sábado, 26 de noviembre de 2011

LA IZQUIERDA DELIBERÓ EN AZUL


Convocada por el Partido Obrero
.Se hizo en Azul la Asamblea para la consolidación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores 
.
.
 .
En momentos en que pelea por el ingreso de Pitrola al Congreso y denuncia una “doble proscripción” electoral, la izquierda debatió sobre su organización para hacer frente al modelo kirchnerista que asoma con represión y ajuste – Laprida, Olavarría, Chillar y Azul fueron las localidades representadas en este encuentro militante que contó con la presencia los dirigentes Guillermo Casas, Jorge Moreno y Carlos Gil
..
.
Fotos: Nacho Correa.

.
La quita de subsidios y el tarifazo fueron algunos de los temas que se integraron al análisis de la situación política nacional  y fueron consideradas las pruebas del ajuste que el gobierno de Cristina comienza a perpetrar contra las clases populares; medidas que, denunciaron, se completan con los últimos ataques a los trabajadores, en un claro intento de disciplinar a los sectores sindicalizados.
.
En asamblea abierta a la que convocó el Partido Obrero de Azul para el desarrollo del Frente de Izquierda, militantes y simpatizantes de la zona se reunieron a discutir la orientación política de una alternativa clasista y un plan de lucha para enfrentar la profundización del modelo kirchnerista , que se ha declarado abiertamente a la medida de los intereses y necesidades del sector empresario, y se produce en un contexto de crisis internacional del que no puede desprenderse.
.
En la oportunidad, estuvieron presentes el dirigente nacional del Partido Obrero y ex candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Casas; los ex candidatos a intendente municipal de Azul y Olavarría, Jorge Moreno y Carlos Gil; los jóvenes de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) de Azul; trabajadores de la cementera Loma Negra; docentes; judiciales, y estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.
.
Integrantes de las delegaciones procedentes de Olavarría, Chillar y Laprida, plantearon la situación política de cada una de esas localidades y los conflictos laborales y sociales que revelan el impacto de la crisis en cada lugar.
.
Balance de las elecciones
.El ex candidato a diputado nacional Guillermo Casas hizo una lectura de las conclusiones del Partido Obrero sobre las últimas elecciones y destacó el crecimiento de la izquierda como fuerza política de oposición anticapitalista al gobierno.
.
En este sentido, señaló la importancia del porcentaje obtenido por esa fuerza, del casi 4 por ciento, que si bien aparece como un índice menor, cobra dimensión política al mostrarse superador de sus niveles históricos frente a un caudal de votos en estrepitosa caída de los partidos de la oposición patronal. Consideró de especial relevancia la injerencia de los jóvenes que debe interpretarse en el contexto de un notable crecimiento de la izquierda en los movimientos estudiantiles y en los sectores que los tiene como motores fundamentales de las luchas que además de las que procuran la defensa de la educación pública reclaman también trabajo, salud  y vivienda, cuando asoman como los principales afectados por la precarización laboral.
.
También hizo hincapié en que el alto porcentaje obtenido por el kirchnerismo en estas elecciones, que superó el 50 por ciento, se ve reducido por la propia fragmentación de esa fuerza, al integrar en su seno a sectores con distinta visión acerca del rumbo que debe tomar la profundización del modelo.
.
Casas informó que el Frente de Izquierda está reclamando judicialmente el reconocimiento del ingreso de Pitrola al Congreso, ya que obtuvo  el porcentaje necesario para hacerlo, según el sistema D´hont, pero lo impide una cláusula de la misma ley lectoral a través de un piso proscriptivo (sobre el total del padrón) que se viene a agregar al instaurado por la reforma para las primarias, de igual inspiración y constitutivas de lo que denunció como una “doble proscripción” para los partidos minoritarios.
.
Ataque contra los trabajadores
.
En la asamblea se consideró la definición del gobierno a favor de los sectores empresarios, contra los intereses de los trabajadores, poniéndose de relieve la clara señal de la presidenta a favor del procesamiento y represión de la protesta social.
.
Actualmente, han sido procesados Néstor Pitrola y Vilma Ripoll, entre otros luchadores que participaron en la huelga por la reincorporación de los despedidos de Kraft (ex Terrabussi), embestida que se produce luego de la detención y liberación por falta de pruebas del dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero.
En este aspecto, se acordó un plan de acción para reclamar por el desprocesamiento de los involucrados en esa lucha y de los 4.000 trabajadores actualmente sometidos también a causas penales –algunos detenidos- por motivos similares.
.
El ataque gratuito a través de la cadena nacional de radio y televisión a los trabajadores del subte, la advertencia a los piquetes de los peones rurales y la amenaza de quite de la personería gremial a los pilotos de Aerolíneas, fueron entendidos como datos objetivos de la embestida kirchnerista en este nuevo período gubernamental.
La Provincia
En cuanto a la Provincia, Casas puso sobre el tapete la reciente aprobación, con la anuencia de todos los bloques legislativos, de la nueva ley impositiva de la Provincia de Buenos Aires, que impuso un aumento del 32,5 por ciento al impuesto inmobiliario urbano,  al que deberán hacer frente los sectores asalariados,  frente a un 27 por ciento para el rural, calculado sobre una valuación fiscal de la tierra que está muy por debajo del valor real de la hectárea; y alertó que la misma ley contempla exenciones impositivas (Ingresos Brutos) que benefician a la refinería REPSOL S.A. –que acaba de girar 1000 millones de dólares a la casa matriz de España-, a las empresas a cargo del servicio de recolección de basura y barrido calles y a  los establecimientos de la educación privada.
Como expresión de la misma política de ajuste contra los sectores populares, en contrapartida a la de mayores privilegios al capital, Casas recordó que en la misma sesión los legisladores aprobaron para el 2012 un presupuesto que no prevé aumentos salariales para los empleados públicos de la Provincia.
.
Municipios
.En cuanto a los municipios, se señaló la posibilidad cierta de un aumento de la Tasa urbana, acudiendo como dato objetivo el que ya dispuso la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, del orden del 60 por ciento, y del boleto del transporte público urbano de pasajeros, como consecuencia de la quita de subsidios a ese servicio.
.
Luego de largas deliberaciones que extendieron la jornada hasta las 21:30 horas, los presentes concluyeron en la definición de los lineamientos centrales de las luchas que se preparan en cada localidad.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...