martes, 26 de marzo de 2013

EL DIRIGENTE DEL PARTIDO OBRERO DE AZUL MANO A MANO CON LUCIANA CONTI


LA CUESTIÓN PAPELERA, EL KIRCHNERISMO, LA OPOSICIÓN Y LA NECESIDAD DE UNA BANCADA DE IZQUIERDA




El dirigente del Partido Obrero de Azul, Jorge Moreno, participó hoy del programa televisivo de Luciana Conti, en el cual reafirmó la necesidad de que la izquierda obtenga sus bancas en estas elecciones, para lo cual el Partido está trabajando arduamente desde su integración en el Frente de Izquierda. La cuestión papelera y otros temas de la actualidad caliente fueron nutriendo el diálogo con la periodista.

Luego de que se produjera la visita del intendente José Inza (FpV) a la papelera y requerido puntualmente por Luciana Conti sobre su parecer en ese punto, Moreno analizó que la misma fue producto de la larga y férrea lucha de los trabajadores que hace más de un año resisten en la planta, por la reapertura de la fábrica bajo control obrero, tarea en la que colabora arduamente desde sus inicios el PO.

Moreno expresó su deseo de que esa visita, producida días atrás junto al subsecretario de Desarrollo Económico y Trabajo, signifique la decisión política del gobierno municipal de intervenir con recursos estatales para posibilitar la recuperación de esta fuente de trabajo y revertir así la posición inicial de no aceptar la viabilidad del proyecto. Subrayó que, sin embargo, resta que las promesas oficiales se concreten.

También informó el estado del trámite judicial del pedido de quiebra y recalcó especialmente la petición que se le ha hecho al juez para que con carácter urgente convoque a los integrantes de la cooperativa Pachi Lara, al síndico y a los prestadores de los servicios públicos a una audiencia para destrabar finalmente la reconexión de los servicios de luz y gas, todavía pendientes.

Al describir las dificultades con las que tropieza la gesta de los papeleros, Moreno advirtió que el Estado no tiene en ejecución planes de subsidios a emprendimientos que partan de los trabajadores y que todos los que existen están dirigidos a auxiliar a las patronales. En este sentido, refirió que los repro son un claro ejemplo de ello, ya que con los mismos el Estado termina subsidiando a los empresarios, a los que les ahorra los salarios del personal. 

Salud Pública Moreno se preguntó qué destino habrán tenido los fondos provenientes de la Provincia en concepto de participación del servicio de salud y de los recaudados de las obras sociales por la atención hospitalaria -hubo una recaudación record durante el 2012-, ya que durante todo el año el hospital municipal funcionó sólo gracias a los aportes humanos y económicos de los empleados, profesionales y cooperadora. Se planteó si para conocer ésto habrá que esperar la próxima rendición de cuentas.

Esos fondos ingresan por Tesorería General y evidentemente fueron desviados de su imputación originaria. La recaudación record se contrapone al hospitalazo en el que derivó el derrumbe del sistema de salud pública en Azul y que también provocó las renuncias de la Directora del hospital y la Jefa de la administración del nosocomio.

Democratización de la Justicia. En su diálogo televisivo con la periodista Luciana Conti, Jorge Moreno interpeló el discurso oficial que se ha montado para defender las reformas del sistema judicial en nuestro país. 

En este sentido, advirtió la clara intencionalidad del gobierno que busca torcer el rumbo de las decisiones judiciales adversas y de ningún modo una sincera transformación de ese poder. 

Explicó que esas son las verdaderas razones que impulsan cualquier cambio. Se refirió a la creación de tribunales intermedios entre los de instancias ordinarias y la Corte, con los que el kirchnerismo busca profundizar el control que ya ejerce, ya que pasarían a estar integrados por jueces elegidos por el mismo gobierno. La demostración de la injerencia actual del Ejecutivo en el Judicial, remarcó Moreno, pueden encontrarla en el hecho de que este régimen ya lleva designado el 95 por ciento de los jueces nacionales.

Como ejemplo de la dicotomía entre el discurso oficial que proclama el fin de los privilegios distribuidos entre amigos y familiares y la realidad, mencionó la reciente designación en Azul del hijo de un amigo del kirchnerismo, el Dr. Barberena, y la eterna postergación de quienes no acceden a las bendiciones del poder.
Por último, Moreno puso de manifiesto el gran desarrollo que está teniendo el Partido Obrero en Azul, fundamentalmente a través del movimiento juvenil, cuya militancia destacó la propia periodista. 

Por una banca que defienda un programa de trabajadores ¿Quiere ser concejal?, consultó Conti. Por supuesto!, reaccionó el dirigente local del PO, que hizo hincapié en el trabajo que desde el partido se está desarrollando con rigor para obtener la bancada clasista que confronte con las que ya tienen los partidos tradicionales, defensores históricos de intereses contrarios a los de la clase trabajadora.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...