sábado, 16 de noviembre de 2013

Los tribunos de la izquierda

“La enseñanza religiosa obligatoria contra la educación sexual y el derecho al aborto seguro” Reportaje a Claudio del Plá

Radio Mitre – “Lanata sin filtro”
Foto Javier Corbalan :  Victoria del PO en Salta-Bien, broméabamos con Ismael el tema de Salta, porque hubo en Salta algo que fue realmente insólito, que fue un triunfo histórico del PO. En la capital, en una de las provincias más conservadoras del país, ganó con el 30 por ciento de los votos. El Partido Obrero obtuvo un senador provincial, cuatro diputados provinciales, nueve concejales por la capital y ocho más en distintos distritos de la provincia.
Está en línea de teléfono Claudio Del Plá, quien es líder del Partido Obrero en Salta y, a la vez, diputado electo.
-Del Plá, Jorge Lanata en Buenos Aires. ¡Qué tal!
-Hola, qué tal. ¿Cómo están?
-Bueno, en principio, felicitaciones por la elección que hicieron.
-Bueno, muchas gracias.
-Contános, ¿por qué en Salta y por qué este triunfo que yo creo que ni siquiera ustedes esperaban del PO, porque por lo que me contaban, de las Paso a la elección nacional se creció mucho, pero después se volvió a crecer de la elección nacional a la provincial.
-Sí. Acabamos de consagrar un diputado nacional entre tres, el compañero Pablo López, en el marco de esta votación tan importante del Frente de Izquierda en el país. Así que lo que hemos tenido es un nuevo crecimiento y una tendencia popular que se fue afirmando. Y, bueno, nosotros venimos ya en desarrollo previo de un trabajo parlamentario, de la incorporación al Parlamento desde el año 2001. En medio de la crisis de 2001, habíamos llegado a la Legislatura, siendo el partido más perseguido por el romerismo de la época, y de ahí a esta parte se ha ido consolidando nuestro rol como principal partido de oposición. Lo que nosotros llamamos el régimen político, que antes gerenciaba Romero y ahora Urtubey, ha ido cooptando a toda la oposición política tradicional. La única fuerza independiente, que se ha mantenido defendiendo las grandes causas populares,es la nuestra, y eso nos ha dado una representación muy amplia, de las causas democráticas, la lucha contra la impunidad, los temas ambientales, la lucha contra el trabajo en negro, la alternativa en materia petrolera…


Vos sabés que Salta está languideciendo, en el yacimiento norte hemos pasado del segundo al cuarto lugar en producción de gas, y Romero antes y Urtubey después prorrogaron los contratos con compañías que no invierten un peso. La situación en el norte está cada vez peor y, después, más en general, está el contraste fuerte de una provincia que ha mantenido, en estos diez años, el máximo nivel de desocupación de todo el norte argentino, y del otro lado, con las grandes actividades económicas con ganancias récord, de los sojeros, los biocombustibles, la caña de azúcar, entonces hay pueblos que se están quedando sin porvenir con este modelo y sin trabajo, y nuestro partido tiene una intervención, vos lo señalabas, con un alcance provincial de la votación, no sólo en la capital, en todos estos procesos. Es el único partido que plantea que hay que poner en discusión el uso del suelo en esta provincia, porque con en este modelo de uso del suelo y con una provincia que es una plataforma exportadora de capitales y de materias primas sin elaborar, no hay salida para la pobreza, para esa pobreza que todavía mata gente de hambre, como vos lo mostraste en alguno de tus programas.
-Sí. Quienes analizan el triunfo de ustedes en Salta, me contaban una cosa que yo desconocía, porque no hubo mucha prensa de lo de Salta fuera de los días posteriores a la elección nacional, después, es como que la elección provincial acá pasó medio inadvertida para la prensa nacional, pero me contaban que ustedes hicieron eje de campaña, más que nada, en el tema de la Iglesia y en el tema del aborto.
-Bueno, ése fue el eje de campaña de nuestros adversarios, lo que hubo fue una reacción contra el crecimiento del Partido Obrero de la jerarquía de la Iglesia, de una parte del gobierno, que hizo una campaña sucia, publicó volantes apócrifos deformando nuestras posiciones y una campaña concentrada básicamente en atacar los derechos de la mujer. Y nosotros tenemos, en varias de nuestras candidatas, en particular la que acaba de ganar la senaduría por la capital, que es Gabriela Cerrano, quien es una destacadísima defensora de los derechos de la mujer, así que hemos derrotado a una campaña sucia y reaccionaria, que tuvo como eje atacar los derechos de la mujer y, con ello, atacar a un partido que los defiende incondicionalmente.
-Ismael Bermúdez te saluda. Acá estoy leyendo que el Partido Obrero salió primero, y va a tener nueve concejales por la capital, o sea va a ser la primera minoría.
-Nueve sobre veintiuno.
-Sí, pero al ser los más votados, son los que metieron más concejales.
Lanata: Ustedes van a tener nueve y el PJ seis.
-Sí, efectivamente.
Bermúdez: Acá están diciendo que ustedes van a plantear allí la derogación del impuestazo. ¿Qué es eso?
-Bueno, uno de los temas que pegó fuerte, indudablemente, en una experiencia muy reciente, que en la ciudad de Salta hubo un aumento de impuestos a principios de año, que arrancaba de un piso de casi el 200 por ciento y llegaba al mil por ciento en algunas áreas de la ciudad, y el Partido Obrero y nuestros concejales jugaron un gran papel, liderando una protesta popular y presentando proyectos de alternativa en el Concejo Deliberante, y eso quedó marcado a fuego, porque a los que hemos derrotado es a los que gobiernan esta ciudad, al intendente, al Partido Justicialista, a Urtubey en la ciudad.
-¿Y qué es lo que se proponen ustedes en contra ese impuestazo?
-Nosotros estamos planteando, en primer lugar, que se abran libros. Esto es una caja negra, aquí hay contratos con sobreprecios de todo tipo a favor de empresas contratistas, acá hay un conjunto de grandes empresas que no cotizan, es decir tienen regímenes de eximición de impuestos, y este impuestazo ha ido a parar, sobre todo, a las clases medias y a la clase trabajadora que tiene vivienda única. Entonces, estamos haciendo un replanteo de todas las finanzas comunales; además, hay un vaciamiento de la capacidad de realizar servicios y obras por parte de la Municipalidad, que es deliberado, para darles contratos a terceros. Bueno, todo esto debe ser revisado y, en ese marco, creemos que se puede derogar este impuestazo.
-Volviendo al tema anterior que te planteó Lanata, sobre la mujer, etcétera. ¿En Salta hay enseñanza religiosa?
-Sí. Tenemos las dos cosas. Enseñanza religiosa de un lado y no tenemos una plena educación sexual científica en las escuelas, justamente por el peso de la Iglesia en la educación de Urtubey, quien puede confundir a alguien como un joven gobernador, hasta con visos de progresista, pero es un ultraconservador, le entregó el Ministerio de Educación a un hombre del sector más conservador de la Iglesia.
Lanata: Cuando hablás de enseñanza religiosa, ¿estás hablado de la escuela pública?
-Sí, claro.
-¿Hay enseñanza religiosa en la escuela pública?
-Sí.
-Ah, no tenía idea, es una bestialidad.
Bermúdez: Claudio Del Plá es docente.
-Sí, yo soy maestro. Tenemos enseñanza religiosa en la escuela pública y tenemos, además, un poder de veto, de hecho, de la Iglesia sobre el conocimiento, que se distribuye, que circula en la educación, por ejemplo, Salta tiene una tasa de maternidad adolescente del orden del 20 por ciento; es decir, un escándalo.
-Por violaciones…
-No, por sobre todo, nosotros creemos, por la falta de educación sexual, por la falta de los elementos de salud reproductiva, la distribución de anticonceptivos; es decir, todo lo que hace a la prevención y a la educación funciona muy mal en Salta.
-Nicolás Wiñazky te habla. Más allá de los proyectos éstos que tienen que ver con la economía, ¿qué otros proyectos legislativos tienen para presentar en Salta?
-Tenemos varias cosas, en primer lugar, uno tiene que ver con el problema del uso del suelo urbano y el derecho a la vivienda. Yo logré que se apruebe un proyecto de ley en Diputados, que estaba bloqueado en el Senado, para que se incorporen cien hectáreas al desarrollo urbano y al acceso universal de viviendas en la ciudad. Acá hay una feroz especulación inmobiliaria de un lado y, por otro lado, grandes déficits de casi 40 mil viviendas en esta provincia. Entonces, el punto de partida es que haya una política de Estado para reservar el área del suelo urbano en todas las ciudades para garantizar el acceso a la vivienda. Esto tiene forma de proyecto de ley, tiene forma de ordenanza con la modificación del Código de Planeamiento Urbano. En distintos escenarios vamos a desenvolver este concepto. Después estamos también con la ley de accidentes de trabajo, que queremos que exista en Salta el derecho de elegir delegados en esta materia; es decir que el trabajador pueda elegir a un compañero que tenga fueros, que no pueda ser despedido y que pueda denunciar…
-¿Y hoy no se puede eso?
-No, esto sólo en la actividad sindical, pero la parte de los trabajadores…
-En ningún lugar del país.
-Es ultraminoritaria.
Lanata: Gracias, Claudio del Plá por la comunicación, líder del Partido Obrero en Salta, diputado electo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...