martes, 13 de septiembre de 2011

Autovía: Moreno alerta sobre embate de empresarios

"Hay que analizar alternativas hasta que se
construya la autovía y reactivar el ferrocarril"

Lo dijo el doctor Jorge Edgardo Moreno, candidato a Intendente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Apoyó la realización de asambleas de vecinos autoconvocados, pero alertó que si se sanciona la Ley Promitt podría haber un impuestazo a los combustibles que afectaría especialmente a los trabajadores. También dio a conocer los principales puntos del programa de gobierno.

Entrevista del Diario El Tiempo, publicada en su edición del domingo 12 de septiembre
Luego de haber sorteado el piso mínimo que se exigía en las primarias para participar de las elecciones generales del 23 de octubre próximo, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se reposiciona haciendo valer que se trata de una única propuesta de izquierda que se presentará en las generales.
EL TIEMPO dialogó con el doctor Jorge Edgardo Moreno, candidato a Intendente por el FIT quien hizo un balance de las primarias, contó cuales son las expectativas para octubre y se refirió a temas de actualidad como el pedido por la autovía de la Ruta Nacional 3.

Moreno señaló que "tenemos muchas expectativas para octubre porque hemos crecido tanto a nivel nacional, provincial como municipal y pasamos el piso proscriptivo. Ahora estamos diseñando esta campaña para el 23 de octubre".
Un hecho a destacar es la conformación de la Juventud Socialista en Azul (UJS). El candidato sostuvo que "para nosotros es importante que se haya formado la Juventud Socialista, un grupo de chicos que nos están apoyando y que nos van a ser de gran ayuda para la campaña".

"Vamos a hacer todo lo posible por tener una voz en el Concejo Deliberante, aunque sabemos que no es fácil por la cantidad de votos que se necesitan. Nosotros vamos a instalar el discurso de nuestras propuestas", dijo sobre las expectativas rumbo a octubre.

Acerca de los principales lineamientos del FIT y las diferencias con las otras propuestas que se presentan, Moreno declaró que "el debate ha sido a través de los medios o de columnas de opinión. Nosotros proponemos el 82 por ciento móvil para los jubilados y desde la otra parte no lo ponen en la mesa de debate. Lo mismo con la precarización y tercerización, salario mínimo igual a la canasta familiar mínima, la estatización de los ferrocarriles y reclamar al gobernador que por intermedio de Ferrobaires ponga un servicio adecuado entre Constitución y Bahía Blanca por lo menos". El pedido por la autovía de la ruta 3 y la realización de asambleas fue un tema que mereció atención por parte del doctor Moreno.


Indicó que "nosotros vemos bien lo que pasa con las asambleas para pedir por las autovías, pero tenemos una preocupación y es quienes pueden estar detrás de esta organización asamblearia y cuáles son los verdaderos fines de esta movilización".
"La movilización es interesante, mueve mucha gente, pero nos sorprende que haya nacido desde el CEDA que hizo la recolección de firmas, después apareció este movimiento de autoconvocados y la reunión del miércoles fue en el salón del CEDA", indicó.

Al tiempo que alertó sobre la posibilidad de que detrás de la construcción de la autovía se esconda un impuestazo. Señaló que "si detrás de esto está favorecer la sanción de la Ley Promitt no estamos de acuerdo. Nosotros decimos que con esa ley la financiación de las obras se va a hacer con fondos provenientes de un impuestazo a la venta de combustibles".

"Eso lo va a pagar gente que no va a tener ningún tipo de retribución, por ejemplo el que carga kerosene para la estufa o nafta para la motito o el carpintero o pintor que tiene que cargar combustible para la chatita. Esa gente no tiene posibilidad de recupero, en cambio el transportista va a recargar la suba del impuesto en el precio final de la carga que transporta".

También fue crítico con las concesionarias de peaje y el rol del Estado Nacional. "Ha habido muchos años de estafa por parte del peaje. ¿Cuánto se ha recaudado en todo este tiempo y cuánto el Estado que es el que ahora recauda?. Nosotros creemos que esto lo tiene que solventar el Estado con presupuesto".

Y agregó que "el otro día Scioli dijo que se preocupaba por que los caminos estuvieran en buen estado para asegurar el transporte de la producción y no hablaba de la vida".

Finalmente propuso evaluar medidas alternativas mientras se decide la construcción de la autovía y resaltó el rol que debe recuperar el ferrocarril.

"Con la autovía hay que buscar soluciones alternativas porque eso va a tardar muchos años. A nosotros nos parece que hay que reactivar el ferrocarril. En las rutas 3 y 51 poner horarios de circulación y dividir el día en cuatro o seis y hacer circulación para un lado por una ruta y para el otro por la otra", expresó.
Puntos salientes del Programa del Frente
de Izquierda y los Trabajadores (FIT)


CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL Y EL CLIENTELISMO. La inclusión social que propagandiza el kirchnerismo se ha basado en la profundización de la precarización laboral y el fortalecimiento de las políticas clientelares. El duclosismo en Azul ha operado con la misma lógica. Casi la mitad del personal municipal se encuentra en condiciones de precariedad. Las denuncias de los tarjeteros del estacionamiento medido han sido un ejemplo de las prácticas extorsivas de las que estos grupos de trabajadores son rehenes.

En Azul, entre el sector público y privado, el 57 por ciento del trabajo es precario (datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Pcia. -EIMTM-, relevados a marzo de 2010). El 57 por ciento de los trabajadores se encuentra en estado de inseguridad e inestabilidad laboral y sin posibilidad de una supervivencia digna para ellos y sus familias.

Sólo el 43 por ciento tiene acceso al salario y cobertura social. Más de la mitad no tiene empleo, dato que desmiente rotundamente los porcentajes oficiales. Del total de desempleados, el 57.6% son jóvenes y el 68,7 son mujeres (EIMTM).
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores impulsa el combate contra la precarización laboral con el inmediato pase a planta permanente de la totalidad de trabajadores municipales precarizados.

Hay que revertir la política laboral de la gestión de Duclós, caracterizada por el autoritarismo -ha desconocido representaciones gremiales- y los mayores beneficios para intendente y funcionarios, ampliando la brecha de desigualdad entre ellos y el resto del personal. Impulsamos Paritarias con delegados elegidos, mandatados y revocables por asamblea de afiliados y no afiliados en cada sector, sin distinción de sindicato.

PONER EL PRESUPUESTO COMUNAL BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES.
 El Presupuesto Municipal es la herramienta fundamental para llevar a cabo políticas de estado concretas y efectivas. El Frente de Izquierda se propone recuperarlo y reformularlo con la participación activa de los vecinos. Basta de reuniones secretas en comisión del Concejo Deliberante. Esos debates deben ser públicos, y las cuentas municipales estar bajo control de trabajadores y vecinos.

Impuestos progresivos a las grandes fortunas y capitales; tasa del inmobiliario rural según valor de mercado de la tierra; basta de prescripción y desaparición fraudulenta de deudas de contribuyentes con capacidad de pago; audiencias públicas vinculantes -hasta ahora, las que se han realizado no han obligado al gobierno municipal; banca 19 en el Concejo Deliberante para los vecinos, asambleas populares por barrio, Delegados municipales elegidos por sus pueblos, constituyen las bases sobre las cuales poner en pie una gestión municipal para la transformación política, social y económica del municipio.

Tierra y Vivienda, Salud, Trabajo, Seguridad, Medio Ambiente Educación, Transporte, Cultura.

Hay que votar al Frente de Izquierda porque estas necesidades populares se convierten en consignas vacías sin una concepción socialista de gobierno. Ninguno que represente los intereses patronales podrá disponer contra ellos para satisfacerlas.

El gobierno duclosista ha consistido en concesiones permanentes al capital. Subsidió a las patronales hasta el extremo de inyectar dineros públicos luego defraudados (Papelera, Frigorífico; a modo de ejemplos); subsidió a corporaciones como la Sociedad Rural Argentina; realizó gastos inexplicables en las ediciones del Festival Cervantino, expresión emblemática de la cultura oficial; se abstuvo de toda decisión contraria a los intereses del poder económico, como hubieran sido las de relocalizar las antenas de telefonía celular y las cerealeras para liberar de contaminación el medio ambiente y exigir a las autoridades de la CEAL el cumplimiento de las disposiciones legales y judiciales vigentes, para limpiar definitivamente las localidades del partido de transformadores con PCBs.; no impidió la utilización de productos químicos contaminantes, como lo son los agrotóxicos.
Duclós consolidó la entrega de la recolección de residuos a una empresa con intereses moyanistas que ha explotado la extorsión como medio para perpetuarse en este lugar. Hay que municipalizar el servicio, con transferencia de su personal al salario del momento.

Duclós dejó en manos de la Cooperativa Eléctrica de Azul (CEAL) el control absoluto sobre los servicios de luz, agua y cloacas, y se lavó las manos para garantizar a toda la población los servicios públicos fundamentales. Que se abran las cuentas de la Cooperativa al control popular, y un congreso de delegados de asambleas barriales, y gremiales reorganice y controle la provisión y las tarifas de los servicios en Azul.

TRABAJO E INDUSTRIALIZACIÓN DE AZUL. La distribución del empleo por actividad en Azul indica una alta participación del empleo en el comercio (27,7 %), servicios (24,3 %), Construcción (10%) y Administración Pública (10 %). En la industria sólo está empleada el 6,4 y en la agricultura, ganadería y pesca el 6,7 % (enseñanza, 7,5 %; servicio doméstico, 6,4 %; 0,9, otras ramas). Estos datos oficiales (EIMTM) afirman además un proceso de desocupación en ascenso, principalmente en el comercio y el servicio doméstico, que al igual que el alto índice de desocupación contrasta con el silencio de las fuerzas políticas asociadas en el gobierno municipal, abocadas en esta campaña a prometer lo que nunca han cumplido. El Frente de Izquierda plantea una política de industrialización local de productos agropecuarios, la defensa incondicional de todas las fuentes de trabajo, y la expropiación sin pago de toda empresa que intente cerrar, despedir o afectar el salario y las condiciones laborales de sus trabajadores.
 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...