martes, 13 de septiembre de 2011

Crímenes de Lesa Humanidad

Continúa el juicio a los represores del Circuito Camps
.
.
El TOF 1 de La Plata que tiene a cargo la megacausa de los centros clandestinos que funcionaron bajo órdenes de la Policía Bonaerense procedió a la lectura del requerimiento de elevación a juicio. Hoy fue el turno de las imputaciones de Arias Duval y Luis Vicente Petrault.
.
.
Por Secretaría de Prensa y Difusión - APDH La Plata
(13SEP2011) – El juicio oral y público mediante en el que se juzga a veintiséis represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el denominado Circuito Camps se reanudó poco antes de las 11 en la sede de la ex Amia, ubicada en calle 4 entre 51 y 53, con la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio.
Durante la jornada de ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata comenzó a explicitar las conductas, las pruebas y la calificación de los hechos por los que están acusados el ex médico policial Juan Antonio Bergés y el ex policía de la Bonaerense Santiago Antonini, entre otros represores.
Como había sido previsto, la lectura del pliego continuó con la imputación de Alejandro Agustín Arias Duval, ex jefe del Destacamento 101 de La Plata, dependiente del Comando en Jefe del Ejército, Jefatura II Inteligencia, respecto a los hechos sucedidos en la calle 30 entre 55 y 56 y la desaparición de Clara Anahí Marianni. Según el requerimiento, el acusado “no podía desconocer el despliegue del aparato represivo”, en alusión a los servicios de inteligencia que prestaba desde el Batallón, núcleo de la centralización de información.
Arias Duval está imputado por privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en diez casos, ambos cargos “agravados por tratarse de un funcionario público”. Asimismo, se suman las acusaciones por coautoría mediata por sustracción de menores de diez años en los casos de Ana Baratti de la Cuadra, Leonardo Fosatti, María Eugenia Gatica Caracohe y Sabino Abdála, y de alteración del estado civil de los últimos dos.
Respecto al imputado Luis Vicente Petrault, alias “el tío”, quien desempeñó distintas funciones en la Comisaría Quinta, será juzgado por privaciones ilegítimas de la libertad y aplicación de tormentos, también agravadas por tratarse de un funcionario público y por el conocimiento de las condiciones de detención y vejámenes a los que estaban sometidos los presos. Cabe señalar el testimonio de testigos que reconocen al acusado con dicho apodo y como uno de los más “benévolos” en aquel centro clandestino.

La lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio continuará el próximo lunes y martes a partir de las 10 en la sede de la ex Amia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...