martes, 27 de septiembre de 2011

La estrategia de reformar las medidas represivas continúa

Dos nuevos proyectos vienen a sumarse a los ya puestos en práctica para continuar acentuando el carácter represivo, siempre bien maquillado, de este gobierno
.

(Boletín Informativo 627-26-9-2011-CORREPI)

Dos nuevos proyectos vienen a sumarse a los ya puestos en práctica para continuar acentuando el carácter represivo, siempre bien maquillado, de este gobierno.
.
Por una parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció la primera Escuela de Policía descentralizada de la provincia, que comenzará a funcionar en la ciudad de Mar del Plata partir de 2012. Allí, más hombres y mujeres podrán formarse en materia represiva, como todos los uniformados con traje y chapa que están al servicio del estado, sólo que serán “locales” que viven y conocen la zona en donde desempeñarán sus tareas, lo que les permitirá un mayor control sobre los barrios.
.
Para fines de 2012 saldrá la primera camada de egresados, que serán unos 300 efectivos. Para ir entrando en calor, en los próximos días estarán sumándose al patrullaje actual del sur de la ciudad, a la altura del camino viejo que comunica a la ciudad con Miramar, 30 vehículos listos para accionar cuando lo crean necesario.
.
La Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires también sumó: lanzó a la calle a 103 nuevos agentes, que se agregan a los 2.500 que ya están.
.
Por otro lado, la Comisión por la Memoria, uno de esos organismos pensados para mostrar la cara “buena” del estado represor, se acordó que, desde hace décadas, está pendiente la creación de la “policía judicial”, para asistir a los fiscales en la investigación de las causas, dependiendo, como ellos, de la Procuración de la Corte.
.
Dijo Garré al respecto: “Es el desafío del estado nacional y de los estados locales ir dando respuestas satisfactorias a través de policías más profesionales, más transparentes, con un control político realmente muy firme del manejo de la policía”. Como si no tuvieran, todos los gobiernos, el más firme manejo de su aparato represivo.
.
Se sigue haciendo propaganda con la mentira. Los fiscales y los jueces de instrucción, es decir, los que “investigan los delitos”, a pesar de las reiteradas reformas anunciadas con bombos y platillos a cada rato para “agilizar la instrucción”, se dedican a mandar, desde sus despachos con aire acondicionado, causas e instrucciones a la policía, que es quien, como toda la vida, construye los expedientes. Con la creación de la “policía judicial” nada cambiará, salvo el cartelito en la puerta de la dependencia policial, como cuando, en 1998, las “Unidades Regionales” pasaron a ser “DDI (Dirección de Investigación)”, con el mismo argumento de la “separación de la policía operativa de la judicial”.
.
Dependan del Ministerio Público Fiscal, o del Ministerio de Seguridad, en la nación o en las provincias, los policías seguirán siendo lo que son: el ejecutor de la política represiva estatal

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...