ejercicio de la escuela de militantes del Po”. El texto tiene errores, acuerdo, algunos mas, menos, que importa. Que Saint Simon es del siglo 18 en vez del 16, Y? .No acordas con sus caracterizaciones, ok. Y?
Tendencia infantil, ombliguista y autoproclamatoria, “ignoracia” supina, soberbia , lo unico que demostras es tener un diccionario en tu casa. Cual es el problema que los compañeros escriban un articulo y cometan errores, acaso vos no los has cometido? Que tipo de problemas tenes que chicos de 17 años con un gran deseo de transformar esta sociedad, intervengan y lo hagan equivocándose. Su articulo fue publicado con toda libertad, sin censuras, ni ortodoxia que les diga que decir .Quien sos vos? Que carajo haces? Quien te censuro? Donde esta la censura? Que no te hayan mencionado es censura?
Queres debatir caracterizaciones, conceptos, perfecto, hacelo , los compañeros del PO te van a estar esperando con los brazos abiertos. Tu crítica me parece barata, absurda, ridícula y a tono con todo lo que venís haciendo cambalache. Un ataque completamente innecesario a unos pibes que lo único que han demostrado durante todo este tiempo, es un deseo enorme, una militancia coherente y unas ganas terribles de participar. Nada de lo que escribas les va a quitar ese deseo. Deja a los pibes hacer su experiencia, escribir, participar, formarse, leer, escribir poesía, tocar rock, dejalos ser, dejalos equivocarse.

Eduardo

Anónimo dijo...

Terrible crítica a la Juventud, quién no tiene errores? todos seguimos aprendiendo día a día, me extraña... se ha logrado que estos jóvenes militen en esta época en que invade el desinterés e individualismo, no estarás censurando vos a estos chicos? Que necesidad de tirarlos abajo de manera tan mediocre... Acaso vos no tuviste su edad?
"...Los jóvenes cuyos ideales expresan inteligentemente el devenir constituyen una Nueva Generación, que es tal por su espíritu, no por sus años. Basta una sola, pensadora y actuante, para dar a su pueblo personalidad en el mundo. La justa previsión de un destino común permite unificar el esfuerzo e infundir en la vida social normas superiores de solidaridad. El siglo está cansado de inválidos y de sombras, de enfermos y de viejos. No quiere seguir creyendo en las virtudes de un pasado que hundió al mundo en la maldad y en la sangre. Todo lo espera de una juventud entusiasta y viril..."
Luz H

Anónimo dijo...

nano, puede ser que haya errores en la columna no soy lic en ningun lado, no soy un "importante periodista de la ciudad de azul", solamente plasmamos una opinión, la cual no me extraña que estés en desacuerdo creo que la mayoria de los peronistas lo estan. se me paso el tema del siglo en el parrafo q habla de saint simon, y se me paso lo de la apdh. lo que si me parece bastante vergonzoso que vs publiques cosas como esta:
hola a todos, por supuesto repudio estos hechos donde un opar de pibes de la ujs se ligaron un par de coquis, en el camino de conocer al movimiento peronista kirchnerista y también a la vida misma. Si querés respeto, vos tenés que respetar, y resulta que acá los chicos de la sindical dicen que los chicos de la ujs estaban un tanto exaltados, y que toda la noche se la pasaron bardeandolos, les pegaban los afiches arriba de los del FPV en la cara. Supongo que la ujs dirá lo mismo. Entonces, de acuerdo al relato escuchado, ya que como jorge moreno no estuve ni vi los hechos, una cosa trae la otra y suerte que quedó sólo en un susto y no hubo heridos ni muertos que lamentar. Digo muertos, porque moreno se va al carajo cuando quiere hacer aparecer a los militantes kirchneristas como, por poco, la Triple A, y eso es una barbaridad, lisa y llanamente que repiten como loros los chicos de la ujs., acá en Azul nos conocemos todos, si los chicos de la juventud y del Frente y la sindical eran una patota, los chicos de la ujs tbn eran unos cuantos, eso no es técnicamente una patota?. ¿Fue tan dificil negociar mitad de cada paredón para cada Frente?. Claro, a ustedes de la ujs se le salta la térmica cuando arriba de estos comentarios, Caminante del Cielo, de la ujs, dice: peronchos de mierda. Viste?, el que siembra tormentas cosecha tempestades. Tuvieron suerte que nadie salió más lastimado, porque con esos prejuicios pequeño burgueses en acción... o en palabras... me imagino. Acá los compañeros dicen que ustedes provocaron toda la noche, o sea, actitudes media infantiles y equivocadas políticamente, porque a los peronistas no les gusta que nadie les diga peronchos de mierda, como a ustedes ni a mi nos gusta que nos digan zurdos de mierda. Oligarca de mierda está permitido, pero zurdos y peronchos, no. El hecho es patético, las peleas por paredones, y detrás, los prejuicios de la ujs racistas, porque decir peronchos de mierda es pensar "negros de mierda", con ese ánimo fueron a negociar espacios de pegatinas horas antes de la veda?. Me gustaría escribir sobre otras cosas, como acuerdos puntuales en la acción, como la movida del Instituto Dos, por caso. Ojalá haya ánimo para una reunión o acercamiento cara a cara entre ujs y el Frente, pero esto no creo que se de, dado que hay denuncias de la ujs en comisaría, un dislate, opino, pero en campaña parece que todo viene bien para sumar un concejal, que ojalá lo tengan y más también. Pero no había necesidad de esto, de llegar a un enfrentamiento entre juventudes, en el marco de elecciones burguesas. O sea, resumo, repudio golpes y agresiones y provocaciones, guarden los adjetivos esos terribles que usan para los verdaderos enemigos, nosotros no matamos a mariano ferreyra, los pibes de la sindical tampoco y la campora menos, dejen de mal utilizar al compañero muerto en una campaña electoral, para hacer aparecer a los chicos del Frente como monstruos, es curioso, la derecha recalcitrante y la ujs usando los mismos argumentos para hacernos quedar a los peronistas como feos, sucios y malos... mis saludos para juanchi que se ligó los golpes.
y ahi se muestra lo peor del peronismos, la mentira y la violencia del mismo, que periodista groso!!! veo que tenes muchos argumentos para criticar a los demas...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...