domingo, 8 de enero de 2012

EL ENCUENTRO DE INZA CON LOS EMPRESARIOS DE EFASA


.



El intendente de Azul, José Inza, se reunió el viernes último con los directivos del Establecimiento Frigorífico EFASA. El parte de prensa de la municipalidad recorre los distintos medios periodísticos limitándose a transmitir la "buena onda" del jefe comunal con los empresarios alemanes que en el 2010 recurrieron a un concurso fraudulento para bajar el convenio laboral que debía regir en razón de la actividad del procesado de gallinas.

"¿Cuáles serán los planes para el 2012 de EFASA?. La gacetilla municipal de prensa no dice ni una sola palabra al respecto, aunque en el área de prensa fueron incorporados por Inza con cargos jerárquicos tres periodistas." (La Ventana Diario Digital).

Efectivamente, el equipo de prensa municipal no aclara nada acerca de la situación de los trabajadores del frigorífico, pero lo que es más grave, no indica que el intendente haya expresado su preocupación sobre el particular en ese encuentro con los empresarios. Contrasta con este vacío su gesto divertido y de amigos que alza la foto con que se documentó la reunión de la que participaron los funcionarios municipales Héctor Pitluk y Alicia Zubiría.

Sin embargo, quizás no se trate de una mala técnica en el concepto comunicacional de la gente de prensa de la municipalidad y en cambio exprese que no hay nada que comunicar o, dicho de otro modo, que nada ha cambiado.

En la página web de la Comuna puede leerse información oficial sobre el raid de reuniones protocolares de Inza con empresarios y referentes institucionales, en las que se lo ve igual de sonriente y sin más contenido político que el de un cordial aporte a un sugestivo sistema de alianzas.

Los mismos alemanes que aplicaron contra los trabajadores de Azul una política despiadada de chantaje y extorsión, a la que todavía tienen sometidos, ingresaron al despacho del jefe comunal con el paso de los patrones ante los cuales se rinde el poder político. Un fenómeno Inza y sus acompañantes Pitluk y Zubiría. Esta última hizo declaraciones a radio Azul en las que reprodujo el tono oficial de prensa. Si la escuchan, verán que no dijo nada. O peor. Poco más, dijo que estaba todo bárbaro. Fantástico!



EL FRAUDE DE EFASA

El frigorífico de liebres y gallinas de Azul le bajó el sueldo a los trabajadores mediante un concurso fraudulento, actualmente en trámite, que armó con créditos truchos. Desde entonces hasta el momento, los empresarios alemanes producen y extraen fabulosas ganancias que se llevan de Azul, pagando sueldos de miseria con la ayuda de la Nación y la Provincia a través de los REPRO, aportes que encima llegan con atraso.

La gran deuda sobre la que EFASA impulsó el concurso preventivo está constituida por un crédito que poseen ellos mismos. Dicho más claramente, alegan deberse a sí mismos, aunque lo hacen a través de los artilugios legales que permite una ley concursal hecha a medida de las necesidades empresarias.

Geti Wilba GMBH & CO KG es una compañía alemana que produce, exporta y comercializa aves y animales salvajes, que obtiene de países como el nuestro, donde realiza la caza y el procesamiento de las piezas que envía al país de origen (Alemania), desde donde  el producto final es colocado en el mercado (comidas congeladas).

El carácter fraudulento del concurso preventivo todavía en trámite en la Justicia Civil y Comercial lo define el principal crédito que la justicia le ha reconocido a nombre de Geti Wilba y también aquellos que el síndico no ha podido dejar de impugnar por sus irregularidades. Acaso, como ejemplo, facturas de Mecánica Yanibelli por venta de productos de fiambrería. Sólo un ejemplo.


La situación de los trabajadores de EFASA sigue siendo complicada. Aunque los medios periodísticos locales no lo pongan en tapa, el conflicto sigue tan vigente como cuando estalló allá en septiembre de 2010. La circunstancia de que la empresa haya reanudado la actividad no significa que el problema se encuentre superado. Ni siquiera el precio que le pusieron para hacerlo, que fue también el de destituir a Elisa Lehrman como delegada gremial, ha sido síntoma de resolución alguna. Los trabajadores siguen padeciendo explotación, sueldos de hambre y la violación sistemática del convenio que debería fijar sus salarios. ¿Quién se queda con la diferencia? Una empresa que los tiene coaccionados y un Estado colaboracionista que también hambrea, porque los REPRO no llegan en forma, siguen siendo la trampa mortal de los trabajadores de EFASA.

¿Cuáles son los motivos de Inza para reir?


En La Ventana Diario Digital:
domingo 8 de enero de 2012

Inza se reunió con la patronal del frigorífico de liebres y gallinas EFASA

info de la gacetilla municipal

AZUL.- El viernes pasado, el intendente del Partido de Azul José Inza recibió en su despacho a los empresarios del Establecimiento Frigorífico Azul S.A. (EFASA), Joaquín Riecke y Norberto Jakel. En la ocasión, el jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, Alicia Zubiría, y el subsecretario de Desarrollo Económico, Héctor Pitluk.

Durante el encuentro, los representantes de la firma alemana realizaron una presentación protocolar de su empresa y del programa de trabajo para este año.


En la oportunidad, analizaron la situación actual de EFASA y desde el Ejecutivo se plantearon, en líneas generales, los objetivos de la política de desarrollo planificada para el Partido de Azul.


Hasta acá la información de prensa municipal.


EFASA, símbolo de la explotación

El entonces candidato a intendente José Inza, reunido con la APDH-Azul, en la foto su presidente Fernando Wilhelm y la trabajadora de EFASA Elisa Lerhman. foto nacho correa archivo www.noticiaenfoto.com.ar.
.
EFASA declaró meses atrás una situación de emergencia que fue titulada por la delegada Elisa Lerhman como "inexistente" y "una estafa", denuncia también realizada por la dirigencia local del Partido Obrero -PO-. Pero un juez avaló la maniobra y así los trabajadores perdieron sus derechos laborales por el periodo de "crisis", donde la patronal pagaba salarios de miseria. 

El cierre de la planta por la patronal a fines de agosto del 2010 fue acompañado por la idea de desalojar la planta "custodiada" por los 400 obreros con efectivos de la Bonaerense, medida abortada por el alerta dado por delegados y gestiones de concejales kirchneristas y dirigentes del PJ local ante autoridades policiales. Pero el oficial de policía sobornado por la patronal, nunca rindió cuentas de su fechoría, sigue impune. Igual que los sobornadores. EFASA fue el único frigorífico de Argentina que se negó a pagar salarios de convenio.

EFASA tiene una patronal súper explotadora, que ha sobornado a la policía, con turbios ligues con funcionarios de Trabajo, que ha pagado salarios en pesos y exportado en euros. La típica: empresarios ricos y obreros pobres. 

Incluso esta empresa "muy democrática" ha extorsionado en 2010 a los trabajadores para -con la complicidad de organismos de gobierno- quitar del medio a la combativa delegada Lerhman, como condición para firmar un acuerdo y reabrir el frigorífico. Esto a la vista de todos los poderes, incluso el judicial de Azul, que nunca investigó esta maniobra, a todas luces ilegal.


La actual delegada Susana Reales, lejos de defender los salarios de sus representados, ha realizado gestiones para que la patronal alemana obtenga subsidios y apoyos del gobierno kirchnerista, gestiones cuyos resultados no fueron dados a conocer.

¿Cuáles serán los planes para el 2012 de EFASA?. La gacetilla municipal de prensa no dice ni una sola palabra al respecto, aunque en el área de prensa fueron incorporados por Inza con cargos jerárquicos tres periodistas.


Zubiría y EFASA
eldiariodeazul.com publicó que "Alicia Zubiría indicó a Radio Azul que fue una reunión de presentación en donde la empresa explicó el trabajo que están realizando e invitó a los funcionarios a recorrer las instalaciones.

La secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo explicó que se trato de una reunión formal ya que desde el inició de la gestión no habían mantenido contacto con representantes del frigorífico. “Fue una reunión formal de presentación y de invitación porque nos invitaron a recorrer las instalaciones, ahora los empleados están de vacaciones, pero en las próximas semanas estaremos haciendo un recorrido, nos hicieron referencia a distintos momentos de la empresa, momentos que esta viviendo con la situación cambiaria y demás, pero nada en particular con respecto a una continuidad o no, aparentemente si continúan, no es que la entrevista fue para prevenir algún tipo de situación conflictiva”.

Zubiría manifestó que recorrerán la empresa para poder dialogar con los empleados y saber cuál es la situación actual luego de la crisis que se vivió el año pasado. Consideró que la reunión fue un gesto muy positivo de acercamiento al gobierno comunal. “Vamos a ir a visitarlos porque queremos hablar con los empleados, nos parece una actitud positiva, un acercamiento al poder ejecutivo como diciendo acá estamos, queremos apostar por Azul, más allá de que hayan pasado unos momentos difíciles como un buen gesto me parece que se hayan acercado al municipio para entablar una relación”.
leer mas



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...