Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
Roberto Pianelli, secretario general del sindicato de trabajadores de
Metrovías, se manifestó "preocupado" por "empezar a formar parte de las
políticas macristas, que no son las mismas que la del gobierno nacional". Pero
el dirigente no se pregunta por qué, siendo ‘distintos', los K han aceptado
entregarle el subte a los derechistas. La razón es que unos y otros defienden el
régimen de privatizaciones y, principalmente, la garantía que éstas requieren
para sus operaciones económicas futuras: el tarifazo. En la legislatura, el
kirchnerismo le habilitó a Macri operaciones de endeudamiento usurario, uno de
cuyos destinos son las obras del subte. Pero el capital financiero y la patria
contratista exigen para estos negocios garantías "sólidas", o sea, que los
ingresos del subte no dependan de los subsidios estatales sino de l! as tarifas.
A partir de esto, se entiende por qué el Estado nacional sólo cubrirá el 50 por
ciento del actual subsidio a Metrovías, en tanto que la otra mitad, a cargo de
la Ciudad, ni siquiera está prevista en el presupuesto que acaba de votar la
Legislatura. Al hacerse cargo del subte, Macri señaló que era necesario "un
plazo de 90 días para estudiar las condiciones del servicio". Pero ese
desconocimiento no le impidió calificar al actual valor del boleto como
"deprimido" o "desactualizado". Al mejor estilo de Boudou-De Vido, van a premiar
a los privatizadores con un tarifazo "a libro cerrado".
Los voceros macristas ya han advertido que a los cálculos actuales de
aumento del boleto habrá que agregarles "el costo de las paritarias" (Ambito,
4/1). Con la eliminación parcial de los subsidios, el gobierno PRO se apresta a
responsabilizar del aumento de las tarifas a los aumentos de salarios y, sobre
esta base, promover una oposición definitiva entre trabajadores y usuarios. Ya
está en marcha una extorsión sobre el salario y las condiciones de trabajo de
los obreros del subte, convidados de piedra en el "traspaso".
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