miércoles, 11 de enero de 2012

Carta abierta, la contra carta abierta y los intelectuales del Frente de Izquierda



Escribe Oscar Rae (UJS-PO). Desde Chillar, Azul.-
Bajo el titulo de plataforma 2012 para la recuperación del pensamiento crítico, salió una proclama con la firma de diversos intelectuales, intentando ser el puntapie inicial de una oposición a carta abierta. Al día siguiente de salir dicha plataforma, comenzó a dispersarse, primero con la renuncia de Saccomano, argumentando ver el intento de ganar protagonismo por pate de Beatriz Sarlo, a quien califico como la figura del intelectual autoritario y oportunista. Norma Garriaca fue otra de las que se bajó; en su twitter dijo: "No se puede hacer una marcha pacifista con palos. El pensamiento crítico a distancia de los poderes no puede inaugurarse en La Nación." Y también criticó la heterogeneidad del grupo señalando que si bien tenían diferencias con el gobierno no eran gorilas. Conclusión, una plataforma teniendo ciertos aspectos en sintonía con la oposición derechista desenmascarada en las elecciones pasadas dejando ver su decadencia política; este grupo que pretendía darle una batalla cultural al kirchnerismo empezó a hacer agua antes de arrancar, mostrando su patetismo.

Los medios de comunicación dieron a conocer la noticia de esta plataforma, como la contra carta abierta, ocultando la existencia de una asamblea de intelectuales en apoyo al Frente de Izquierda. Un grupo que surgió antes de las elecciones viendo en la unión del Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda socialista, una propuesta seria de salida al capitalismo, cuando está en una crisis histórica y cada vez más profunda. Un grupo que si bien no vienen todos de la tradición troskista se acercaron a un frente de troskistas, valorando la unión de éstos y su inserción en las luchas sociales del pueblo excluido del nunca menos enarbolado por la capitalista seria de la presidenta Fernández.

Cuando mencionamos a los intelectuales del Frente no se habla de la independencia hipócrita del grupo que quiere surgir con la plataforma, no, no es esa independencia que oculta su pertenencia al aparato cultural articulado con la intención de que las masas vean como de sentido común y universales la concepcion de la sociedad burguesa, un aparato cultural hecho para ocultar que los trabajadores y las clases oprimidas deben construir su propia cultura, a través de sus luchas contra los opresores y la solidaridad con demás compañeros oprimidos. Tampoco de la miopía de los intelectuales de carta abierta que no saben ver más alla del capitalismo existente y nos invitan a apoyar a este modelo supuestamente transformador que tiene ciertas anomalías que cada vez se están volviendo mas comunes*.

El planteo es la conformación de un contrahegemonía socialista y revolucionaria para que los intereses de la clase obrera y demás sectores explotados le gane la batalla cultural a los intereses de la burguesía.


*recomiendo leer la carta abierta que los intelectuales del Frente le escribieron a Carta Abierta. Que a diferencia de la plataforma 2012 no recibió ninguna respuesta por los intelectuales adherentes al gobierno. http://asambleadeintelectualesfit.wordpress.com/2011/12/12/carta-abierta-a-carta-abierta-sobre-cristian-ferreyra-y-otras-anomalias/

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...