martes, 13 de septiembre de 2011

Terrorismo laboral de Estado

 Política laboral duclosista en la patria nac & pop:

5 horas y media de trabajo de lunes a sábado por 620 pesos.
700, con asistencia perfecta.
Con 1 falta justificada,  670.
Con 2 faltas justificadas, 650.
Con 3 faltas justificadas, 620.
Por cada falta injustificada, se descuentan 23,85.
A las 3 faltas injustificadas continuas o 5 discontinuas: está despedido, sin derecho a defensa.

De los 620 pesos, al trabajador se le descuenta el seguro por riesgo por lo que pueda ocurrirle mientras trabaje –paga por su propia eventual catástrofe-
O sea, 620 menos el seguro.
 .
¿Y el Patrón? Es el Estado!


Los pone a trabajar y les exige productividad, les impone obligaciones y los priva de los derechos laborales más elementales. No les reconoce salario ni aportes previsionales. Tampoco vacaciones,  ni aguinaldo, ni obra social. Los compensa con “Ayudas Básicas”.  Son los sueldos del binnerista Duclós y su candidato a intendente Vignau: 620 pesos por mes menos el seguro por todo riesgo, por trabajar a la intemperie casi seis horas diarias de lunes a sábado. Y además, les promete castigos.

Carentes de poder negociador y sumidos en la desprotección social más absoluta, son los trabajadores de Duclós, pero también lo son de los concejales que han convalidado esta política de auténtico terrorismo laboral de Estado. Allí están los Inza, Vignau, Carús, Mansilla y Asociados.

Mediante el Decreto 2182 del 18 de agosto de 2011, el intendente dispuso actualizar el valor de las Ayudas Económicas y de las Bonificaciones por Productividad y por Abono Mensual Vendido  con las que remunera al personal del servicio de Estacionamiento Medido y Tarifado .

A partir de las nuevas tarifas aprobadas por el Concejo, vigentes desde el 11 de Julio último (Ordenanza 3091/2011), de dos pesos la hora o fracción y 100 pesos el abono mensual, Duclós resolvió esta actualización y, al mismo tiempo, modificar la categorización de las personas afectadas a tareas administrativas, reduciéndola a dos categorías según el grado de responsabilidad en la tarea.

Desde el 11 de Julio, los Tarjeteros, como se los conoce a quienes trabajan en la venta de las tarjetas del SEMyT, son recompensados con una Ayuda básica de 620  pesos menos el seguro por riesgo, una Bonificación por Productividad equivalente al 62,50 % del monto excedente para los que hayan logrado una venta individual que supere el mínimo de 400 tarjetas mensuales y una Bonificación por Abono Mensual Vendido equivalente al 50 % de su valor.

Eso que llaman Ayuda, se llama Salario

La Ayuda Básica en realidad no es de 700 pesos, como dicen ellos, sino de 620 menos el seguro. Por asistencia perfecta, se incrementa en 80 pesos; a la primera inasistencia, ese adicional se reduce a 50 pesos; a la segunda, a 30 y a la tercera, pierde el tren. Más aún, por cada inasistencia injustificada, se descuentan 23, 85 pesos.

Eso no es todo. Además, se les deduce el equivalente al pago del seguro por riesgos de siniestros que ocurran durante el desarrollo de la tarea. El Estado no asegura a sus trabajadores y encima los obliga a que sean ellos mismos quienes se los paguen,

                 El Presentismo, dice el Decreto, se liquida  en forma proporcional, según las fechas de ingreso y egreso del beneficiario en relación al período que se liquida.

                   Los tarjeteros pierden su puesto de trabajo con tres (3) inasistencias injustificadas continuas o cinco (5) discontinuas y también por rendimiento insuficiente.

                El beneficiario de esta suerte de compensación está obligado a cumplir una jornada laboral diaria de 5 horas y media, de lunes a sábado, en el turno que determine la Oficina de Estacionamiento Medido, a excepción de los Tarjeteros Administrativos que, según sean de las categorías A o B, serán beneficiados con una ayuda de 1.200 y 700 pesos, respectivamente, con más una Bonificación por presentismo de 100 pesos, según el nivel de responsabilidad, carga horaria y tareas asignadas.

                En cada Ricón hay un Duba y en ambos, un Duklós!
 
                La situación de explotación a la que están sometidos los tarjeteros provocó la reacción de muchos de ellos que en el 2009/2010 intentaron organizarse  en un momento en que se encontraba activo el Frente de lucha por el Trabajo en Azul. La fuerte embestida de la gestión duclosista que en cabeza del Jefe del Servicio de Estacionamiento Medido, Manuel Ricón, y del Secretario de Gobierno, Nicolás Duba, se expresó en una dura política de represalia y de dominación a través del miedo, la angustia y el terror provocado, logró desarticular la lucha  por el reconocimiento de sus derechos como trabajadores y su incorporación a planta permanente, pero no logró liquidarla. La capacidad de la clase obrera para defenderse siempre es mucho mayor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Trabajo esclavo. Estado esclavista.

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