En Azul: Más de $ 2.000 de aumento para el Intendente Inza y menos de $ 200 para un trabajador municipal
Escribe: Oscar Rae (UJS Azul), desde Chillar.-
El 100 %
de aumento para los legisladores
La noticia del aumento de las dietas para
los legisladores puso en cuestión el abismo que existe -y se profundiza- entre las condiciones de vida de
los sectores que dependen de un salario y sus supuestos representantes. El
mismo gobierno que trata de extorsionadores a los docentes de Santa Cruz por
reclamar mejoras salariales, ahora no tiene el menor escrúpulo en votar en el
Congreso un 100 % de aumento para los legisladores (se lo dan ellos a sí
mismos), los que a su vez tienen, entre otros beneficios, compensaciones por
distintos conceptos y pasajes que pueden
cambiar por dinero. Los jubilados argentinos fueron acusados de querer
desfinanciar el estado con el reclamo del 82% móvil ¿pero cómo no hay plata
para los jubilados que cobran miseria, pero sí para estos señores de abultado
sueldo?, esta es una muestra más de que el congreso nacional es el congreso de
los intereses empresarios. Por eso, diputados y senadores gozan de sueldos
propios equivalentes a los de gerentes de empresas.
Hay otra clase de legislador: la que representa Alejandro
López, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (F.I.T.). En las últimas
elecciones, dicho Frente proponía que un legislador ganara igual que un docente,
y al conquistar una banca en Neuquén, fiel al planteo del partido, López pasó a
cobrar lo mismo que le correspondía trabajando en la fabrica bajo control
obrero a la que pertence: Zanon. Y cuando finalice su mandato*, volverá a su puesto
de trabajo como ceramista. Su candidatura no es parte de una carrera como
“político profesional”, sino una manera ejemplar de ocupar la banca, de la que hace una tribuna para las luchas que se
dan en las calles (la expropiación de Zanon en este caso).
Lo
injusto de la escala del 12% para los municipales en Azul
La propuesta del intendente Inza del 12%
de aumento para todos los municipales –él mismo incluido- es su propia versión del
100% a los legisladores. Un aumento totalmente desproporcionado, ya que
mientras MÁS BAJO ES EL SUELDO DEL TRABAJADOR, MENOR SERÁ EL AUMENTO; o dicho
de otro modo, A MAYOR SALARIO, MAYOR INCREMENTO. Una medida que beneficia claramente al plantel
político y reparte sólo migajas a los trabajadores. Una política antipopular de
un gobierno con discurso progre.
El gobierno de Inza se ha dedicado a
denunciar la pésima situación económica en la que dejó al municipio la gestión
Duclós, pero al mismo tiempo sentó las bases para dejar en claro quiénes tienen
que moderar el reclamo y a quienes les será concedido, en cambio, salir
beneficiados durante su gestión.
La escala salarial y el aumento Inza
Acá reproducimos la publicación hecha por Agua
y Aceite de la Escala Salarial vigente con un Régimen de 35 horas
semanales en forma comparativa entre el sueldo percibido al 29 de febrero, el
incremento del 12% y el sueldo a percibir retroactivo al 1 de marzo. No se
realizó el cálculo de la remuneración del mes de febrero que incluye los 350
pesos como suma fija para todo el Escalafón municipal.
Categoría Sueldo 12% S + 12%
Intendente 18296,48 2195,58 20492,06
Secretarios 9687,14 1162,46 10849,60
Sec .Privada 7023,01 842,76 7865,77
Subsecretario 7749,49 929,94 8679,43
Delegados 7023,01 842,76 7865,77
Coordinador 5811,86 697,42 6509,28
Sec. HCD 7023,01 842,76 7865,77
Pro. Sec. HCD 5811,85 697,42 6509,27
Sec. Bloque HCD 3487,11 418,45 3905,56
Director 7023,01 842,76 7865,77
Director de Área 4278,65 513,44 4792,09
Director Hospital P. 7749,49 929,94 8679,43
Vicedirector H. Pintos 6197,86 743,74 6941,60
Administra Hospital 7023,01 842,76 7865,77
Dir. Hospital Ca y Chi 5811,85 697,42 6509,27
Juez de Faltas 7023,01 842,76 7865,77
Contador General 9687,14 1162,46 10849,60
Tesorero 7898,04 947,76 8845,80
Subtesorero 5792,33 695,08 6487,41
Jefe de Compras 7898,04 947,76 8845,80
Subdirector S/Exc 5163,44 619,61 5783,05
Subdirector Exc 6052,56 726,31 6778,87
Jefe de Dep D/ Sim 2985,08 358,21 3343,29
Jefe de Dep D/ S 3582,53 429,90 4012,43
Jefe de Dep D/ E 3880,71 465,69 4346,40
Profesional I 2260,77 271,29 2532,06
Profesional II 1871,5 224,58 2096,08
Profesional III 1707,77 204,93 1912,70
Profesional IV 1638,38 196,61 1834,99
Profesional de Hospitales
Técnico I 2108,96 253,08 2362,04
Técnico II 1734,88 208,19 1943,07
Técnico III 1586,33 190,36 1776,69
Técnico IV 1542,96 185,16 1728,12
Técnico V 1508,26 180,99 1689,25
Administrativo I 2098,12 251,77 2349,89
Administrativo II 1725,12 207,01 1932,13
Administrativo III 1586,33 190,36 1776,69
Administrativo IV 1542,96 185,16 1728,12
Administrativo V 1508,26 180,99 1689,25
Obrero I 2098,12 251,77 2349,89
Obrero II 1725,12 207,01 1932,13
Obrero III 1586,33 190,36 1776,69
Obrero IV 1542,96 185,16 1728,12
Obrero V 1508,26 180,99 1689,25
Servicio I 1664,4 199,73 1864,13
Servicio II 1586,33 190,36 1776,69
Servicio III 1534,28 184,11 1718,39
Servicio IV 1499,59 179,95 1679,54
Servicio V 1482,24 177,87 1660,11
Docente I 2098,12 251,77 2349,89
Docente II 1733,8 208,06 1941,86
Docente III 1603,68 192,44 1796,12
Docente IV 1542,96 185,16 1728,12
* el mandato de López será de un año, ya que al integrar un Frente se irán rotando en la banca los representantes de las demás fuerzas políticas, en el orden de integración de lista. Este año le corresponde a él como obrero de Zanon, después le seguirán miembros del PTS, PO e IS, en ese orden.
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