martes, 27 de septiembre de 2011

Circuito Camps


 
Puesto Vasco y COT 1 Martínez, dos centros clandestinos claves
 
Hoy se leyó en la audiencia los hechos vividos de cada una de las 70 víctimas con pruebas específicas, entre ellos parte de las familias Graiver y Papaleo. Mañana continúa desde las 9.30 con la etapa de indagatorias
 
PRENSA Y DIFUSIÓN APDH LA PLATA
(26SEPTIEMBRE2011) Pasadas las 10.30 el ruido de las esposas irrumpió las voces del escenario de la Ex – Amia en el inicio de la tercer semana de audiencias. Detrás de los 26 imputados se abrazó sobre las rejas un pañuelo con el rostro vacío de Jorge Julio López. Mientras tanto, una docena de personas se inundó de ropaje con la inscripción del Servicio Penitenciario Bonaerense, y algunos portaron armas de fuego.
.
El proceso de lecturas de acusaciones comenzó la etapa final. La Secretaría del Tribunal se centró en los hechos ocurridos en dos de los seis centros clandestinos ilegales de detención que comprende el juicio: Puesto Vasco y COT 1 (Centro de Operaciones Tácticas) Martínez.
.
Puesto Vasco funcionó en la zona de Don Bosco en Buenos Aires. Desde el 10 de octubre de 1966 al 25 de agosto de 1970 funcionó como una Subcomisaría, según consta en los registros leídos. El 24 de marzo de 1976 ejerció como Centro Clandestino de Detención hasta el 19 de diciembre de 1977, con secuestros, torturas y tormentos. Luego, la Seccional de Cuatrerismo de Lanús la ocupó con autoridades militares.
Los testimonios en el Juicio por la Verdad son evidentes: alimentación deficiente, celdas húmedas, ausencia de colchones, escasa iluminación e higiene precaria acompañaron a los interrogatorios seguidos de torturas con golpes y picana eléctrica.
.
Por su parte el COT 1 Martínez (“Coti” en la jerga) se ubicó en San Isidro, Buenos Aires. Hasta el año 1975 funcionó un puesto de Camineros, hasta que los militares tomaron el mando. Desde 1978 hasta 1980 derivó en un centro de Taxicomanía.
.
Si algo tuvo de particular es que los militares no ocultaron lo que hicieron. Al contrario, mostraron el lugar como herramienta de miedo, como muestra de terror. Las celdas eran de 3 metros por 3 metros, comprendió hacinamiento, poca comida en mal estado, crueles técnicas de tortura, golpizas y amenazas de padecimientos físicos. Todas esas características conformaron deterioros en la salud, incertidumbre por el futuro, tormentos psíquicos y físicos.
.
La Sentencia del Juicio a las Juntas el 2 de diciembre de 1986 expresó tormentos psicológicos y efectos devastadores para las víctimas. A su vez se citó parte de la publicación “Nunca Más”, con referencias al despojo de atributos propios del ser humano, y el “dejar de ser”.
.
La Secretaría del Tribunal minutos más tarde dio lectura de las personas privadas de la libertad que pasaron por los dos Centros Clandestinos de Detención mencionados.
.
Fueron 70 víctimas, con pruebas testimoniales y registros de la época. Entre otras, los hechos que marcaron a Papel Prensa, como Isodoro Graiver, Juan Graiver, Lidia Papaleo y Osvaldo Papaleo, que sufrieron distintos tipos de tormentos, con interrogatorios y picanas eléctricas.
.
A su vez, Jacobo Timberman también pasó por ambos CCD, donde se rotaba a las víctimas como parte del Circuito Camps, que hoy encuentra parte de la red en un juicio histórico.  

INICIO DEL DEBATE ORAL Y PÚBLICO

Pasadas las cuatro y media de la tarde continuó la lectura del requerimiento de elevación a juicio. En primer lugar, se señaló a Jorge Antonio Bergés por su participación en el Centro Clandestino de Detención ubicado en la Brigada de Investigaciones de San Justo (La Matanza). Allí alojaban ilegalmente a los secuestrados que no eran registrados en la dependencia y se los torturaba. También se hizo hincapié en las condiciones deplorables e inhumanas en las que se encontraban.
.
Con respecto a Bergés, se lo acusó de privación ilegítima de la libertad y tormento a Adriana Chamorro y María Amalia Marrón. Se aceptó que el imputado prestó funciones en el Centro Clandestino y dirigió la aplicación de tormentos.
.
Cuando el Presidente del Tribunal, Dr. Carlos Rosanski, dio apertura al debate, se pidió la ampliación de la acusación por parte de la fiscalía por los homicidios a Baratti, Lugones, Fernández de Mercader, entre otros, porque los descubrimientos de los antropólogos forenses fueron posteriores al requerimiento de elevación a juicio. Algunos abogados de la Defensa rechazaron tal petición por considerarla extratemporaria.
El magistrado de la Defensa Saint Jean pidió la nulidad del inicio del debate porque su cliente contaba con cinco informes médicos donde se expresaba su incapacidad para asistir al juicio. Sin embargo, el Tribunal afirmó que tal pedido no estaba vinculado con la incidencia planteada.
.
Por otra parte, el abogado de Bergés agregó que con respecto a quienes considera víctimas, Ruben Manuel Dieguez y Juan Amadeo Gramano, su defendido fue desprocesado. Cuando fue su turno, un abogado de la Querella pidió la sentencia para chequear lo que dijo su colega.
.
En la próxima audiencia se escucharán las respuestas y comenzarán las indagatorias. Por último, Rosanski aclaró que el lunes 10 de octubre será feriado por lo que, el juicio continuará los días 11 y 12 del corriente mes. Al momento de retirarse, los imputados bajaron del escenario en fila y dos de ellos se atrevieron a mirar al público, dibujando una leve sonrisa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...