martes, 26 de marzo de 2013

Encuentro sindical combativo en Europa


La posición de la Coordinadora Sindical Clasista


Posición crítica inspirada en el programa de la conferencia de la CSC y en las resoluciones del Comité por la Refundación de la IV Internacional, para el encuentro sindical internacional, en París. 






Por Néstor Pitrola, en Prensa Obrera |
Publicado el 21 marzo, 2013.-


El próximo fin de semana se desarrollará en París un encuentro sindical internacional. Participarán 200 delegados de 25 países de varios continentes. Está convocado por Conlutas de Brasil, orientada por el PSTU; por Solidaires, central francesa de la izquierda autonomista; la CGT española, escisión de la CNT, integrada fundamentalmente por anarquistas, y la Organisation Democratique du Travail. Habrá delegaciones de Marruecos y en particular de Egipto (pero no de Túnez). Conlutas aportará 45 delegados. Nos haremos presentes con una delegación de la Coordinadora Sindical Clasista (PO).

La convocatoria al encuentro responde, sin duda, a la necesidad de enfrentar la política entreguista de las burocracias sindicales, manifiesta en Europa, frente a los estragos que provoca en los trabajadores la política de austeridad y de ajuste de la burguesía mundial. Al mismo tiempo, procura desarrollar los proyectos de paralelismo o alternativismo sindical que encarnan las organizaciones convocantes.

Los organizadores se dirigen, precisamente, a “todas las organizaciones sindicales que se reconocen en el sindicalismo de lucha, la democracia obrera, la auto-organización de los trabajadores y la necesidad de transformación social”. Rechazan los “pactos con los poderes constituidos para validar las medidas antisociales” y proponen “organizar la resistencia a escala internacional para construir, en las luchas, la necesaria transformación social de la sociedad”. El texto de la convocatoria, sin embargo, no denuncia a las burocracias sindicales ni caracteriza su función estratégica en la aplicación de los planes brutales dirigidos a que los trabajadores paguen la crisis capitalista. Con más evidencia en Europa que, por ejemplo, en América latina, existe una suerte de ‘coexistencia pacífica’ entre las organizaciones convocantes y las organizaciones sindicales tradicionales.

Los convocantes del Encuentro Sindical “Alternativo” constituyen variantes del sindicalismo paralelo que, en el marco de los conceptos de “libertad sindical” de la OIT, conviven críticamente a la sombra de las grandes organizaciones sindicales. Los convocantes no plantean la expulsión de la burocracia sindical y la lucha por una dirección revolucionaria en los sindicatos. Sin embargo, la democracia y la independencia política de los sindicatos son inviables sin una nueva dirección.

La convocatoria al encuentro plantea que “esta crisis global del capitalismo muestra el impasse de un desarrollo basado en la distribución cada vez más desigual de la riqueza producida, la desregulación financiera, el libre comercio generalizado y el desprecio por los imperativos ecológicos”. Se trata de una consideración estratégica, pues caracteriza a la crisis capitalista localizada en la ‘distribución’ y no en las relaciones de producción. La convocatoria dice, textualmente: “Nuestro desarrollo tiene como objetivo derrocar al modelo de desarrollo económico… basado en la hegemonía de las finanzas”. No asoma siquiera la caracterización de la declinación histórica del capitalismo.

La consecuencia del planteo que localiza la crisis en la ‘distribución’ apunta a una salida basada en las llamadas ‘políticas públicas’ (más gasto del Estado). La nacionalización de los bancos, que los gobiernos capitalistas ya están realizando en forma parcial, con sus propios métodos, para rescatar al capital financiero, se ubica en esa perspectiva ‘keynesiana’. Una caracterización de este tipo condena al movimiento obrero a ir a la rastra de los partidos de centroizquierda o de la ‘nueva’ izquierda democrática, del tipo que representa Syriza en Grecia. No figura en la plataforma del encuentro la consigna de romper la Unión Europea y la lucha por la Unidad Socialista de Europa. La denuncia limitada a ‘las finanzas’ equivale a un planteo de frente único objetivo con el capital no financiero, que anuncia en forma cotidiana despidos en gran escala. Quedan exentos de este planteo la nacionalización de la gran industria y las ocupaciones de empresas.

Además de dejar afuera de los planteos obreros la lucha por acabar con la Unión Europea imperialista, la convocatoria no toca el tema de la Otan, ni la intervención imperialista en las naciones árabes, desde el FMI en Egipto hasta el bombardeo de Libia o la injerencia cada vez más abierta en Siria. En una entrevista reciente con el diario centroizquierdista The Guardian, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, calificó a estas posiciones como expresión de un pragmatismo inteligente.

La Coordinadora Sindical Clasista, inspirada en el programa de su conferencia y en las resoluciones del Comité por la Refundación de la IV Internacional, participará en el encuentro con estas posiciones críticas, en función del objetivo estratégico de promover, por un lado, una conferencia internacional y, por otro lado, un reagrupamiento de la izquierda latinoamericana sobre la base de un programa internacionalista.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...