Por una salida al cierre de carreras y el ajuste
A casi un mes de comenzadas las clases en
los institutos de educación superior, nos vemos envueltos en los diversos
problemas que atraviesa la educación pública en nuestra provincia. La profunda
crisis que está sufriendo la enseñanza superior y terciaria está determinada por las políticas neoliberales de los últimos años. La asfixia
presupuestaria a la cual nos ha sometido
la provincia trae consigo una fuerte política de ajuste a los intereses
populares. La falta de inversión en
infraestructura (edificios que se caen a pedazos), establecimientos sin gas, salarios docentes
sumamente míseros que no llegan a cubrir gran parte de la canasta familiar, recortes
permanentes a las becas, atrasos en sus pagos y, como máxima expresión del
ajuste, el cierre de carreras o cursos ¿Pasa lo mismo con la educación privada?Aquí encontramos una gran contradicción, ya que está a la vista el próspero
crecimiento del sector privado como contracara de lo que pasa en las escuelas
del Estado. Los millonarios subsidios destinados a ese sector de la educación revelan hacia
dónde orienta su política educativa el gobierno.
Este panorama había sido planteado el
año anterior desde la asunción de Nora de Lucia, quien fue la elegida para llevar a cabo esta política contra la educación pública. El impuesto
al salario y la lucha docente por las paritarias ya marcaba la gravedad de la
crisis que afronta la provincia y la complicidad de la Nación al momento de
dar sustento al recorte ante la crítica situación fiscal y económica.
El año pasado en el instituto de
formación docente 156 Palmiro Bogliano se había advertido cuál era la
situación y el accionar político contra la continuidad de algunas
carreras. La intención de cerrar geografía fue superada por la importante
movilización que surgió de las asambleas estudiantiles. Fuimos los estudiantes
junto a algunos docentes los encargados de salvar una carrera que ya estaba
prácticamente perdida. Como consecuencia de la lucha, hoy geografía sigue
funcionando. Pero el grado de responsabilidad que tienen
las autoridades en la defensa de las carreras es muy alto. Desde hace ya tiempo, esta agrupación viene denunciando incansablemente las grandes falencias de esta
gestión. La democratización de la institución a través de sus órganos de
cogobierno en representación de todos los claustros está lejos de ser una
política de gestión. Han sido las mismas autoridades las encargas de contener y
manipular la información, al punto de generar un estado de desinformación total
en el estudiantado. La tibieza con la que la dirección se ha manejado ante el
cierre de carreras en este establecimiento deja a nuestro criterio grandes
dudas y pocas certezas.
A 48hs de anunciado el cierre de la
carrera de física (información no precisamente
otorgada por las autoridades), los estudiantes nos reunimos en asamblea,
con la presencia de algunos docentes. A
45 minutos de comenzada la misma, irrumpió en el salón, donde los
estudiantes estábamos reunidos, la directora del establecimiento, la Sra. Mariel Patronelli, con el propósito de
informar -a través de una interpelación requerida por los estudiantes- cuál era
la situación concreta. En primera instancia, se decidió pedirle que se retirara
debido a que los estudiantes aun estábamos discutiendo cuál iba a ser nuestro
proceder ante el cierre de carreras y la pasividad de la dirección frente a esa
amenaza. Ya decidido el plan de lucha, se decidió
convocar a la directora para realizarle una serie de preguntas y esclarecer las
dudas que tenía el estudiantado.
Ante
las incesantes preguntas realizadas por estudiantes y docentes (los
últimos estaban perdiendo su fuente laboral), la Sra. Patronelli eludió de
manera constante los cuestionamientos, dando respuestas vacías y contradictorias,
sin demasiado argumento. Fue por tal motivo que la asamblea le planteó una serie de propuestas concretas, que podrían
haber sido claves para destrabar el conflicto, pero todas fueron descartadas
por la autoridad. La directora, entre otras cosas, anunció el cierre de la
carrera sin que existiera un documento que lo decretara y sin certeza
de que se suspendiera el dictado de clases. Según comentó la misma Patronelli,
la carrera estaba en peligro concreto de cierre desde hacia ya más de un mes;
ante esto, la dirección decidió mantener el conflicto puertas adentro y esperar
de brazos cruzados que la provincia decretara la clausura del profesorado. Esto es lo que nosotros llamamos
autoridades entreguistas.
Al día siguiente de la asamblea y con una
serie de medidas a punto de ser puestas en marcha, a través del docente de la carrera en crisis, Rodolfo Grassia, se informó al centro
de estudiantes que
dicha carrera continuaría abierta. Al parecer, tal decisión habría sido tomada por las nuevas
autoridades provinciales de Educación Superior. No se informó cuáles fueron los motivos por los cuales se revirtió la decisión de cierre, pero estamos convencidos de la importancia de la asamblea en orden
a esa resolución.
Desde Todo un Palo remarcamos la
importancia de la asamblea estudiantil y docente y el poder de la misma, y planteamos que debemos
ponerle un fin a esta serie de medidas que vienen atormentando a los terciarios bonaerenses. Debemos construir desde los distintos órganos de esta
institución diversos proyectos que se encuadren en la defensa de las carreras y
de la educación pública. Centrar el eje de los mismos en la apertura social del
Instituto y a su vez incitar con estos proyectos a la promoción de la oferta
educativa del establecimiento, para poder incrementar la
matrícula. Para esto es necesario
democratizar la institución a través de sus órganos de cogobierno, ya que sin
ellos es imposible trabajar en conjunto con todos los claustros.
-POR UN PLAN
DE LUCHA ANTE EL AJUSTE Y EL CIERRE DE CARRERAS
-POR LA DEMOCRATIZACION INSTITUCIONAL A TRAVES DE SUS ORGANOS DE COGOBIERNO.
-POR LA DEMOCRATIZACION INSTITUCIONAL A TRAVES DE SUS ORGANOS DE COGOBIERNO.
QUEREMOS UNA SALIDA AL CAOS INSTITUTCIONAL EN EL INSTITUTO DE FORMACION SUPERIOR Nº 156 PALMIRO BOGLIANO!!!
Agrupación estudiantil TODO UN PALO
No hay comentarios:
Publicar un comentario