sábado, 19 de enero de 2013

SE LANZÓ CAMPAÑA POR LA CAUSA PAPELERA DE AZUL


HASTA QUE LAS MÁQUINAS
SE ENCIENDAN


A dìas de cumplirse un año de la toma de la papelera de Azul por sus trabajadores, quienes desde el intempestivo abandono de los dueños de la fàbrica -lock out patronal-, ocurrido en octubre del año 2011, se ven impedidos de trabajar, papeleros y organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles lanzaron una campaña solidaria, procurando una vez más el apoyo de la comunidad, para poder lograr el cometido de poner la fàbrica en pie.

Una resolución judicial los había autorizado a reactivarla a través de una administración compartida con un representante de la Justicia, pero las dilaciones en el trámite de reconexión de los servicios básicos -luz y gas- fueron una y otra vez impedimentos durísimos que opusieron las empresas prestatarias -CEAL y Gas Camuzzi-, de las que hoy se espera una solución. La reconexión del gas está supeditada al pago de la suma anticipada que, equivalente al primer consumo mensual estimado, prometió concretar el gobierno municipal.

Actualmente en proceso de quiebra, la empresa que integran Scabuzzo y Amaya, a quienes representa el abogado Germán Vena, procura quebrar mediante artilugios procesales la fèrrea voluntad de los trabajadores de recuperar la fuente laboral por sì mismos y para ellos y sus familias, después de haber estado sometidos durante muchos años a las maniobras defraudatorias de una patronal que fue vaciando la fàbrica hasta desampararlos en el abandono absoluto.

Los trabajadores resisten en la planta, que la han ido recuperando con muchìsimo esfuerzo. El logo de la Cooperativa Papelera Pachi Lara, ya reconocida oficialmente, lleva el nombre del compañero cuya vida perdieran en plena lucha y hoy se encuentra estampado en las paredes de la fábrica.

El diputado obrero y referente de la lucha de Zanón, Raúl Godoy, escribió en su momento a los trabajadores papeleros que la muerte de Pachi no sería en vano "(...) Será bandera. Será causa. Será la fuerza que necesitamos para pelear por la reapertura de la fábrica con su nombre (...) Compañeros papeleros, desde Neuquen: un fuerte abrazo solidario y con la profunda convicción de que su lucha la tienen que ganar. Que todo este dolor y esta bronca, se transforme en fuerza para luchar (...)".

Y así ha sido a lo largo de este primer año. El apoyo del pueblo de Azul que ha hecho de la causa papelera su causa, también ha sido fundamental para sostener esta inmensa pelea que han dado los trabajadores en defensa del trabajo; de su dignidad.




Las organizaciones que integran el frente de lucha por la causa papelera: APDH de Azul, Partido Obrero, Frente Amplio Progresista, ATE-CTA Germán Abdala,  Juventud Radical, UJS-PO.-

Fotos Gentileza Nacho Correa

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...