sábado, 30 de noviembre de 2013

Comunicado del Partido Obrero de Azul sobre reclamo de restitución de tierras:


POR LA INMEDIATA ENTREGA DE TIERRAS PÚBLICAS A LA COMUNIDAD CATRIELERA Y SOLUCIÓN A LOS TRABAJADORES QUE COMPRARON TIERRAS DE BUENA FE


El Partido Obrero de Azul saluda y se solidariza con la lucha catrielera que se levanta legítimamente por la recuperación de sus tierras y de su organización comunitaria y rechaza enérgicamente la política del Estado de incitación sistemática al conflicto entre vecinos. De esa manera, el gobierno intenta convertir la cuestión social en un problema privado que manda a dirimir en un terreno donde a los que se levantan contra el saqueo les reserva el lugar de vencido. Todo el edificio estatal en el que conviven los tres poderes ha sido el arma de los saqueadores originarios y luego, el de sus herederos (funcionarios, empresarios, dirigentes políticos y gremiales).

El gobierno estimula la pugna entre vecinos y de ese modo se asegura las tierras fiscales para alimentar el negocio privado y el saqueo de la época, porque desde aquella apropiación originaria ejecutada con violencia hasta la actualidad, esta fue la política de todos los gobiernos. A través del dominio del aparato del Estado, los gobernantes siguen colocando las tierras públicas al servicio del negocio inmobiliario y el enriquecimiento de los mismos de siempre (funcionarios, amigos, empresarios, dirigentes) en un abrir y cerrar de ojos . Del otro lado, está el pueblo saqueado, al que esos mismos gobernantes conducen a callejones sin salida.

Los vecinos que adquirieron terrenos al apoderado del Sindicato de los trabajadores ceramistas, Alcides Echagüe, no son responsables de estas políticas perversas que nacen del corazón del estado y que los gobiernos ejecutan de la mano de la burocracia sindical y los empresarios oportunistas. Y es el gobierno el primer interesado en hacerlo aparecer como un conflicto privado entre vecinos.

En el año 2004 el Sindicato Ceramista le otorgó a Echagüe –empresa BAMARSA CIFIMA- un poder IRREVOCABLE por diez años para disponer de las tierras de las que resulta propietaria. Y así hizo posible que este empresario siguiera desarrollando un negocio de construcción y venta de viviendas, cuya recaudación seguramente no va a los bolsillos de los dueños de las tierras, que son los trabajadores ceramistas de Azul. Pero el negocio comenzó mucho antes y se desarrolló con total impunidad, en la cara de la justicia –Azul es cabecera de Departamento- y de todos los gobiernos constitucionales desde el ´83 hasta la fecha. Ellos se fueron convirtiendo más que en sus cómplices, en sus garantes fundamentales. Innumerables han sido los conflictos desatados alrededor de las operaciones de la empresa.

El levantamiento catrielero ha puesto al desnudo esta trama, que sin embargo no debe derivar en el enfrentamiento vecinal, porque los responsables no están entre ellos.

Este conflicto debe ser resuelto ya mismo por el gobierno.


Entrega inmediata de tierras públicas a la comunidad catrielera.
Solución para los trabajadores que compraron de buena fe.
Por la unidad de todos los trabajadores contra el saqueo y la estafa al pueblo de Azul.



Partido Obrero de Azul en el Frente de Izquierda.-

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...