miércoles, 24 de julio de 2013

SE DEBATIÓ EN AZUL EL PROGRAMA ELECTORAL DEL FRENTE DE IZQUIERDA



La reactivación de la Papelera en manos de sus trabajadores es una prioridad del Partido Obrero en el FIT


 "Nuestro primer proyecto de ordenanza debe ser sin duda el de declarar de interés público ese predio, esa fábrica, para reclamar a la legislatura bonaerense su expropiación. Pero, además, llevar al cuerpo deliberativo un proyecto que no deje ningún vacío y establezca las bases de una solución integral a todas las cuestiones económicas, técnicas y legales para que la papelera pueda empezar a funcionar de una vez por todas. Será nuestra manera de demostrar que es una cuestión de voluntad política, pero por sobre todas las cosas, de convicción y conciencia, porque no sólo se está resolviendo la vida de una decena de familias trabajadoras; vamos a enseñar que las fuentes de trabajo se defienden, defendiendo a quienes viven de ellas" (Jorge Moreno)

Fotografía de Nacho Correa.-

Con la presencia Guillermo Casas, dirigente provincial del Partido Obrero, a su vez precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda -lista que encabeza Néstor Pitrola-, la semana pasada la militancia del PO de Azul abrió el debate sobre los aspectos programáticos del frente que esa fuerza política integra con el PTS e Izquierda Socialista. En la oportunidad, también se abordaron los lineamientos de la plataforma local, que recoge el trabajo incesante desplegado por el Partido Obrero desde sus orígenes en esta ciudad, en el año 2009.Los luchadores que integran la lista del FIT expusieron sobre la cuestión social y las experiencias recogidas en las distintas luchas en las que han intervenido y en aquellas que se mantienen vigentes, poniendo a discusión las alternativas de solución en el marco del programa político que desarrollan.

En la ocasión, se puso especial énfasis en la necesidad de remarcar que cuando se organizan y se sostienen, las luchas rinden. Ahí están como ejemplos las carreras terciarias defendidas por la lucha docente y estudiantil; el hospitalazo, a través del cual los trabajadores municipales del área le arrancaron al gobierno de Inza un aumento salarial impensado en ese momento; el triunfazo del frente opositor a la conducción oficialista de SUTEBA en Seccionales claves; la causa LGBTI que se profundiza día a día; se suma hoy la provisión del servicio de electricidad a la papelera bajo control de sus trabajadores desde hace año y medio -un gran triunfo a la política negacionista de la Cooperativa Eléctrica de Azul que tuvo que ceder frente a la inminencia de una gran movilización de las organizaciones que abrazan la lucha de los papeleros-. Y los ejemplos siguen, para contrarrestar los discursos pesimistas que intentan romper las luchas organizadas. La izquierda es la independencia política de los trabajadores. Para avanzar en su desarrollo, es imperioso contrastar esta perspectiva con los intereses que representan las fuerzas políticas que gobiernan y cogobiernan, que se alternan y realizan sus negocios particulares, a la par que arreglan los de sus mandantes. Los armados electoralistas que se muestran en esta campaña son elocuentes, incluso en nuestra ciudad.




En el aspecto nacional, la asamblea del FIT consideró el fracaso de la política kirchnerista como el  motor del derrumbe del régimen, mientras el massismo, en ese escenario, intenta apurar una salida por derecha a la crisis política y económica. 


La militancia destacó que Massa es el rejunte de kirchneristas y macristas, empresarios y burócratas sindicales que buscan constituirse en la sucesión de CFK y que también Scioli pretende serlo, pero por el propio cristinismo. 

Se apuntó que De Narváez pretendió ingresar al massismo y terminó cerrando por fuera de Massa, pero también a través de una alianza de similares características. El burócrata sindical Moyano y el peronista disidente De la Sota son los pilares del denarvaismo, coincidieron los presentes.

Hubo participantes que advirtieron que Binner –exponente de la industria sojera-, como cabeza del Frente Progresista Cívico y Social, tampoco dudó en pactar con los mismos objetivos, para señalar que Binner, Stolbizer y Alfonsín demostraron, al igual que kirchneristas y macristas, que ninguna diferencia de fondo los separa. Ninguno de ellos cuestiona cómo encarar la crisis de la economía, puntualizaron. Avanzar en la devaluación de la moneda, el aumento de tarifas e impuestos y el ajuste del gasto son sus propósitos no confesados, pero presentes en sus discursos.

Ellos son los candidatos de la devaluación. Así lo definió la tapa de una de las últimas ediciones de la Prensa Obrera. Precisamente, contra la devaluación y sus candidatos, desde el Frente de Izquierda se plantea: 

1. Defender el salario, para que cubra el costo de la canasta familiar y resulte indexado de acuerdo con la inflación. Terminar con el trabajo en negro, precario o tercerizado, asegurando el mejor convenio en cada lugar de trabajo.

2. Defender las jubilaciones, reconociendo el 82% móvil y el pago de los juicios y retroactividades.

3. Abolir el impuesto al salario, los impuestos al consumo y a la vivienda única, y reemplazarlos por impuestos progresivos al gran capital, las rentas y los grandes patrimonios.

4. Abrir los libros y costos de grandes empresas, y establecer una contabilidad nacional sobre la base del control y la gestión democrática de los trabajadores.

5. Nacionalizar la banca y el comercio exterior, para financiar un plan de reconstrucción de la infraestructura urbana, de transportes y ferrocarriles del país.

En Azul

En el orden local, la izquierda además se propone recuperar el Presupuesto, para ponerlo al servicio de las necesidades del pueblo. Anoche mismo, las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante aprobaron un presupuesto municipal con el que no estaban de acuerdo. Pero lo aprobaron! Es verdad, con modificaciones, pero las mínimas que hicieran posible cerrar un arreglo, porque todos ellos comparten el espíritu colaboracionista del que esperan reciprocidad, si acaso les tocara estar en el Ejecutivo. Desde la izquierda decimos Basta con este Concejo que se ha convertido en la Corte de las componendas!

La reactivación de la Papelera en manos de sus trabajadores es una prioridad del Partido Obrero en el FIT. Se afirmó con total convicción en la asamblea. "No seríamos consecuentes con nuestras propias luchas, sino recogiéramos como iniciativa concreta lo necesario para hacer funcionar la papelera", remarcó uno de los integrantes de la lista local. "Nuestro primer proyecto de ordenanza debe ser sin duda el de declarar de interés público ese predio, esa fábrica, para reclamar a la legislatura bonaerense su expropiación. Pero, además, llevar al cuerpo deliberativo un proyecto que no deje ningún vacío y establezca las bases de una solución integral a todas las cuestiones económicas, técnicas y legales para que la papelera pueda empezar a funcionar de una vez por todas. Será nuestra manera de demostrar que es cuestión de voluntad política, pero por sobre todas las cosas, de convicción y conciencia, porque no sólo se está resolviendo la vida de una decena de familias trabajadoras; vamos a enseñar que las fuentes de trabajo se defienden, defendiendo a quienes viven de ellas", remarcó Jorge Moreno. La iniciativa fue aprobada y largamente aplaudida por los presentes.

También se decidió convertir en proyectos de ordenanza las iniciativas incluidas en la plataforma, dirigidas a poner un límite a las políticas de especulación empresaria que terminan alimentando los niveles ya escalofriantes de desocupación en Azul. Contra los despidos, apertura de los libros de las empresas. Contra el cierre, expropiación y reactivación bajo control de los trabajadores. 

El Frente de Izquierda se propone, además, atacar la política salarial del gobierno municipal de José Inza (FpV) que se ha convertido en una prolongación en ascenso de la política de precarización laboral de los años de Duclós en pleno kirchnerismo: Ningún salario del escalafón municipal por debajo de la canasta familiar. Integración a la paritaria municipal de delegados independientes elegidos en asambleas por sector. Discusión de la carrera administrativa,con participación de los trabajadores. Remuneración de concejal igual al salario de un trabajador municipal, que debe satisfacer la canasta familiar. Ningún salario por debajo de su equivalente. 

Para que las luchas vecinales se hagan oír  audiencias públicas vinculantes –como están instrumentadas, no obligan a los gobiernos- y habilitación de la Banca 19 en el Concejo. 

Unidades sanitarias disponibles 24 horas del día, todos los días de la semana, con integración de servicios.  Relevamiento de viviendas y tierras ociosas. Viviendas populares en tierras fiscales. Erradicación de los factores de contaminación ambiental a los que nos someten las grandes empresas –antenas de telefonía celular, cerealeras, pcbs, glifosato, LMT y LAT, basural a cielo abierto, ex ecosystem- y obra pública según las necesidades poblacionales, decididas con intervención de los vecinos en Audiencias Públicas Vinculantes, son también de las cuestiones que contiene la extensa plataforma electoral del FIT que cualquier vecino puede consultar en el Centro Cultural y Político Mariano Ferreyra, en Lavalle 255.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...